La franquicia Call of Duty reinventa uno de sus clásicos adaptándolo a las nuevas generaciones

A pesar de que Call of Duty 4: Modern Warfare ha sido lanzado hace ya más de 12 años, nadie puede negar el impacto que el mismo ha tenido en la industria de los videojuegos hasta el día de hoy. No solo con su excelente jugabilidad en aquel entonces, sino también al haber popularizado el genero de First Person Shooter o disparos en primera persona durante la séptima generación de consolas que hasta hoy en día se mantiene bastante activa  con gran importancia.

Call of Duty Modern Warfare 2019 busca eso mismo entonces, introducir a una nueva generación a lo que fue el original en 2007 y a la vez complacer a todos los veteranos de la franquicia que ya se han cansado de los Call of Duty futuristas donde uno puede saltar por todos lados con exo-esqueletos o similares. No obstante, les comento que esto no es Call of Duty 4, y los cambios en jugabilidad son muy notorios frente a otras entregas, tomando elementos de franquicias rivales como lo pueden ser Battlefield o Rainbow Six Siege. Esta nueva apuesta desarrollada por Infinity Ward busca volver a las raíces de la franquicia pero adaptada al 2019.

Si les tengo que ser sincero, cuando empecé a jugar la prueba beta a mitad de año, recuerdo haber estado un poco decepcionado, ya que para mí el juego no tenia esa jugabilidad bien arcade y dinámica por la que es conocida la franquicia. Me encontré con algo más similar a Rainbow Six Siege, una modalidad de juego completamente diferente ya que requiere más estrategia y planificación. No obstante, parece ser que la gente de Infinity Ward escuchó las criticas de varios jugadores y decidió asemejarse más a entregas anteriores para la versión final del juego lo cual me ha puesto muy contento y me ha permitido disfrutar mucho más de este título.

La campaña de Call of Duty Modern Warfare 2019 no es nada que la franquicia no haya visto antes, pero que a la vez es algo tan importante para la experiencia final, que cuando Black Ops 4 salió al mercado sin esta modalidad, a muchos jugadores no les gustó y se notó su ausencia. La historia busca contarnos los eventos de Call of Duty 4 pero desde otro angulo, uno con una visión más moderna, donde los buenos y los malos no están tan diferenciados y obvios, donde un aliado se puede transformar en un enemigo y nadie esta exento de ser traicionado. Por supuesto aquellos fans que ya llevan varios años con la franquicia notarán los obvios guiños a entregas anteriores, así como también el infaltable fan service.

Un elemento que me parece importante para destacar fue la jugabilidad en una de las misiones donde tendremos que guiar a una persona que está intentando escapar de un edificio a través de un sistema de cámaras de seguridad. Esto se aprecia significativamente, ya que nos muestra que Infinity Ward buscó nuevas formas de innovar a la hora de la jugabilidad y no quedarse en la clásica de utilizar algún tipo de vehículo o algo similar como ya se había visto antes.

Lamentablemente no todo es color de rosas, ya que en cuanto al apartado de performance Call of Duty Modern Warfare está excesivamente flojo, Aquellos jugadores poseedores de una PlayStation 4 o Xbox One base se encontrarán con aproximadamente 40 cuadros por segundo constantes. Como si esto fuese poco, el mismo no se mantendrá estable, sino que se ira moviendo de acorde a la intensidad de la escena que esté tratando de renderizar la consola. Esto es un problema grave, ya que no solamente sucede durante la campaña, sino también mismo durante los diversos modos multijugador que el juego ofrece. Inclusive en Xbox One X, el juego cuenta con bajones de cuadros. La realidad es que el juego fue diseñado con PS4 Pro en mente y se nota ya que es la única consola donde podremos lograr una experiencia constante de 60 cuadros por segundo en todas las modalidades.

En cuanto al modo multijugador, los modos son más de lo mismo que ya vimos en entregas anteriores, con apenas algunos cambios para adaptarlos al año 2019. Cabe destacar, igualmente, que por primera vez en su franquicia desde 2007 Call of Duty no tendrá packs de mapas pagos, sino que todos los jugadores los recibirán de forma gratuita a través de actualizaciones. A pesar de esto, hay un sistema de Battle Pass para conseguir más items y ademas una tienda de cosméticos donde podremos comprar diversos personajes.

Quizas una de las molestias más grandes que experimenté a la hora de jugar en linea es que muchos de mis oponentes se la pasaban toda la partida campeando, o mejor definido como quedarse en un lugar y descargar sin moverse todos sus cargadores. Si bien muchos podrán argumentar que esto ha sucedido siempre, la realidad es que el diseño de los mapas no ayuda ya que incluso de hecho promueve este tipo de actitudes.

El apartado sonoro se mantiene por demás solido, gracias a una banda sonora original compuesta por Sarah Schachner, la cual si bien no resalta por su grandeza, mantiene un buen perfil y acompaña la acción correctamente.

Para concluir podemos decir que Call of Duty Modern Warfare intenta traer al año 2019 el furor que fue Call of Duty 4: Modern Warfare en su momento, y si bien no lo ha podido lograr al mismo nivel que su predecesor, mi experiencia en completo ha sido más que positiva y es la dirección correcta por la cual debería seguir la franquicia. Lamentablemente, solo puedo recomendar este juego a usuarios de PS4 Pro y PC, ya que en el resto de las plataformas los problemas de rendimiento hacen que la misma no sea una experiencia placentera.

7.0

• Misiones interesantes y originales
  • Ausencia de Season Pass