Riot Games realizó su primer evento de League of Legends en Argentina, la segunda parada competitiva de la Copa Latinoamérica, de la cual PEX se coronó campeón

League of Legends, el exitoso MOBA de Riot Games, tuvo su primer evento oficial en el Centro Costa Salguero ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, el sábado 19 de julio. PEX, Isurus Gaming, Tesla Gaming y Lyon Gaming se enfrentaron no solamente por los puntos de la parada, también competían por un lugar en las International Wildcard a jugarse en Seattle en la PAX Prime.

Tras fastuosos eventos que varias organizaciones llevaron a cabo a lo largo de estos dos años, era mucha la expectativa por ver qué tenía Riot Games para sus usuarios, la realidad es que los eSports en nuestro país y en la región están creciendo a pasos agigantados y todos quieren formar parte de este fenómeno. El hecho de que las empresas se establezcan y empiecen a alimentar esto, le da el marco suficiente para que ser un “deportista electrónico”, se vuelva una profesión, después de todo, no tiene nada que envidiarle al ajedrez el cual es un deporte olímpico y al automovilismo, deporte donde la persona ademas de entrenar, se sienta arriba de un coche pensando cual va a ser su próximo movimiento y su siguiente estrategia.

El evento contó con las voces de Oscar “Corsario” Aliste, Rafael “Rafamaik” Jert, Ian “Nosfeh” Flaker y Skyshock.

Gloria “Glory” Lamothe fue la encargada de hacer las entrevistas al final de las partidas y presentó el concurso de Cosplays.

El público

El público allí presente pudo disfrutar de una verdadera fiesta del eSport latino y del mejor League of Legends que puede existir en nuestra región. Por primera vez Lyon Gaming, uno de los equipos mas importantes de LAS/LAN visitó nuestro país para jugar y si bien tuvo algunos fanáticos, la mayoría del público los abucheó debido a sus polémicas frases antes de comenzar las partidas, las cuales fueron entretenidas y llenas de acción.

Antes de que comenzaran las partidas, hubo un show previo que tuvo una calidad excelente, para sacarse el sombrero, un violín acompañado de percusionistas, una sección de vientos y un guitarrista se encargaron de meternos en el ambiente de batalla, mientras que un bandoneon y una pareja de tango, nos recordaron el gusto argentino del evento. Sin dudas una de las decisiones mas acertadas de la jornada.

DSC_0402

 

DSC_0426

En el intermedio había comida para comprar, a precios explosivos, es así como una hamburguesa de entre $15 y $20 , costaba $30 en el lugar, siendo el precio de la completa $60 y el mismo para la bondiola. Los panchos, algo que en el microcentro porteño se consigue en un precio entre $10 y $12, costaba $20.

Luego de las partidas, antes de la final, hubo un show de cosplay donde el público pudo disfrutar de la destreza que tienen algunos para hacer sus vestimentas, es así como Brian Rebollo, quien se vistió de Jax, ganó el concurso, llevándose 500 dolares para casa.

Hacia el final, pudieron ver a su campeón levantar la copa (por lo cual fueron penalizados) y se retiro con un regalo de parte de Riot Games, el cual es un detalle mas que importante para un público el cual tras dos años de sequía de eventos paupérrimos, pudo disfrutar de algo hecho como la gente. Esperemos que la empresa decida seguir apostando no solo a una región, sino a un país hambriento de que las cosas se realicen bien.

DSC_0553
PEX, merecidos campeones de la Parada Competitiva de Buenos Aires, Argentina

No todo es color rosa…

Es normal que en los eventos hablemos de la palabra “retraso”, después de todo ¿Qué evento no arranca tarde?. El inconveniente surge cuando comienza dos horas después de lo pautado y ese fue el gran problema que muchos sufrieron.

Riot Games contrató a una empresa para que se encargue de organizar los lugares (recordemos que las entradas eran diferenciadas, cada una tenía un precio distinto respecto del lugar en el cual uno se sentaba) y así, llevar a las personas a sus asientos para evitar problemas después con las butacas correspondientes. Esta empresa decidió atar todo con alambre. El día viernes previo al evento, los asientos estaban colocados, pero no estaban separados y no tenían los carteles correspondientes (Preferencial Izquierdo, Preferencial Derecho, etc…), es decir, a horas de que comience el evento, una de las cosas básicas a realizar no estaba hecha.

La división de los lugares era clara, excepto para los acomodadores.

Cuando faltaban 10 minutos para el ingreso de la gente, la empresa recordó que los asientos no eran todos iguales y que cada persona pagó un precio diferente para poder entrar, por ende, a las corridas, pegaron todos los carteles. Los asientos estaban numerados en las entradas, pero la historia adentro fue diferente, así como pegaron a las apuradas los carteles, se olvidaron de poner las numeraciones de los asientos, cuando las personas ingresaron, los acomodades no sabían las numeraciones e improvisaron los asientos, hasta que alguien se dio cuenta de que algo no estaba bien y después de 45 minutos, comenzaron a avisarle a las personas que estaban mal acomodadas, que debían re ubicarse porque los sentaron al revés…una falta de planificación asombrosa, es así como este “pequeño” error no solo retrasó el comienzo de las partidas (con los jugadores siendo avisados cada 10 minutos de que comenzaban a jugar), sino que generó confusión y enojo en la gente, que pensaba que aquel que se sentaba en su lugar se había aprovechado de que estaba vació, lo cual lamentablemente no era así.

