El ultimo juego de DICE nota su falta de inspiración y esfuerzo a la hora de brindar algo nuevo a la mesa

Battlefield V no ha tenido uno de los mejores lanzamientos dentro de la franquicia tras haber sido retrasado 1 mes de lo que iba a ser su fecha de salida original. Uno podría pensar que este retraso nos brindaría un juego completo y libre de bugs, pero la historia definitivamente es otra.

En primer lugar la campaña en solitario llamada ‘Historias de Guerra‘, solo cuenta con tres capítulos del los cuatro que la componen, siendo que este ultimo será lanzada de forma gratuita el 4 de diciembre. Uno podría pensar que esto podría ser una queja menor, pero todos sabemos lo ansiosos que somos los gamers, y tener que esperar 2 semanas para jugar el ultimo capitulo de una campaña no es el escenario ideal bajo ninguna circunstancia. De momento entonces, podremos disfrutar de 3 episodios diferentes. El primero nos contará la historia de Billy Bridger, un ladrón de bancos y experto en explosivos que tras ser arrestado se le ofrece la oportunidad de trabajar  en el Servicio Especial de Embarcaciones de la Marina Real británica. En segundo lugar, tomaremos control de la resistencia noruega durante la ocupación alemana, mientras que por ultimo, lucharemos del lado de los soldados en África occidental para combatir el régimen Nazi en la ocupada Francia.

Todas estas historias fueron sin lugar a dudas una muy buena elección por parte de EA/DICE, ya que no son la típica historia de la segunda guerra mundial que ya todos conocemos como la invasión de Normandía o la Batalla de las Ardenas. Por desgracia, esto es lo único en lo que puedo felicitarlos, ya que las campañas en si son extremadamente básicas para lo que uno puede esperar hoy en día, haciendo que nuestros objetivos sean los típicos de siempre como pueden ser los de capturar una determinada base, escoltar a un personaje determinado o plantar explosivos en algún tipo de maquinaria.

Otro de los problemas que podemos encontrar en este título, es la poca interactividad que hay entre los mapas y los enemigos. Para darles un ejemplo, durante la campaña vamos a tener que explotar una serie de equipos de comunicación y nuestros enemigos no reaccionaran a estas explosiones si no hemos sido detectados, lo que produce que se rompa un poco la tan proclamada inmersión y realismo que promete el juego.

Sin mencionar ademas, que la trama de las diferentes campañas está desarrollada minimamente a través de pequeñas cutscenes. En lo personal, sostengo que las historias estaban mucho mejor contadas en Battlefield 1, lo que hacia que uno pueda conectarse mucho más con los protagonistas que en esta ultima entrega. Si bien es entendible que esta campaña sirva como una especie de “tutorial” para los jugadores nuevos antes de adentrarse de lleno en el modo multijugador, me parece que EA/DICE no deberían de menospreciar el significado de las campañas solitario, ya que muchos jugadores solo compran los títulos FPS por las mismas. Esperemos que sigan manteniendo y mejorando estas modalidades en un futuro. No es el caso de Call of Duty, donde en la ultima iteración Call of Duty Black Ops IIII, se optó directamente por retirarla por completo.

En su fecha de salida al mercado, dentro del modo multijugador se pueden disfrutar de seis modalidades diferentes al rededor de 8 mapas basados en locaciones reales con hasta 64 jugadores simultaneamente. Si bien la cantidad de jugadores es la que ya los fanáticos esperan de la franquicia Battlefield, este es el título de la saga con la menor cantidad de mapas a la hora de su lanzamiento. EA/DICE ha optado por poner un gran énfasis en la modalidad Operations, las cuales ahora reciben el nombre de Grand Operations. Aqui, dos equipos luchan a lo largo de varios días dentro del juego, en varios campos de batallas con una vasta cantidad de objetivos mientras deberán lidiar con la lucha de ganar y perder territorios frente al enemigo. Por supuesto, la modalidad Conquest está de regreso para el deleite de los fanáticos. No cabe duda de que este será el modo que mayor tiempo pasen los players, con partidas que pueden llegar a tomar un máximo de una hora. Por supuesto cabe aclarar que también podremos disfrutar de clásicos como Team Deathmatch, Domination y Frontlines.

Uno de los grandes problemas en el lanzamiento de este título, es la enorme cantidad de bugs y glitches que se han reportado. Además del potencial de los mismos para arruinar una partida. Entre ellos, se encuentras glitches en las animaciones que resultan en la imposibilidad de operar de manera correcta las torretas cuando la estamos utilizando, así como ademas tampoco poder apuntar correctamente ya que algunas armas por momentos se despegan de nuestros personajes, haciendo que nos figure la culata en vez de la mira. Como si esto fuera poco, la geometría de algunos edificios no se carga correctamente, lo que hace en algunas instancias por ejemplo que una campana de una iglesia aparezca flotando en el medio del mapa. Muchas veces, y ya parece que no hablamos enserio, las texturas de los arboles y del piso no se renderizan de manera correcta, teniendo un producto pixelado y de mal gusto. En otro caso, un grupo de jugadores avistó el mensaje de que si no retornaban al campo de batalla en ocho segundos serian eliminados, incluso encontrándose dentro de él.

Si bien estos errores tranquilamente podrían ser arreglados a futuro, comprometen en gran medida lo que es la experiencia de Battlefield V en su fecha de salida, brindándonos una experiencia inestable y en la que no podemos confiar por completo.

Tal vez uno de los cambios más grandes que encontraremos en Battlefield V, es la capacidad de customizar y aplicar objetos cosméticos a nuestros personajes. La opción ‘Your Company‘ dentro del título nos permite modificar a las 4 clases del juego a nuestro antojo, con armas especificas de cada clase. También podremos realizar diversas modificaciones a nuestras armas para conseguir la ventaja en el campo de batalla. Todas se pueden realizar a través de las Company Coins, moneda de Battlefield V, que se obtiene a partir del cumplimiento de diversos objetivos y desafíos a lo largo de nuestra carrera en el modo multijugador. De momento no hay forma de comprar monedas con dinero de verdad, pero EA ya ha confirmado que planea implementar otra moneda que si podrá comprarse en un futuro cercano.

Si bien Battlefield V tiene mucho potencial para exprimir, el estado actual en el que se encuentra el multijugador, sumado a la pobre e incompleta campaña que se nos ha presentado este año, hace que no sea una experiencia que se pueda recomendar de momento. Es tiempo de esperar y ver la evolución de la nueva entrega de la saga en los próximos meses.

5.0

• Batallas historicas en la campaña que aún no han sido explotadas

• Bugs y Glitches por doquier