Una semana después de su estreno me digné a ver esta maravillosa obra de arte, y te cuento todo.

>>>>> ESTA NOTA PUEDE CONTENER SPOILERS <<<<<<<<

hola

El año pasado nos deleitamos con ese bello teaser trailer, en el que veíamos el castillo deteriorándose por los años que la Bestia pasó solo enfocado en su miseria.

Finalmente nos adelantaron a Emma Watson, en el rol de Belle, una outsider de su propio pueblo, y todos estábamos entusiasmadísimos por su belleza y capacidad…

Quiero, antes de comenzar con mi análisis, decir lo mucho que significa esta película en mi vida, por lo que necesitaba, NECESITABA que sea “una obra maestra”, ya que es el live action OFICIAL, y eso asusta.

castle

Bueno, necesito descargarme.

Empezamos mal: entré tarde a la sala por lo que todo el principio, llegué justo para la canción “Belle” (la que va cantando junto con los aldeanitos que la viven criticando por rara). El comienzo es super “meh”, muy similar a la original. En la introducción de los personajes vemos a su padre, que en esta ocasión es un pintor creando una pieza de arte para luego vender en el mercado…esta pequeña pieza que representa el momento en que él pintó a su esposa junto a su bebé, viene acompañada con su canto de “How does a moment last forever”, mientras Belle lo observa, entonces se acerca a preguntarle sobre su madre.

La relación entre ellos es extraña, él ama profundamente a su hija y se niega a contarle la verdad sobre lo que le pasó al amor de su vida, pero se permite mencionarle algunas cualidades que ella tenía a Belle. Y, por sobre todas las cosas, ella era valiente, un adjetivo que describe perfectamente a la Belle que conocemos del clásico del ’91

En fin, algo que quiero destacar es que si bien Maurice (el papá de Belle) no es inventor como en la original, el papel de imaginaria lo tiene ella, inventando su propio “lavarropas”, algo que causa que la ciudad la desprecie aún más. ¿Cómo puede ser que una mujer sea inteligente, y encima le enseñe A OTRAS MUJERES A LEER? Terrorífico.

Maurice viaja al mercado y promete traerle a su hija lo que ella siempre le pide: una rosa.

En el camino un tronco tapa el paso, por lo que se ve obligado a desviar por un camino nevado (Aunque sea verano!). En el mismo, aparece una manada de lobos de Twilight (esto es un chiste, pero me reí, yo sola? ok.) que intentan comérselo. Maurice logra escapar corriendo y llega al castillo. Se acerca al fuego para recuperar un poco de temperatura luego de la tormenta y se ve espantado cuando los objetos que suponen ser inanimados se mueven y hablan (diferente a la animada, que ellos son quienes lo reciben y acobijan). Dado al susto de estar en una casa embrujada, sale rápidamente por la entrada y se sube a su caballo, entonces ve unos rosales hermosos y recuerda el regalo que le prometió a su hija, entonces agarra una flor y ahí es donde se pude todo.

Cómo. Vas. A. Robar. Una. Flor.

La Bestia lo enfrenta y lo encarcela, y como su caballo corre de vuelta a casa, Belle, igual que en la animada, se da cuenta que algo anda mal y corre a buscar a su papá.

emma-watson-beauty-and-the-beast-candle-gif

Dejando de lado el resumen de tecuentotodalapelícula, ésta NO es la película animada. No vayas esperando ver lo mismo, es una película muy diferente. ¿La razón? La protagonista no es ella. Es él.

Y eso es fascinante.

Belle cambia lugares con su padre y promete escapar a toda costa de ese ser horrible.

Lumière se presenta para llevarla a una habitación y que se sienta cómoda, porque todos los objetos de la casa opinan que ella los salvará de la maldición, que, si no te acordás, antes de que caiga el último pétalo de la rosa él debía encontrar el amor.

giphy

A diferencia de la animada, la Bestia no muestra ningún interés en cuidarla o enamorarla, sino dejarla encerrada y que muera de hambre, o algo. Esto fue algo muy interesante, porque en este caso la Bestia no está interesado en romper el hechizo, porque sabe que nadie podría amar a una bestia, entonces, ¿para qué intentarlo?

Él se sume en su soledad y pretende que las cosas queden de esa forma. Cuando se entera que le dieron una habitación y que le prepararon un puesto en la mesa en la que el cena, se enoja excesivamente.

Mientras tanto, Belle usa unas telas que sacó de Miss Garderobe para atarlas y salir por la ventana. Antes de lograr escapar, La señora Potts se acerca a hablarle para convencerla de ir a comer algo y conocerlos un poco más. Ella ve la amabilidad que tienen estos objetos mágicos y ahí arranca BE OUR GUEST!, la cual fue una escena graciosísima porque cada plato que le servían, ella intentaba comerlo pero se lo sacaban antes de que pudiera siquiera probarlo.

La escena que sabemos que cambia la relación entre Belle y Bestia es la que ella encuentra la rosa, y él cree que peligra, entonces la hecha del lugar. Ella huye pero la misma manada de lobos intenta comérsela. Con una escoba de Quidditch, o bueno, un palo que encontró por ahí, da pelea contra ellos pero la sobrepasaban en número, y el que sería el alfa estaba a punto de saltarle encima por lo que ella espera al momento de su trágica muerte, pero no, Bestia la salva, porque #TeamBeastia tiempre.

