En esta nota de opinión, repasamos el pasado de The Alliance y los motivos que llevaron a una catastrófica caída

El siguiente artículo es de opinión y solo refleja el pensamiento del autor.

The Alliance, uno de los equipos mas importantes de la escena competitiva de Dota 2, campeón de The International 3, sufrió una eliminación desastrosa en la cuarta edición de este torneo.

El equipo europeo ha logrado tener un estilo de juego único y lo han perfeccionado a lo largo del tiempo en equipo. Controlan el mapa y esto se nota cuando están perdiendo, es ahí cuando la estrategia de Alliance se deja ver, no permíten que los acorralen en su propia base y logran un split push que casi siempre suele ser el camino a la victoria. AdmiralBulldog y S4 o Loda y EGM crean el espacio para que el resto del equipo pueda movilizarse, han perfeccionado el arte de la división de líneas y de la movilidad. Si bien la comunidad crítica su estilo de juego como “cobarde” o “aburrido”, a ellos le ha funcionado bien durante el tramo del año pasado.

Venciendo a equipos veteranos como Natus Vincere en un mejor de cinco en la final de The International 3, Alliance levantó el Aegis y han ratificado su importancia en la escena internacional de Dota 2. Desde ese momento hasta el día que comenzó The International 4, Alliance ganó la DreamLeague desde su GameHouse en Suecia, venciendo a Cloud 9 y afianzando su nombre en el torneo que les dio el reconocimiento. Todo esto le daba un marco especial a The International, torneo que termino de consolidarlos. Ganar nuevamente el Aegis era el objetivo principal, a pesar de algunas caídas importantes, como no pasar de la fase de grupos de D2L Western Challenge. Este será el primer signo de que Alliance estaba haciendo algo mal.

El equipo radicado en Suecia tenía que demostrar su superioridad pero…¿Cómo hace un equipo tan importante para caer de forma catastrófica en fase de grupos?

La razón principal de este gran fracaso es que los otros equipos han averiguado como jugar contra Alliance y de que manera contrarestarlos. Para comenzar, los personajes que han usado desde que terminaron TI3 hasta el día de hoy han sido practicamente los mismos y las estrategías no sufrieron cambios, ¿Para qué cambiar lo que no esta roto? Este tipo de pensamiento no se aplica en juegos tan volatiles y que reciben tantos cambios, recordemos que con el Icrefrog Patch, que redujo los tiempos de duración de Día a la Noche de 6 a 4, se ha modificado completamente la meta. Alliance en vez de modificarla y adecuarla a esta nueva forma, han tratado de perfeccionar su anticuada estrategia, sin hacer retoques.

Esto se traduce en lo que pudimos ver en la final de la reciente Dream League, donde Alliance se impuso ante Cloud 9 por 3 a 2. AdmiralBulldog decidió armar en su Nature Prophet una Blink Dagger y Maelstrom, lo cual le dió exactamente lo que necesitaba y en lo que se basa Alliance: Movimiento. Gracias al movimiento que obtuvo Admiral, pudo empujar las líneas, forzando a sus oponentes a que vuelvan. Loda explicó esto en una entrevista: “Sentíamos que podíamos ganar el juego, yo y EGM creamos el espacio suficiente para que Bulldog pudiera empujar en una de las líneas. De esta forma, nos asegurabamos que vinieran a buscarnos. Cloud 9 tenía un juego tardío superior, pero pudimos sobrepasarlos”. En esas palabras se resume la estrategia de Alliance, que no es mas que rat Dota.

Como podemos apreciar, desde TI3 hasta ahora, Alliance no modificó nada, esto le sirvió a los equipos que estudiaron bien a sus oponentes y encontraron en la falta de innovación persistente, en 12 partidas los bans a Alliance han sido identicos. Instantaneamente banearon a Nature’s Prophet y a IO, dos personajes claves en su composición. Alliance fue forzado a jugar sin estos en casi todas las partidas que disputaron. Como resultado, se dieron cuenta que tenían que probar algo mas…

Eligieron heroes como Ogre Magi y trataron de pelear al equipo enemigo, algo que normalmente Alliance evita, pero no les funciono en lo mas mínimo. Esto saca a relucir lo que estuvimos comprobando a lo largo de esta opinión, Alliance se ha basado en utilizar dos personajes con movilidad, un juego agresivo de split-push evitando teamfights, su composición no es la mas solida en lategame, pero pone a los equipos en aprietos si es que se acercan demasiado a su base, desprotegiendo la suya. Esto es comprobable si vemos la última partida del año pasado de The International 3 de NaVi vs Alliance.

Se marca el fín de un estilo de juego que le ha durado un año aproximadamente a un equipo que sin innovación, ha logrado grandes cosas. ¿Es esto mediocre? No. ¿Tienen que buscar una forma de encajar su estrategía en la nueva meta? Para nada. Alliance necesita un lavado de cara y sorprender a todos con un nuevo estilo de juego.

The Rat Dota Days Are Over.

Author Kevin Aiello
Published
Categories DOTA2 e-Sports
Views 732

Tweets