El veterano de la industria John Romero le tiene cierto rechazo a la realidad virtual de Oculus Rift pero asegura que la computadora deja atras a las consolas

Conocido por su trabajo en id Software como el diseñador de Wolfenstein 3D, Doom, Quake y el creador de Daikatana, John Romero cree que la PC y el mercado de los juegos móviles le llevan mucha ventaja a las consolas respecto al precio, pero no sabe como la realidad virtual podría atraer a los jugadores.

Romero aportó su vieja Apple 2 Plus al “Strong National Museum of Play” en Rochester, Nueva York para la exibición “eGameRevolution”, en este marco, GameIndustry.biz compartió una entrevista que tuvo con uno de los exponentes mas grandes de la historia de los videojuegos y compartió sus pensamientos acerca de como los juegos de la modalidad “Free-to-Play” están revolucionando la industria.

“Con la PC tenés juegos Free-to-Play y gracias a Steam, los juegos cuestan menos de 5 dolares, la PC esta destrozando a la consola, sólo con el precio. La modalidad del Free-to-Play aniquiló a varios estudios AAA”. Romero cree que hay dos maneras de hacer juegos Free-to-Play y espera que los jugadores puedan adoptar el modelo correcto, comparandolo con la era de los Shareware (Software para compartir).

“Doom, Wolfenstein o Quake eran Free-to-Play (N.del Ed: Doom, Wolfenstein y Quake salieron junto a una versión descargable gratuita en la cual se podía jugar los primeros niveles del juego, en 1993, Doom tuvo sus primeros nueve niveles de forma gratuita.), es una forma diferente de monetización” comentó Romero. “Nuestro primer episodio era gratis, no nos dában dinero, podían jugar lo que quieran. Si les gustaba y querían jugar mas, ahí recién nos pagaban, para mí, ese es el modelo justo. No estoy mendigandote que me pagues y no estoy modificando el diseño del juego de ninguna forma”.

Daikatana Publicidad
Una de las campañas publicitarias mas recordadas de John Romero…

“Todos están desarrollándose en este nuevo mundo del Free-To-Play, el modelo freemium en algún momento perderá su estigma. La gente entenderá que hay una forma justa de hacerlo y los otros decidirán hacerlo de una manera sucia. Por suerte la forma correcta saldrá triunfadora y la calidad del diseño freemium aumentará, volviendose un standard en la industria. Esa es la forma en la que todos están trabajando duro, los diseñadores estan invirtiendo tiempo en armarlo de la forma correcta. Ellos quieren que la gente decida si les deben dar dinero, no obligarlos a darles dinero. Si los obligas, estás equivocado, para los diseñadores de juegos, ese es el santo grial”.

Luego, Romero comenzó a enumerar los avances tecnológicos de la PC sobre las consolas, “Con las PCs, si querés que funcione mejor, podés conectar una placa de video, agregarle mas memoria y siempre tendrás una maquina mejor que dejará muy por detras a la PlayStation 4 y a Xbox One”, a pesar de esto, no esta convencido de que los headsets de realidad virtual puedan brindar un cambio significante.

“Antes de usar el Oculus, escuchaba a muchos viejos de la industria decir que esto era algo nunca antes visto, que no es la basura que vimos en los ’80. Estába muy entusiasmado de probarlo y mi cabeza explotó al ver lo sorprendente que era mover la cabeza en un ambiente como si fuera un mouse. Creo que es algo genial pero cuando doy un paso atras y lo veo bien, no creo que tenga un buen futuro de la forma en la que se está apuntando ahora. Te encierra y te mantiene en un punto, incluso Kinect y Move son dispositivos que no sirven porque te cansan.”

“Aunque me haya fasinado la realidad virtual y de lo bien que se veían los juegos, no puedo pensar que la gente pueda incorporarlo a su forma de jugar juegos, si estas adentro de un auto de carreras, eso será genial, pero si se supone que debes caminar y correr en un mundo, y fisicamente no lo puedes hacer, es una desconexión rara y no se sentirá bien.”

Author Kevin Aiello
Published
Categories PC VideoJuegos
Views 960

Tweets