93f3d3fd0402f4ab7e706d98dd63393258c4a1b748c05a0a960280d63d27b73b

Un fighting game que reúne todos los aspectos de las artes marciales.

Si, absolutamente todos.

Desarrollado por Sloclap, un estudio conformado por los desarrolladores de Ubisoft Paris, Absolver es uno de esos fichines que cuesta encasillar en alguna categoría en particular.
A simple vista, se desenvuelve como un Fighting Game mezclado con Action RPG, y en una experiencia digna de compararse con Dark Souls.

Pero más allá de las tecnicidades, me gustaría desarrollar dos puntos fuertes que hacen de Absolver un juego único en su especie: la concentración, apartado de que generalmente se puede ver en los aspectos competitivos de los juegos de pelea, y el respeto. Si, no es un error de edición, hablo del genuino respeto, punto del cual hablaré más adelante.

La trama de Absolver es bastante escasa, además de tener diálogos casi nulos.  Por lo que pude entender, encarnamos el rol de un “candidato” (o prospect) que se transporta a un mundo alternativo a través de una máscara. Llegamos a unas misteriosas ruinas en las cuales deberemos encontrar y derrotar una serie de mini jefes para así llegar al jefe final. Así de simple. La interacción con los NPCs, como dije anteriormente, son excepcionales. La mayor parte del tiempo nos dirán para donde tenemos que ir, a quien tenemos que derrotar y fin del cuento.

La parte interesante, tanto como la riqueza del mundo de Absolver, se encuentra en otro aspecto: compartimos el mismo espacio con otros jugadores durante toda nuestra partida, aunque en el próximo apartado hablaré más sobre este tema.

20170830172008_1

Lamentablemente -para algunos- lo único que es realmente fácil de entender en Absolver es su historia. El gameplay, aunque pueda sonar sencillo, se basa en dos botones: uno para los ataques normales, y otro para los ataques especiales. La verdadera habilidad está en la postura: el juego nos da a elegir cuatro posturas que podemos tomar y, de acuerdo al ataque que realicemos, podremos hacer un gancho así como una barrida con las piernas. Cada ataque que realicemos nos pone en una postura diferente y queda en nosotros combinar posturas y ataques para poder realizar distintos combos. Al principio es un verdadero desafío poder acostumbrarse a dichas mecánicas, pero desatar un combo devastador en tu oponente es una de las experiencias más satisfactorias que se pueden tener.  Las posibilidades en Absolver son infinitas, más aún cuando el juego nos deja configurar nuestros propios golpes a través de un menú que lleva tiempo entender.

Otro punto fuerte es su sistema de progresión, el cual premia a los jugadores tanto por su predisposición como por su habilidad. Al empezar la partida sólo contamos con un set de golpes y un skill que obtendremos de acuerdo al estilo de combate que elijamos al momento de crear un nuevo personaje. A medida que avancemos en la historia, y de acuerdo a cuanto y como peleemos con nuestros rivales, iremos aprendiendo distintas técnicas que podremos agregar a nuestro arsenal y subiremos de nivel para poder mejorar nuestros stats: Fuerza, Destreza, Vitalidad, Resistencia, Determinación y Movilidad.

20170830172116_1

Pero una de las características que más me llamó la atención es, como dije anteriormente, el balance entre predisposición para conseguir nuevos y mejores atributos, y la recompensa a la habilidad del jugador. Cuando apenas tuve la posibilidad, no dude en buscar partida contra otro jugador sólo para volver hecho pedazos al lobby. No importa qué tan fuerte me había vuelto, mi contrincante me había superado ampliamente leyendo todos mis movimientos. Es así cuando decidí dedicar más horas a subir mi nivel, mejorar mis habilidades y volverme, aunque suene cliché, más fuerte. Es ahí cuando me encontré con otra persona que -ya por las pintas- parecía un oponente formidable. Perdí. Por muy, muy poco, pero perdí. Aunque cuando ví que mi contrincante me llevaba más de cincuenta niveles de diferencia lo entendí todo: en Absolver, no importa cuánta vida saque un golpe, importa mucho más el pacing de la pelea, y que tanto puedas meterte en la mente del otro jugador.

Al principio mencioné el respeto, algo que me parece un tanto raro encontrarse en un juego online hoy en día. Claro está que tuve interacciones hostiles con otros jugadores pero, al poder comunicarme sólo con señas, es común que se produzcan dichos sucesos, así como también hubo momentos en los que las palabras no fueron necesarias y un simple gesto bastó para que emprendamos nuestro camino hacia uno de los jefes.

Ah, eso no es todo: en Absolver es casi una ley moral saludar a tu oponente antes de entablar una batalla por puntos y, aunque no sea necesario hacerlo, son estos los pequeños detalles que le dan riqueza y suman a la experiencia social de juego.

20170830172030_1

Absolver tiene un apartado gráfico bastante simple y a la vez vistoso. No es comparable con otros fichines más detallistas pero su fuerte se encuentra justamente en su simpleza o minimalismo. Los efectos de iluminación son fantásticos tanto en interiores como los exteriores, con un juego de sombras que suman mucho a la ambientación y esa soledad característica de unas ruinas abandonadas.

Sonido y efectos especiales

El apartado sonoro está más enfocado a la ambientación, por lo que no hay música ni nada del estilo. Mientras nos adentramos en el mundo devastado del juego, sólo podremos escuchar el sonido del viento, las hojas de los árboles y gotas golpeando contra el suelo. Aunque eso no quiere decir que sea malo, al contrario, aportan muchísimo a la inmersión del jugador mientras recorremos y peleamos contra otros personajes.

20170828192554_1

Absolver es una mezcla peculiar con un ADN único. Frustrante por momentos, pero gratificante por otros, es un fichín que premia tanto la habilidad como el nivel del jugador, teniendo un balance que nos permite sentirnos cómodos y no tan vulnerables. Sólo queda esperar a ver si la comunidad que se ha formado con Absolver seguirá de pie o caerá en picada luego de un tiempo como nos tienen acostumbrados estos intentos de nuevos experimentos.

9.0

• Sistema de progresión basado en un buen balance entre nivel y habilidad
  • Simple y bello apartado gráfico