La primera temporada del Batman de Telltale llegó a su fin manteniendo sus falencias y virtudes

Si leyeron nuestras reseñas de los 4 capítulos anteriores, estarán al tanto de que a nivel guión y originalidad, la historia que nos planteó Telltale Games está realmente bien. Pero a nivel técnico la cosa cambia muchísimo.

Como anticipamos en la bajada, el quinto y último capítulo mantuvo la línea de los anteriores. Argumentalmente es realmente arriesgado, cierra el arco de los Hijos de Arkham y hasta nos deja bien claro lo qué nos espera en una hipotética segunda temporada. El escenario y los personajes quedaron planteados.

PROBLEMAS CONOCIDOS

En consolas y móviles siguen presentes los problemas técnicos groseros, con grandes bajadas de frames, cambios de idioma repentinos y tardanza en la carga de texturas. Nada que no hayamos tratado en los análisis de todos los capítulos anteriores.

Además, los momentos de QTE siguen siendo toscos y cortan con la acción y adrenalina que intentan generar. Por lo que la virtud de esta adaptación de Batman estaría casi exclusivamente en su guión.

MAQUILLANDO AL MURCIÉLAGO

Más allá del fiasco técnico que sufrieron muchos usuarios de consolas y móviles, debemos sacarnos el sombrero ante el arco argumental creado para estar primera temporada.

Con un poder de decisión sobre los acontecimientos más maquillado que de costumbre, es verdad, pero logrando lo que ni muchos guionistas de comics lograron, darnos una historia original de Batman después de 75 años de existencia.

Tiraron por tierra varios conceptos preestablecidos y convirtieron a personajes clásicos en enemigos impensados. Nos llenaron de dudas ante la poca experiencia de Bruce como superhéroe y hasta nos permitieron por primera vez ponernos en la piel de ambos. “¿Quieres encarar esta situación como Wayne o como Batman?”, fue una pregunta presente en algunos pasajes de la temporada.

Por lo que en este apartado, crucial en los proyectos de Telltale, están mucho más que aprobados.

CONCLUSIONES DE UNA TEMPORADA

Caer en más detalles, habiéndolos repasado capítulo a capítulo, sería caer en redundancias, por lo que estaría bueno llegar a algunas conclusiones.

Luego de 5 capítulos, ¿es Batman The Telltale Series lo que esperábamos? La respuesta es sí y no. “Sí” porque, una vez más, Telltale Games no defraudó a nivel argumental y pasó la prueba de tener entre manos al murciélago. Y “no” porque, lamentablemente, tuvo incontables problemas técnicos en consolas y móviles que empañan el resultado final.

Lo que nos deja pensando si fue este Batman usado para probar el nuevo motor gráfico. Esperemos que esa no sea la respuesta y, simplemente, haya sido un tropiezo de un estudio con un crecimiento enorme en los últimos 4 años.

Poner una nota final de temporada, entonces, es realmente complicado, ya que a pesar de la buena trama, no se puede dejar de tener en cuenta que no estamos ante una película, sino ante un videojuego. Y como tal debe funcionar correctamente y no se puede conformar solamente con un buen argumento.

Por eso, a pesar de haber estado a la altura en PC, no podemos más que darle un aprobado y esperar por una nueva temporada que haga honor completo al cruzado de la capa.

Batman The Telltale Series, está presente en PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360, PC, IOS y Android, casi en todas las plataformas existentes.

6.5

Good

  • Historia original
  • Vuelta de tuerca a personajes clásicos
  • La experiencia de manejar tanto a Bruce como a Batman

Bad

  • Errores técnicos groseros
  • QTE toscos
  • Decisiones poco relevantes
Author Juan Lomanto
Published
Views 1293

Tweets