Telltale vuelve a entregarnos un capítulo anecdótico que solo emociona en el final. ¿Se les acabaron las ideas?

RECAPITULEMOS

Cuando en Diciembre de 2015 nos enteramos de que Telltale Games estaba trabajando en un juego de Batman, a más de uno se le cayó la baba de la emoción. El solo hecho de pensar en una aventura del murciélago a cargo de los creadores de The Wolf Among Us, The Walking Dead (The Game) y otros, llenaba de ilusiones. Pero…

Sí, lamentablemente siempre hay un “pero”, aunque duelan.

¿QUÉ DECISIÓN TOMASTE? AH, IGUAL NO ME IMPORTA

“Nuevo Orden Mundial”, nombre del tercer episodio, no hace más que profundizar en los problemas que veníamos notando en los dos primeros. La interacción del jugador es cada vez más pobre y anecdótica. Las decisiones no tienen la fuerza de otros juegos de Telltale, y las escenas nos invitan a participar mucho menos que antes, con los QTE más aburridos que este redactor haya probado. Por lo que la sensación de ser un mero espectador con poca influencia, se acrecenta con el correr de la historia.

En las menos de dos horas que dura este capítulo, sean cuales sean las decisiones que hayamos tomado anteriormente, Harvey Dent comenzará a volverse loco, Bruce tendrá cada vez más problemas de imagen pública, y se profundizará su relación con Catwoman.

Todos esos puntos que creemos claves serán idénticos para todos, restándole importancia a nuestros actos anteriores. Da casi lo mismo si ayudaste a Catwoman o a Harvey al final del segundo episodio (a excepción de la cara quemada), o si sos diplomático al momento de tratar con Cobblepot. A Telltale le da igual.

Lo que nos lleva a pensar dos alternativas: Se quedaron sin ideas, o encontraron una fórmula y la simplificaron al máximo para trabajar lo menos posible. Y no se ustedes, pero yo me quedo con la segunda.

RENDIMIENTO

El rendimiento del juego a nivel técnico es el inmenso problema que acarrea el estudio desde The Walking Dead, el cual experimentó su peor momento con Games of Thrones. Y, a pesar del cambio de motor, la cosa sigue sin mejorar.

Los momentos de acción sufren unos bajones de imágenes por segundo alarmantes y cortan con la inmersión que dichas escenas deberían generar. Lo que no se logra entender, ya que imaginamos que con la mejora tecnológica y las nuevas plataformas el problema iba a desaparecer, pero nada más alejado de eso.

Esperemos que en los próximos juegos este aspecto mejore, ya que empaña el resultado final. Más si pensamos que no hablamos de un sandbox que puede tener inconvenientes de rendimiento por su tamaño, sino de una aventura gráfica.

LA VISUAL

En el aspecto gráfico, ya no hablando del rendimiento puntualmente, también esperábamos mucho más, por el hecho de que Batman The Telltale Series fue anunciado con bombos y platillos como el título que haría debutar el nuevo motor. Y, sinceramente, la diferencia visual demostrada no está a la altura de las circunstancias.

Así y todo, la parte artística sigue siendo destacable, al igual que la iluminación y el modelado de personajes. Pero no podemos dejar de mencionar los aspectos que entendemos que están por debajo de la vara.

CONCLUSIONES

A pesar de todas las críticas mencionadas en este análisis del tercer capítulo del Batman de Telltale, seguimos ilusionados con el futuro de la IP. No solo porque se trata de un superhéroe con 75 años en la espalda e historias memorables, sino porque el estudio detrás ya tiene grandes pergaminos . Y eso nos permite seguir creyendo.

Pero eso no quita que marquemos lo que creemos claramente mejorable de forma constructiva.

Batman: The Telltale Series, presente en casi todas las plataformas actuales existentes, necesita urgentemente más ritmo y más momentos como el final de “Nuevo Orden Mundial”, que contrasta completamente con el resto del episodio.

De tener más escenas con esa sorpresa y adrenalina, y decisiones más relevantes y que nos pongan entre la espada y la pared, estaremos ante unos últimos dos capítulos emocionantes.

De otra forma, caeremos nuevamente en los errores mencionados durante todo este análisis.

Larga vida al caballero de la noche y Telltale Games.

6.5

Good

  • El final
  • El desarrollo de la relación con Catwoman

Bad

  • Quick Time Events cada vez más simples
  • Baja performance
  • Decisiones poco relevantes
Author Juan Lomanto
Published
Views 360

Tweets