Hace unos días, el Game Designer y Director de Irrompibles, Durgan Nallar, presentó “Estructura Lúdica”, el primero de sus dos libros sobre diseño de videojuegos en nuestra región. Pasá y enterate de todos los detalles

La presentación de “Estructura Lúdica”, se realizó en el auditorio de la Escuela Da Vinci en la ciudad de Buenos Aires. Es la primera parte de dos entregas que formaran a “Diseño de juegos en América Latina”, e intentará abarcar todas las áreas de trabajo de un game designer.

La saga, es una síntesis, según cuenta Dan (así llaman a Durgan en la Industria), de su aprendizaje como diseñador y profesor a través de los años. Tiene el “objetivo de convertir la curiosidad por los juegos en pasión”, afirma.

“Es común pensar que cualquiera puede diseñar juegos tan solo por el hecho de haber jugado toda su vida. Esto es falso. Es como pensar que podemos ser grandes cocineros por haber comido mucho”, sostiene Dan, tanto en el texto como en la presentación, y lo de la comida lo dice por experiencia (pueden reírse si quieren).

Esta primera parte del dúo, que roza las 400 páginas de teoría y práctica, abarca el Proceso Creativo; las Mecánicas; Estructura Lúdica; Héroes, Monstruos y Tesoros; Sistemas de Recompensa; Art Games; Social Games; Edutainment; Advergaming y Gamification. Dejando para la segunda entrega, que llegaría en Diciembre, Técnicas de creación de contenido; Narrativa; Guión Interactivo; Juegos de Rol como Herramientas de Diseño y Producción de Gamebooks; Marketing para juegos; Pitch de ventas y, finalmente, consejos para una comunicación eficaz con la prensa especializada, clave para el éxito de un juego.

Ambos libros, como ya se habrán dado cuenta, dependen del otro y son claves para entender el trabajo del game designer y de los desarrolladores de videojuegos en general de nuestra región.

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Pero la creación de Dan no habla solo de lo puramente técnico y creativo, sino también de lo que son los juegos (dígase de video o de cualquier tipo) para la especie humana en general. Hace un continuo hincapié en los juegos como herramientas de expresión, aprendizaje y socialización, datos claves que debe tener en cuenta un game designer a la hora de embarcarse en esa hermosa epopeya que es el diseño. De no tener en cuenta estos puntos, sostiene, estaríamos dejando de lado la función básica de los mismos y, con seguridad, no alcanzaríamos el éxito.

“La clave es identificar las necesidades básicas de nuestra especie para poder diseñar un título de calidad. Tenemos la necesidad de evolución, de evasión de la muerte, de destacarnos, de exploración. Esas y otras características innatas del ser humano estudiadas por la psicología, deben de tenerse en cuenta a la hora de inmaginar y crear un juego”, cuenta Dan en la presentación, llena de colegas, gente de la industria y estudiantes que sueñan con ser parte de todo esto en un futuro cercano.

Sin olvidarnos de las carcajadas, juegos, sorteos y hasta de un final emotivo, gracias al discurso de agradecimiento más que sentido que dio el escritor estrella de la noche.

Así que si te querés embarcar en estos y otros temas más que interesantes sobre el diseño de juegos en nuestra región, los vas a poder profundizar si compras el libro en Game Design L.A., la página de Durgan y Cecilia Barat, artista, socia y colaboradora del Boss máximo de Irrompibles.

 

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Author Juan Lomanto
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