El público no solamente fue el que estuvo presente en el evento, también hubo 35.000 personas que estuvieron mirando el streaming en vivo y si bien podemos obviar algunos errores en la fase presencial, la gente que estuvo tratando de ver las partidas en twitch noto que la calidad había mejorado en contraste con la parada de Chile, pero el audio se escuchaba totalmente desfasado y varias veces si la gente no se quejaba en el chat de un error determinado, la producción de streaming no lo solucionaba, sin dudas que la calidad se encuentra distante de lo que son las LCS. Hay que tener en cuenta que los streamings no son un dato menor en lo que respecta al League of Legends, por lo tanto tendrían que haber cuidado mas su calidad.

Los jugadores

Las estrellas, aquellos que brindan el espectáculo al mundo de League of Legends, fueron los mas maltratados durante este tiempo. Gracias a la presencia de Riot pudieron jugar en un escenario impresionante que les ofreció la posibilidad de demostrar sus habilidades.

Los participantes del torneo fueron los equipos Isurus Gaming, PEX, Lyon Gaming y Tesla Gaming, estos últimos, se conocieron por primera vez ya que sus integrantes son de diferentes países, lo cual les jugo en contra ya que se enfrentaban a equipos que llevaban una convivencia previa.

yrsdg

Las partidas se jugaron con mucha fluidez, fueron pocas las pausas y sin dudas que las partidas entre PEX y Lyon Gaming quedarán en la memoria de muchos gracias a una pica entre flag_Mexican Marcelo “Thyak” Ramones, el jungla de Lyon Gaming y Peru Giovanne “FraGio” Huamán Garcia. Mas allá de que el mexicano chicaneo también a Isurus Gaming, en la final se hizo mas evidente esta cuestión, ya que flag_MexicanThyak” declaró que su contrincante peruano era “una persona muy desesperada” y que “no piensa bien las cosas”. Sin dudas que todo esto fue refutado por Peru FraGio” quién con gusto, supo cerrarle la boca y le dedicó un “Yo no hablo antes de jugar”, ganándose la ovación del público presente y de todos en sus casas.

El lugar

El Centro Costa Salguero tiene varios pabellones, la Copa Latinoamérica se celebró en el Pabellón 2 el cual tiene lugar para albergar 5000 personas, las localidades se vendieron en su totalidad y sorprendentemente para algunos, fue llamativo ver como en un país que esta creciendo en lo referente a los eSports, estas entradas se agotaran tan rápido. La elección de este predio fue mas que correcta ya que tuvo el espacio necesario para que el escenario, las pantallas y el sonido, se conjugaran a la perfección. Si pensamos en la cantidad de gente que estaba viendo el stream desde sus casas, podríamos pensar tranquilamente que League of Legends podría ocupar en la Argentina un escenario de la magnitud del Luna Park, el cual tiene lugar para 8280 personas ¿Cómo puede ser esto posible? Sentados, entran 3780 personas, menos de las que se encontraban el sábado y lo que normalmente conocemos como “Campo”, entran 4500 personas paradas. De esta manera, la totalidad de personas que había ayer tranquilamente ocupaba el campo del Luna Park y sin dudas, otras casi 4000 personas hubieran estado dispuestas a pagar por ver a los mejores equipos latinoamericanos de League of Legends. Si pensamos que en el Movistar Arena entraban 16.000 personas, aquí tranquilamente se podría organizar un evento para 8000 personas.

Todo esta en que quien lo organice, tome las precauciones necesarios para que todo salga bien de acuerdo a las normas de seguridad, si es Riot quién se encarga de esto, podemos asegurarnos un evento bien organizado, ya que el Luna Park cuenta con su propio servicio de acomodadores. Esperemos que para la próxima vez que realicen un evento en nuestro país, tengan en cuenta estos datos para que mas personas puedan disfrutar de un evento presencial como debe ser.

En líneas generales…

La Parada Competitiva de la Copa Latinoamérica en Argentina fue uno de los mejores eventos que hayamos visto desde que comenzó el año, hasta ahora, difícilmente otro evento pueda igualarlo debido a su calidad, su presentación y su cuidado, si bien podemos apreciar que hubo problemas con el streaming ya que el audio se encontraba bastante desfasado y de vez en cuando las pantallas tenían una intermitencia, no terminan de opacar la fiesta que se vivió allí, con invitados internacionales como Miss Yeru, una competencia de cosplay espectacular, shows de presentación y de cierre cuidados sumados a los equipos internacionales que participaron en nuestro país en un evento de la calidad de las LCS, esperemos que Riot Games siga invirtiendo en una región que, golpeada por la avaricia de algunos y la ineptitud de otros, termina encontrando un respiro y un alivio en aquellos que recuerdan que los espectadores y los jugadores necesitan un ambiente donde explotar.

Las opiniones aquí reflejadas son de pura exclusividad del autor y no reflejan el pensamiento de Outworld Gamers ni de sus otros redactores.

 

Author Kevin Aiello
Published
Views 1126

Tweets