“Guardían de Gotham”, entre Arkham, Joker, Harvey, Cobblepot y los problemas técnicos

Un capítulo más del Batman de Telltale lleno de grises. Técnicamente indefendible y con la esperanza de que lo que viene sea mejor.

“Guardían de Gotham”, cuarto y anteúltimo capítulo de esta primera temporada, nos lleva a un Arkham que tiene como principal protagonista al Joker. Estéticamente más similar al de Suicide Squad, pero con una personalidad bien extirpada de los comics.

UN CAPÍTULO, DOS ACTOS

El episodio puede dividirse en dos claros actos: uno en el del psiquiátrico, donde el Joker hace su aparición y se convierte en el principal protagonista. Y otro en el de la lucha directa contra Harvey Dent o Cobblepot, según lo que decidamos hacer de cara al final.

Y en ese último punto es dónde quiero hacer hincapié: El final. Según lo que hayamos decidido, es realmente muy diferente, tal como lo fue el del segundo capítulo. Pero como en el tercero nuestros actos no tuvieron casi la menor relevancia ni modificaron realmente los acontecimientos, tememos que con el quinto vuelva a suceder lo mismo.

De ser así, se perdería una gran oportunidad de darle al jugador lo que en otros juegos les brindaban o simulaban brindarle: Ser artífice de su propio destino en la historia.

El final, sin caer en spoilers, nos deja en dos situaciones muy dispares no solo a nosotros, sino a otros personajes claves de esta temporada. Por lo que esperamos que el capítulo final sea explosivo en todo sentido.

En el quinto, se espera la resolución del problema con los Hijos de Arkham, del misterio que traen con ellos y que los vincula con los Wayne, y la reivindicación pública de Bruce. Todo un aparato de respuestas que van a necesitar un poco más de tiempo del que se le viene dando a los episodios, de menos de 2 horas de duración.

Presentado como "John Doe", el Joker se roba el protagonismo
Presentado como “John Doe”, el Joker se roba el protagonismo

SIGUEN LOS PROBLEMAS TÉCNICOS

A nivel técnico, por lo menos en consolas y algunas PC, ya podemos sentenciar que Batman The Telltale Series es un verdadero desastre. Bajadas de frames alarmantes, subtítulos en dos idiomas a la vez, errores que te sacan del juego y te obligan a reiniciarlo, texturas que tardan en cargar. Realmente el cambio de motor no solo no mejoró falencias que venían arrastrando los títulos del estudio, sino que los empeoró aún más.

Las historias que cuentan, buenas o no, lamentablemente pasan a un segundo plano cuando casi no se puede jugar. Los QTE no se disfrutan por los continuos tirones que sufren y las animaciones robóticas que poseen. Con decirles que un capítulo de dos horas o menos lo tuve que pasar en tres sentadas distintas, les estoy diciendo todo.

Una verdadera pena porque, me confieso, soy un amante de Telltale Games y Batman, y la fusión me tenía con las expectativas por las nubes, pero con este trabajo dejaron entrever demasiadas desprolijidades. Esperemos que la tercera temporada de TWD no sufra los mismo problemas.

LA HISTORIA POR SOBRE TODO

Lo que nunca se le puede reprochar a este estudio son sus historias, tal vez en el único aspecto en el que son incuestionables en estos momentos.

Tomaron las riendas de uno de los personajes más abarcados de la historia y le encontraron una vuelta de tuerca, tanto a él como a los secundarios que lo rodean desde hace poco más de 75 años.

Por el caballero oscuro pasaron inmensos de la talla de Alan Moore, Morrison, Rucka, Geoff Johns, Paul Dini, Loeb, Scott (no Zack) Snyder, entre otros grandes de los comics. Pero en Telltale Games se las ingeniaron para traernos aire fresco. Y eso, a pesar de todas las críticas técnicas negativas, se les agradece en grande.

Batman_20161125010136
Gordo y Bruce, infalibles en esta historia

CONCLUSIÓN

Por eso, a pesar de los inconvenientes técnicos que a esta altura ya no son aceptables, sigo recomendando que se pasen por esta aventura.

Es verdad, tal vez menos interactiva que los anteriores juegos del estudio, pero que logra su evidente cometido, sorprender al lector de Batman de toda la vida. Cosa realmente complicada.

Una vez más, y antes de irnos, volvemos a recordar como en el análisis del tercer capítulo, que el juego se encuentra disponible para casi todas las plataformas existentes, aunque nosotros llegamos a estas conclusiones habiéndolo jugado en PlayStation 4.

Nos vemos a fines de Diciembre, larga vida a Batman.

6.5

Good

  • La historia continúa siendo original
  • La aparición del Joker
  • Una decisión final interesante

Bad

  • Pobre performance en Playstation 4
  • Subtítulos con mezcla entre español e ingles
  • Errores gráficos y crashes que impiden disfrutar de la experiencia
Author Juan Lomanto
Published
Views 160

Tweets