Suele ser una buena señal, en todo evento, cuando no llegamos a ver todo el material disponible durante el día. No por falta de organización ni de horarios, sino por la mera cantidad de actividades interesantes ocurriendo a cada momento. Este es el caso de la EVA x Córdoba, que plantea una buena excusa para regresar el próximo año.

 

El pasado sábado 17 de Septiembre, dando inicio a la Semana TIC, ADVA y la Universidad Blas Pascal fueron anfitrionas en la EVA x Córdoba 2016, un evento repleto de charlas, de talleres y de videojuegos desarrollados en Argentina. Uno de los edificios de esta universidad sirvió para enmarcar las distintas muestras, aprovechando todos los espacios para distribuir sus actividades.

unnamed

 

El ciclo de charlas contó con la presencia de figuras como Andrés Rossi (ADVA), Martina Santoro (Okam Studio), y los invitados internacionales, Marcelo Serres (Pebblekick, Inc) Christian Andrade (Arcademi.co) y Martine Spaans (fundadora de Tamalaki).

Pero fue recién en la presentación de Pablo Testa (OPQAM) que el eje del ciclo se fe volviendo un poco más evidente. Todas los discursos estaban orientados en la misma dirección: publiquen sus videojuegos. Incluso cuando no todos hablaban explícitamente de un publisher, algunos tomaban orientaciones alternativas, inspirando a que los desarrolladores encuentren la identidad de su juego o se atrevan a desafiar sus propios límites.

Un eje concreto y saludable a la hora de comunicarse con el público, reconociendo que los equipos dejan de trabajar en sus proyectos como un hobby a medida que se convierte en un emprendimiento.

unnamed-3

Algo particularmente destacable fue el espacio de exposición para desarrolladores, una sala muy elegante y fresca, donde muchos de los equipos contaban con televisores por parte de la organización para presentar sus juegos de forma cómoda. Parecería tonto mencionar esta clase de detalles si no fuera porque resulta una excepción, algo que no suele ocurrir en todo evento, y que ojalá que se pudiera repetir más seguido.

Esto significó que hubo oportunidad plena para distintos videojuegos, casi cuarenta, de los que llegamos a probar algunos como Brutal Galaxy (Heroes Studios), Cory & Flatty and the Grandma’s Ashes (Pixjourney), Mazerat (Sureksu), The Biumbis (3OGS), Drone Pilot Academy (Catlike Devs), Darkestville Castle (Epic Llama) y Rebuscados (Three Guys Labs), pero había muchos más disponibles. Es una lástima no haber podido probar todos, pero nos deja tranquilos saber que muchos de ellos estarán disponibles pronto en el mercado.

14344676_1125366290864024_5141384272138283638_n

 

Con el progreso del día, este salón fue visitado por distintos compositores que acompañaron las muestras con su música, completando, así, la sensación de festejo que duró todo el evento.

El broche de oro de la exposición fueron los Awesome Game Awards, la entrega de premios donde se buscó destacar a algunos de los juegos presentados, junto a la mención honorífica de Ezequiel Soler, quien, desde la organización, continúa sumando fichas y aportando constantemente. Los seleccionados en cada categoría fueron:

  • “People’s Choice”: Anarkade (PixelAtom)
  • Mejor juego de PC: Blue Rider (Ravegan)
  • Mejor juego de Mobile: Thumb Fighter (AVIX)
  • Juego del Año: Okhlos (Coffee Powered Machine)

 

Estos premios significan también que los desarrolladores de Okhlos están invitados al próximo Casual Connect de Berlín, en febrero de 2017, marcando el cierre de una entrega muy emotiva para todos.

unnamed-2

Pero toda ceremonia es algo para tratar con cuidado. Siempre es posible que, al resaltar ganadores, se dé por entendido que todos los demás perdieron, algo muy lejano al espíritu de este evento. Es por eso que se debe felicitar a Carolina Panero, presentadora de los premios y organizadora del evento, que se tomó muchas oportunidades para felicitar a todos aquellos desarrolladores que presentaron sus juegos, destacando el valor necesario para plantarse ante el mundo de forma pública.

La EVA x Córdoba 2016 estuvo repleta de cuidado y de cariño, con un ambiente muy placentero al que habrá que volver pronto. ¡Definitivamente, la mejor forma de celebrar los videojuegos en Argentina!

destacada

Published
Views 690

Tweets