Los Ministerios de Cultura y de Producción de la Nación, recibieron a algunos de los principales exponentes del sector de los videojuegos en Argentina para comenzar a delinear el futuro. Y, por supuesto, nosotros estuvimos ahí

El Distrito Audiovisual de Buenos Aires fue testigo esta semana de la primera reunión del sector videojuegos con representantes del gobierno nacional. Reunión que debería ser clave para el avance del mismo en todo el territorio.

Como muchos de los que llegaron a esta nota deben saber, los videojuegos es una de las industrias del entretenimiento más taquilleras del momento, superando incluso al cine pochoclero hollywoodense. Por eso es menester no dormirnos y empezar a trabajar en un sector fuerte de la mano del apoyo del Estado. Tal como sucede con otros ámbitos de la cultura.

Para eso, se vieron necesarias determinadas líneas de acción para transformar todo esto en políticas públicas, siempre identificando, debate de por medio con los principales exponentes, las posibilidades en base a los pros y los contras que se encuentren por el camino.

En la discusión estuvieron presentes representantes del sector educativo (Image Campus y Escuela Da Vinci), del desarrollo a nivel empresa e independientes, organizaciones y fundaciones emparentadas, organismos internacionales y prensa especializada, entre los que se encontraba este redactor.

escudo1200x900_11-600x450

Se habló de la posibilidad de subsidios exclusivos para videojuegos, ya que no existe tal categoría y la forma de acceder a los mismos se hace muy complicada. Financiaciones no excluyentes en la etapa “semilla” de un proyecto para que el mismo se desarrolle debidamente. Fondos de movilidad para viajes de negocios, y demás temas en los que el dinero fue el foco de atención.

 

En este momento, Argentina tiene unos 50 proyectos que suman unos 500 millones de pesos, aunque Etermax de Preguntados no entra en la ecuación porque se desconocen sus cifras. Lo que implica que los desarrolladores argentinos ya son una verdadera realidad en casi todo el territorio, con una concentración mayor entre Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Que esta Mesa Sectorial haya sido una realidad de la mano de Alejandro Iparraguirre, Coordinador de Videojuegos de la Subsecretaría de Economía Creativa, es el puntapié inicial de lo que esperamos sea algo mucho más grande para el desarrollo de los fichines en Argentina. Estos asuntos llevan su tiempo y esfuerzo, por lo que solo los meses y futuras reuniones decidirán en que decanta todo esto.

 

Los videojuegos, esas creaciones sin techo, pueden ser utilizados a nivel educativo, recreativo, inclusivo, para ejercitar determinados aspectos cognitivos, para generar y disfrutar de su arte o, simplemente, para descargar tensiones luego de un día cargado de realidad.

La pelota celeste y blanca ya está en juego, será cuestión de pensar bien la jugada, armarla con paciencia y terminar gritando gol. Nosotros tenemos fe, ganas y empuje, así que hasta que pite el árbitro no damos ninguna por perdida.

Author Juan Lomanto
Published
Views 964

Tweets