En la búsqueda de mantenerse al día, Call of Duty se olvidó de sus raíces y todo lo que lo hizo bueno

Call of Duty es quizás al día de la fecha una de las franquicias mas emblemáticas de los juegos de primera persona, especialmente en consolas, donde han sabido crear una gran comunidad a lo largo de ya muchos años. No obstante, lo que en su momento supo ser un titan inigualable, hoy en día no es más que una pequeña porción de eso. Lisa y llanamente Call of Duty no se encuentra en su mejor momento y esto no es solo observable debido a la baja importante de jugadores activos en la actualidad, sino también en la ausencia de calidad que podemos apreciar en este juego.

En una movida sorpresiva y que nadie en verdad había previsto, Treyarch decidió para Call of Duty: Black Ops 4 no lanzar una campaña del mismo, alegando que los jugadores pasan la mayor parte de su tiempo en el componente multijugador del juego y en el modo Zombies, alienando a una gran parte de usuarios que ya desde hace mucho tiempo adoran estas campañas y año a año disfrutan de las mismas. Si bien la campaña de Black Ops 3 no fue de las mejores en la saga, tenia sus momentos interesantes y es una pena que Treyarch haya optado este año por no darle una continuidad.  Cabe destacar que si bien es cierto que por ejemplo apenas 10% de los jugadores en PS4 en Call of Duty Black Ops 3 tienen el trofeo por terminar la campaña singleplayer, estas campañas forman parte del ADN de Call of Duty y espero honestamente que en un futuro hagan un regreso de la mano de Infinity Ward o Sledgehammer Games, en especial luego de la increíble campaña que nos supo dar Call of Duty: WW2.

Blackout

En lugar de la campaña de aun jugador, este año recibimos el modo Blackout, el cual es unaBattle Royale pero dentro del universo de Call of Duty, esto significa que gozaremos de la ya característica jugabilidad de la franquicia pero en un mapa enorme que contará a su vez con pequeños entornos inspirados en varios mapas ya clásicos de la franquicia como pueden ser Firing Range o Estate como ejemplos. También contaremos con la posibilidad de poder usar diversos y variados vehículos como pueden ser cuatriciclos, Helicópteros o lanchas entre otros.

Básicamente para aquellos que no lo saben, un juego de Battle Royale (Fortnite, H1Z1, PUBG) son juegos donde por lo general 100 jugadores luchan entre ellos o en escuadrones para ver quien logra sobrevivir hasta el final de la ronda y así proclamarse como el ganador. En esta modalidad no hay respawn, una vez que hemos sido asesinados, quedamos afuera automáticamente de la partida. A medida que avanze la partida una niebla empezará a expandirse a lo largo del mapa en punto especifico, por lo que a medida que pase el tiempo los jugadores deberán de llegar a dicho punto para no ser consumidos por la misma niebla y quedar eliminados. Cabe destacar también que esta modalidad es la primera en la franquicia donde la gravedad y el viento afectarán la dirección de nuestras balas, por lo que tendremos que tener muy en cuenta esto a la hora de efectuar un disparo.

Una vez que nos tiramos del avión en donde iniciamos la partida deberemos elegir en que lugar deseamos caer, pudiendo elegir por varios puntos estratégicos del mapa en donde deberemos de recoger armas y botiquines de primeros auxilios para lograr sobrevivir y llegar a ser el ultimo sobreviviente. Ademas será de vital importancia el estar atentos a nuestro entorno para ver desde que dirección es que se aproximan nuestros enemigos, algo a lo que generalmente los jugadores de Call of Duty no estamos acostumbrados ya que los mapas en esta franquicia siempre han sido bastante reducidos, a diferencia de Battlefield donde en la modalidad Conquest si podíamos encontrar mapas de gigantes dimensiones.

El punto más flojo sin lugar a dudas de este título es su apartado gráfico, pero especialmente en esta modalidad. El equipo de Treyarch tuvo que crear un BR para 100 personas en un mapa enorme dentro del motor gráfico de Black Ops 4 (que dicho sea de paso ya se esta poniendo al viejito) y que corra de manera fluida a 60 cuadros por segundo. Es entendible que esto iba a afectar a la calidad visual de Blackout, pero no les miento cuando les digo que por momentos el juego parece de PlayStation 2, la resolución a la que corre el juego es bajisima, casi igualando a la resolución en la que corrían los Call of Duty en PS3 y Xbox 360, no solo esto, sino que además las texturas gráficas del pasto o algunas rocas son dignas de juegos que salieron por el año 2004.

A pesar de las fallas mencionadas anteriormente he de decir que Blackout no es un mal modo, ni nada por el estilo, pero si se siente como un Cashgrab, es decir un intento por parte de Treyarch por lograr conseguir más ventas a partir de una tendencia que se esta dando en el mundo de los videojuegos con los Battle Royale. Esto no es lo que hizo grande a Call of Duty en su momento, ni es lo que lo hará grande en 2018.