SN8kNz8Um-_x

Él cae, ella lo ayuda a volver al castillo y lo cuida. Podemos ver el torso de esta bestia guapetona (¿va al gym siendo bestia?), y eso es algo que a mi me encantó, porque realmente no es un felpudito animal, sino que es un hombre claramente maldito por un hechizo.

Su relación entonces cambia, sobre todo cuando los objetos le dicen a Belle que ellos cuidan de él porque, al morir su madre, su padre le enseño a ser frío y egoísta y ellos no hicieron nada al respecto.

El ataque de los lobos y la forma que ella lo cuidó, despertó en él a ese pequeño niño con sentimientos.

source

Pasan tiempo juntos, juegan, comen, leen, entran en confianza como en una relación humana normal. Sus gustos, sus pasiones son similares, y ambos fueron siempre reprimidos por el lugar en el que estaban, entonces se enamoran Y SE NOTA, aunque no se diga (y ¿acaso no funciona así el amor?). Y lo que veo importantísimo de esta película es que muestra un paso del tiempo que compartieron, la empatía que se tienen, la solución que buscan a parecerse un poco más.

giphy-6

Un detalle que me encantó, es que con cada pétalo que caía, los objetos se volvían cada vez más objeto inanimado, y el castillo iba destryuéndose, mientras que en la animada simplemente…era como un reloj de arena. Al morir la rosa en esta película, Lumière sería sólo un candelabro, Cogsworth un reloj, y etc.

No quiero contar más, quiero que vayan a verla, pero enserio, vayan con la idea de ver un clásico reinventado de una forma diferente. (Y la muerte de la Bestia es mucho más intensa que la animada, ¡bien Disney!)

Te van a llegar al alma algunos diálogos, y sigo pensando que la canción “Evermore”, que es la canción que canta Bestia cuando “libera” a Belle para rescatar a su padre es ideal para merecer un premio.

La película en sí es un musical al estilo Broadway. Gastón y LeFou son increíblemente bien representados, y no son los dos idiotas de la animada, que también me pareció algo muy favorecedor al plot de la historia.

live-action-beauty-and-the-beast-gaston-hair

No sé qué más decir, más que lo que ya mencioné. La película te replantea el amor de una forma humana, y deja un poco de lado eso de “en 2 días te enamoras porque #Disney”. Es increíble.

Es cierto que tiene un par de puntos medio flojos, pero dentro de todo, es imperdible. Y lo más importante, NO LA CAGARON. (Aunque, sí, hay algunas fallas en el guión…fallas un poco importantes en algunas escenas pero bueno, lo importante es el clímax de la peli)

El clásico fue dirigido por Bill Condon (El mismo director de las últimas dos de Twilight, WAZZAAAAP), co-producida por Jack Morrisey, escrita por Stephen Chbosky (Rent, Las ventajas de ser invisible) y Evan Stipiliotopoulos (El Rey León 3, El cazador y la Reina de hielo), y el encargado de hacer la banda de sonido fue nada más y nada menos que Alan Menken, histórico en Disney por hacer las bandas sonoras de La Sirenita, La Bella y la Bestia (original), Aladdin, Enredados, Pocahontas, y todas esas canciones que HAY que cantar con toda la fuerza de los pulmones.

Cast principal:

Emma Watson como Belle (Harry Potter, Las ventajas de ser invisible)

Dan Stevens como Bestia (El quinto poder, junto con Benedict Cumberbatch)

Luke Evans como Gastón (Drácula)

Josh Gad como LeFou (Quizás le ubiques la voz, si la ves en inglés, porque le dio la voz a “Olaf” en Frozen)

Ewan McGregor como Lumière (Star Wars, Moulin Rouge)

Ian McKellen como Cogsworth (o Din Don en español) (X-Men)

Emma Thompson como Mrs. Potts (Nanny Mcphee, Finding Mr Banks)

Enserio, no te la pierdas (en inglés porfi, me dijeron que en español le cambiaron la letra a las canciones que sabemos de nuestra infancia)

P.D.: Me faltó, y me sigue faltando en mi corazón, algo más intenso como ésto ↓↓↓↓↓↓↓

giphy (1)

…pero me lo recompensaron con un gruñido un tanto “+18” que hizo Bestia, ya como humano, hablando con Belle

8.1

Good

  • No es la misma historia, sino que la complementa
  • El foco está en él y no sólo en ella
  • Los personajes cambiaron para bien
  • El CGI no defraudó
  • Los escenarios son espectaculares
  • La música está igual, pero mejorada (Gracias Alan!)
  • "Evermore" es posiblemente la pieza musical más importante en la película
  • Los momentos chistosos son justos y están bien pensados

Bad

  • Hay escenas mal guionadas
  • Me hubiera encantado que se besaran como en la animada
  • La copia a las escenas originales del clásico, que quizás no era tan necesario copiar ya que la historia es un poco diferente
  • La necesidad de agregar un objeto en particular para cerrar una historia, no estuvo mal pero no me pareció necesario
  • Fue muy mala la escena de la transformación en comparación a la original. Le faltó magia.
Published
Views 5254

Tweets