Durante la semana, Warner Bross confirmó que Rob McElhenney, creador de la serie “Colgados de Filadelfia”, será el director de la película del exitoso Minecraft. El título, es un juego de construcción y supervivencia con bloques de diferentes materiales, top en ventas en PC y consolas

El taquillero juego de construcción con bloques pixelados y de supervivencia, confirmó su película. No solo está en todo dispositivo existente, dígase PC, PS4, PS3, PS VITA, Smartphone, Xbox 360 y Xbox One (y tal vez en algún microondas), sino que ahora también podremos verlo en el cine. Solo que en formato de película, por supuesto.

Como el 99% de los éxitos del entretenimiento actual, Minecraft se transformó en un producto transmedia. Pero, ¿qué es Transmedia? Se preguntarán ustedes. Pasamos a contarles…

En la actualidad, a la hora de pensar en una nueva propiedad intelectual (IP), se piensa en productos que tengan la capacidad de traspasar la barrera de su lugar de nacimiento. Se necesitan productos que si nacen en, por ejemplo, forma de videojuegos, puedan transformarse en películas, obras de teatro, figuras coleccionables, comics, libros, parque de atracciones, y un inmenso etcétera.

Su historia, su propio universo ficticio, debe poder seguirse sin necesidad de consumir todas sus “ventanas”, como se le llaman a sus derivados. Si como usuarios necesitamos consumir las obras, los libros, los juegos y todo lo que existe sobre esa IP para entender su totalidad, quiere decir que el producto transmedia falló como tal.

Así y todo, la historia de su universo no es el fuerte de Minecraft, ya que es un título que apunta a, como antes les contábamos, la supervivencia y la construcción, sin un trasfondo profundo que contar. Por eso resulta extraño e interesante el anunciado film, y mucho más extraño aún que una empresa como Telltale Games, especialistas en juegos de aventuras gráficas por capítulos y con guiones que rozan la excelencia, esté realizando un juego sobre el mismo.

Todos estos datos no hacen más que confirmar lo que a la vista es obvio. Minecraft, ese juego independiente que apareció en PC en 2011 y no esperaba semejante repercusión, se ha transformado poco a poco en un producto transmedia hecho y derecho. Con muñecos, figuritas, futuros juegos y películas con su historia (hasta ahora desconocida), y con presencia en casi todas las plataformas con posibilidad de correr un videojuego.

Pero, sin lugar a dudas, esto se profundizó cuando Microsoft, en Septiembre de 2014, le compró los derechos de Minecraft a Mojang. Ese fue el punto de inflexión para que el título de los bloques se expanda de la forma en que lo hizo.

Veremos cómo termina todo, si la franquicia termina agotando o si hace bien su trabajo y se profundiza como marca en la industria del entretenimiento. Ese es un peso que carga en la espalda de los actuales proyectos conocidos y desconocidos. Los anteriores ya hicieron su trabajo, y más que bien.

La controvertida película, y le damos ese adjetivo porque muchos ya salieron a desprestigiarla por las redes sociales y por diferentes foros por no encontrarle un sentido real a la misma (seguramente por el desconocimiento del transmedia), iba a ser dirigida en un primer momento por Shawn Levy, pero sus diferencias creativas con Mojang lo dejaron fuera del proyecto.

Hasta el momento, no hay fecha de lanzamiento para el film, pero se estima que su salida puede producirse durante 2016, y la producción se encuentra a cargo de Warner Bross y el creador original de título, Mojang.

Y vos, ¿confias en la película que se viene?

Author Juan Lomanto
Published
Categories PC Sony VideoJuegos Xbox
Views 594

Tweets