Sin lugar a dudas esta es la sección que menos me ha gustado del título, en gran parte gracias a la gran cantidad de cambios a la formula ya clásica de multijugador que nos tiene acostumbrada Call of Duty. En primer lugar el sistema de “héroes” inspirado en Overwatch que había aparecido en Black Ops 3 por primera vez esta de regreso en esta nueva entrega pero con algún que otro personaje nuevo. He de admitir que este sistema nunca me ha gustado ya que lo considero más propicio para juegos como es el caso de Overwatch o Team Fortress 2, donde el trabajo en equipo es extremadamente primordial para conseguir la victoria, mientras que en Call of Duty se suele valorar más el echo de poder destacarse de manera solitaría y que la victoria no dependa de un trabajo en equipo, del esfuerzo que cada uno ponga por separado en obtener el resultado. Si bien es cierto que en modos como Domination o Capture The Flag el trabajo en equipo es vital, Call of Duty siempre ha sido conocido por Team Deathmatch y Search and Destroy, en las cuales el sistema de “Héroes” no funciona.

Una modificación importantisima que decidió realizar la gente de Treyarch es la de que en Call of Duty Black Ops 4 nuestra vitalidad no se restaurará de manera automáticamente luego de un tiempo de no recibir daño, sino que deberemos sanarnos apretando L1 luego de recibir daño. Esta implementación me parece innecesaria y de muy mal gusto, ya que altera en gran parte al gameplay que venimos estando acostumbrado desde hace ya más de 10 años, sin traer nada nuevo a la mesa. Otro aspecto bastante flojo son los mapas cuyo diseño resulta bastante soso y sin inspiración, haciendo que los mejores mapas en el juego sean las remasterizaciones de Firing Range y Jungle de Black Ops 1.

Zombies

Este es definitivamente el modo con mayor calidad y contenido dentro de Call of Duty Black Ops 4, haciendo mucho hincapié en muchas cosas que los fanáticos de esta modalidad venían pidiendo hace rato como puede ser la inclusión de bots para aquellos jugadores que quieran practicar algunas partidas en solitario, hasta la inclusión del mapa ‘Classified’, el cual es una remasterización del famosisimo mapa de Call of Duty: Black Ops ‘Five’.

El modo Zombies parte de la base de las inclusiones que podíamos encontrar en Black Ops 3, como lo son los elixires, que vendrían a remplazar a las gomas de mascar. Estos elixires nos permiten cargarnos con power ups antes iniciada la partida, para luego usarlos en el momento que creamos oportuno, lo único malo es que estos son por tiempo limitado, por lo que tendremos que elegir sabiamente en que momento usarlos.

Black Ops 4 cuenta con tres mapas disponibles para aquellos que compren la edición estándar del juego, estos son dos mapas nuevos llamados ‘IX’ y ‘Voyage of despair’, además del mapa ‘Blood of The Dead’ el cual es un remake del muy popular mapa de Black Ops 2 ‘Mob of The dead’. Es debido a todo esto que podríamos decir que el juego viene super cargado para los fanáticos de Zombies, los cuales ya se encuentran ideando estrategias y buscando cual es la mejor manera de descifrar los easter eggs que esconden los mapas y así descubrir la historia secreta que ocultan estos.

Lisa y llanamente el modo Zombies cumplió con todas mis expectativas por demás, en verdad es una autentica pena que todo el esfuerzo de Treyarch con esta modalidad no se haya visto reflejado en el resto de los modos.

He de decir que Call of Duty: Black Ops 4 me ha dejado un gusto amargo en la boca, en un esfuerzo por modernizarse e intentar adaptarse a los tiempos, Treyarch se olvido de lo que en verdad hace grande a un Call of Duty, denotando como la franquicia en 2018 es apenas una mera sombra del titan que supo ser hace algunos años. En verdad me pone algo triste tener que decirles esto, ya que COD es una de las franquicias de video juegos que más impacto han tenido en mi vida y siempre tendrá un lugar en mi corazón, pero ya no es el mismo y ha perdido aquello que lo supo hacer especial y mágico en su momento. Pero los tiempos cambian, y aunque no sea lo que queramos o esperemos, siempre podremos contar con que abran nuevas experiencias en un futuro para los fanáticos de los juegos de disparos en primera persona.

No puedo recomendarle este juego al fano acérrimo de Call of Duty de hace ya años, a excepción de que aquellos que sean extremadamente apasionados hasta la médula del modo Zombies, en cuyo caso estarán más que felices, pero para el resto de los mortales creo que hay mejores experiencias ya sean de BR o multijugador para disfrutar allá afuera.

Veremos que nos esta preparando Infinity Ward para el año que viene, aunque he de comentar que de momento el panorama no es para nada alentador.

4.0

• Modo Zombies