Las partidas arregladas no son una novedad en el ambito de los eSports pero…¿Es una muestra de crecimiento?

La semana pasada un fantasma conocido en el ambiente de los deportes y los eSports volvió a surgir, las partidas arregladas. Para aquellos que no conozcan el termino, es el arreglo entre dos equipos para que gane aquel que tiene menos porcentaje de apuestas y de esta manera, el equipo perdedor pueda ganar plata “apostandose” en contra. También se pueden arreglar las partidas para facilitar un pase a una etapa superior de un campeonato o incluso, para salir campeón.

Dota 2, League of Legends y ahora Counter-Strike: Global Offensive, son algunos de los juegos que se han visto invadidos por esta modalidad.

El caso más famoso es el de Cheon SouthKorea“Promise” Min-Ki, ex-jugador de League of Legends, quién intento suicidarse por no soportar la presión de que su equipo AHQ e-Sports Club Korea (El cual no existe mas y AHQ le retiro el sponsor), había sido fundado para perder. Según “Promise”, “Noh”, el manager del equipo, había sacado un prestamo para alquilar un departamos donde ellos entrenaban con todo el equipo brindado por AHQ bajo la promesa de que ganarían dinero, pero solamente se les pago con los equipamientos y cansados de que el manager los amenzara para que perdieran, confrontaron a AHQ para saber que era lo que estaba pasando y resultó que no había ningun contrato mas que el prestamo de los equipamientos, los jugadores le pidieron a la marca si podían quedarselos y accedieron. Sin embargo la presión de “Promise” era fuerte, su familia no tenía dinero y los eSports eran lo único que tenía, por lo que decidió tirarse desde el piso 12 de un edificio en Korea y sufrió multiples fracturas. La historia termino con el manager del equipo arrestado, recordemos que en Korea, los eSports son una actividad dependiente del gobierno bajo la KeSPA (Korea eSports Asociation).

Recientemente se ha sumado un nuevo equipo a esta moda, en el cual sus propios jugadores han arreglado la partida, iBUYPOWER es una marca de tiendas de computación en los Estados Unidos y son los dueños de uno de los equipos mas importantes del Counter-Strike norteamericáno, que lleva el mismo nombre. iBP venía de jugar la ESL One iBPCologne, donde 16 de los mejores equipos se enfrentaron y se pudo ver como el representante norteamericano sufrió contra las potencias europeas. Al finalizar el torneo, iBP debía continuar con las competencias locales, pero la presión y el desanimo del equipo conformado por  Canada Keven “AZK” Lariviere, USA Sam “DaZeD” Marine, Aklandisland Derrick “impulsive_s” Truong, USA Tyler “Skadoodle” Latham, Canada Joshua “steel” Nissan y USA Braxton “swag-iwnl-“ Pierce, fue mayor y comenzaron a flaquear en la liga CEVO como en ESEA, las mas importantes del país. En la partida de la semana pasada por la liga CEVO, iBUYPOWER se enfrentaba a Netcode, uno de los equipos en ascenso del país del norte. Con la gran crecida que obtuvieron las páginas webs de apuesta de items de Counter-Strike como CSGOLounge, en el cual los items valen dinero, las apuestas se inclinaban mas del lado de iBUYPOWER que de Netcode, pero este último pagaba mas. Es así como iBP perdió la partida contra Netcode y muchos protestaron de que la partida había sido arreglada, lo cual es un grito común cuando pierde aquel que mas apuestas tenía, sin embargo, la investigación llevada a cabo por el periodista de eSports, Richard Lewis, dejo entreveer que la partída efectivamente había sido arreglada. Había muchos intereses en el medio, no solamente ganar mas dinero con los items, USA Sam “DaZeD” Marine de iBP es el co-propietario de Netcode Illuminati, el grupo dueño del equipo, y una victoria por parte de ellos significaban dos victorias mas para Netcode y así poder ingresar a las finales presenciales.

Chris Pipher, manager de CEVO.com, le dijo a Richard Lewis que “las partidas arregladas no se limitan a los eSports, CS:GO o CEVO bajo ningún medio y existieron memorables casos donde en la Major League of Basenall (Liga mayor de Baseball), el box profesional, los juegos olimpicos, en las ligas europeas de fútbol y otros deportes profesionales. En CEVO, vemos estos retos como algo serio, pero también es una afirmación de como los eSports están creciendo. Dicho esto, prohibimos a los jugadores de participar en cualquier clase de apuesta que involucre a su equipo, cualquier jugador que sea atrapado quebrando esta regla será suspendido inmediatamente.”

Será cuestión de ver como las diferentes ligas combaten estas prácticas, no hay que estigmatizar a los eSports como tampoco pensar que esto es algo que surgió en estas disciplinas, pero tampoco debemos permitir que esto pase.

¿Ustedes que piensan? ¡Dejen sus comentarios!

Author Kevin Aiello
Published
Categories e-Sports PC VideoJuegos
Views 1143

Tweets