La última competencia, que fue The International de Dota 2, repartió u$s10 M en premios

Nota original publicada en el diario BAE Negocios por Kevin Aiello.

The International, el torneo organizado por Valve, la desarrolladora de uno de los MOBAs más exitosos del momento, Dota 2, le otorgó al equipo ganador de China, NewBee, la suma total de $5,000,000 de dólares. ¿El premio total? $10,887,235. Si comparamos este monto con el de otros deportes, los San Antonio Spurs de Manu Ginobilli se dividieron $4,104,811, lo cual es menos del premio que ganó el equipo chino y aún menor al premio total del torneo.

El pozo total de The International nació con un premio base de $1.600.000 dólares y subió su monto total en base a las ventas de un ítem para el juego denominado “El Compendio”, el cual tenía el precio total de $10 dólares, $2.50 de ese monto abonado se acreditaron al premio del torneo, por lo tanto a través de esas ventas se llegó a ese total.

¿Cómo es posible que un videojuego se vuelva una actividad profesional?

La profesionalidad en el ámbito de los videojuegos no es una novedad, hace 10 años en China, nació la World Cyber Games la cual consistía en realizar clasificaciones en varios países y los ganadores representaban a su país en este torneo donde con una presentación similar a los Juegos Olímpicos, los deportistas digitales ganaban medallas de acuerdo a sus actividades. Argentina participó de estos torneos y gano las suyas en Plata y Bronce en el videojuego de fútbol FIFA, gracias a Juan Francisco “Patán” Sotullo.

Dota 2 no es el único juego en brindar enormes sumas de dinero como premio. La League of Legends World Championship, el torneo mundial de League of Legends, juego desarrollado por Riot Games, ha otorgado premios por $1.000.000 de dólares, los partidos son vistos por internet a través de la plataforma Twitch.TV y las visualizaciones de los juegos de la segunda temporada y la tercera temporada han superado a las de otros deportes profesionales, como ser el Super Bowl, el evento más importante del Football Americano.

Los sponsors de los eventos de videojuegos son empresas relacionadas al Hardware, el objetivo es vender productos que acerquen a los usuarios una experiencia similar a la que obtiene el deportista digital y el sentirse parte de ellos, situación similar a la compra de unos botines de Lionel Messi pensando que se va a poder jugar como el astro argentino, pero con una placa de video. No solo las empresas de hardware se suman a esta movida, Coca-Cola y American Express ha confiado en League of Legends. Riot Games, la empresa que desarrolla League of Legends, ha realizado la Parada Competitiva de la Copa Latinoamérica en Argentina, de la cual PEX, equipo uruguayo integrado por un peruano, un argentino y tres uruguayos, no solo han ganado la suma de 17.000 dólares, sino que también clasificaron al torneo de “Nuevas Regiones”.

“Creo que es una región en la que los eSports están creciendo y este evento puede llegar a marcar un antes y un después. Hay mucha diferencia entre las y otras regiones ya que nosotros somos prácticamente nuevos, en cambio las otras ya poseen mucho más tiempo y experiencia en el rubro. Me gustaría que esto crezca a un nivel parecido y que la gente cada vez más se vaya sumando e interesando en los proyectos por venir” afirmo Federico Lanza, manager de PEX

Si ganan el torneo participarán en el torneo mundial de la cuarta temporada de la League of Legends World Championship, que se jugará en Seúl, Corea y su final será en el estadio mundialista que supo albergar la final de la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002.

 

Author Kevin Aiello
Published
Categories DOTA2 e-Sports
Views 477

Tweets