Los máximos exponentes de la saga Castlevania llegan a Playstation 4

Obtener Castlevania: Rondo of Blood en la actualidad no era nada fácil. La última vez que se lanzó la versión original, que tiene sus orígenes en la computadora TurboGrafx-16 o PC Engine, fue en la tienda virtual de Wii y la única otra manera de jugarlo legalmente hoy en día era consiguiendo el Castlevania: The Dracula X Chronicles para PSP. Por suerte hoy Konami apuesta a traer a la actualidad esté titulo junto con su secuela Castlevania: Symphony of the Night en un solo paquete para PS4 que expone excelentes ejemplares de la jugabilidad clásica y moderna de Castlevania respectivamente.

Ambos juegos son ports de la versión lanzada en PSP, la jugabilidad es exactamente la misma y no se siente ningún retraso importante ni cuelgues, cosa que increíblemente es bastante usual en las colecciones actuales, y se pueden jugar de principio a fin sin problemas. A esta experiencia se suma la interacción con el joystick de PS4, que agrega sonidos y vibración para mejorar la inmersión. Ciertamente un lindo detalle.

El menú principal cuenta con opciones para cambiar de fondos, expandir la imagen, suavizado de pixeles y filtros como scanlines o entrelazado  para recrear el efecto de televisor antiguo, los cuales no usé pero son opciones bienvenidas. A su vez se puede elegir entre las voces en japones e inglés, y se pueden jugar ambos juegos con textos completamente en español.

Sin embargo, no hay muchas otras opciones para modificar la experiencia, como podría ser expandir la resolución a 16:9, y la colección tampoco cuenta con ningún modo galería ni otro extra como hacen casi todas las colecciones. Desde la primer pantalla se nota que Konami pretende brindar lo justo y necesario y no se desvía de la linea recta.

Mas allá de la decadencia de los menús, navegarlos es sumamente molesto. Para cambiar entre los juegos no queda otra que poner pausa y salir al menú principal de cada juego y de ahí seleccionar salir otra vez. Esto se repite cada vez que queremos cambiar fondos y efectos, ya que no pueden ser cambiados durante el gameplay.

Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood es una colección sumamente básica que brinda nada más que lo justo y necesario. Ambos juegos siguen siendo las joyas que siempre fueron, con su increíble música y jugabilidad, y ésta es la manera más fácil y accesible de conseguirlos, pero Konami ciertamente podría haber puesto un poco mas de cariño y esmero en el asunto.

7.0

• Podemos jugar dos de los exponentes máximos de la saga.
  • No hay retrasos ni cuelgues.