En tan solo 15 minutos de juego, Square Enix demostró no haber olvidado de donde salió

Hay una realidad y es que en el marco de la E3 2018, celebrada en Los Angeles California, Square Enix es una de las empresas que más resaltó por la presentación de Kingdom Hearts III al público. Sin embargo, la puesta en escena de Shadow of the Tomb Raider no se quedó atrás y tampoco fue el caso de Dragon Quest XI.

Previo a pasar a jugar, Square decidió hacer una breve presentación de la onceava entrega de la saga que lo vio nacer (y que ya está disponible en tierras niponas hace meses) para todos aquellos que quisieran saber de qué se trataba. Además de lo básico de un JRPG por turnos, la introducción incluyó el nuevo sistema de Free Battle, información sobre los 2 modos demo que se encontraban para probar y por supuesto, la fecha y ediciones coleccionistas del juego.

Se nos dio la opción de elegir entre dos situaciones completamente distintas de Dragon Quest XI. Una, de nivel 5 y muy temprana en el juego, nos mostraba el pueblo originario del protagonista y permitía realizar algunas misiones secundarias. A su vez, las peleas iban a ser únicamente con 1 personaje. La otra, más avanzada y de nivel 16, nos ponía en la cacería de un jefe que acechaba la ciudad real con una party de 4 personajes jugables y un invitado. Fue en mi opinión, y por supuesto la elegida, esta la opción más gratificante para saltar directamente a la acción y entender un poco de que se trataba este nuevo sistema de combate montado sobre el turn-based de la vieja escuela que los fanáticos del JRPG amamos. De entrada y por obvias razones, me imaginé una jugabilidad al estilo Final Fantasy XII, pero no me cerraba como iba a emparejar con un clásico sistema por turnos. Sin ninguna barra de carga de acción y con solo la posibilidad de elegir una acción a realizar por personaje, el sistema de batalla libre de Dragon Quest XI se reduce a la opción de moverse por el campo de batalla, girar la cámara y posicionar, por mera estética, a los protagonistas. Si te gusta imaginarte algo más real y no tan estático, te recomiendo esta opción, pero la realidad es que no aporta demasiado.

En cuanto al combate en sí, atacar, utilizar objetos, habilidades y magia son las opciones que tenemos. Cada personaje progresa con una barra de experiencia, aprende nuevas habilidades en un sistema interno de progresión personal y posee la habilidad de modificar todo su equipamiento. Si tomáramos los primeros Dragon Warrior o sin irnos más lejos, Dragon Quest VIII de Playstation 2, estaríamos realmente frente a lo mismo, pero con toda la capacidad gráfica con la que cuenta Playstation 4. La pregunta entonces es: ¿Es esto bueno? Claro que si, por que el enfoque de Square Enix es claro: fans de las aventuras de rol por turnos que nos llevan horas y horas de exploración, lectura y progreso. Si no te interesa en absoluto esto, o sos de esos que te aburre, Dragon Quest XI no es para vos.

Un mundo inmenso por recorrer

La realidad, es que Square tiene mucho bajo su manto y no es un problema que la localización de la onceava entrega no pegue tan bien en el resto del mundo como lo hace en Japón. Todos seguiremos esperando Kingdom Hearts III, jugaremos Dissidia Final Fantasy si nos gustan los juegos de pelea o iremos a opciones portátiles para Nintendo Switch más dinámicas dentro del RPG por turnos como Lost Sphear.

Si, sabemos que existe una versión para 3DS y Nintendo Switch del título, pero por lo menos hasta la fecha y durante el showfloor de la E3 2018 no se dieron noticias al respecto o demos jugables. Se sabe que la versión de Switch está en camino, pero tardará al menos unos meses más.

Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age estará disponible el 4 de Septiembre para Playstation 4 y Windows PC.

No puedo esperar para jugarlo.  

Published
Views 774

Tweets