Tras 23 años, se relanza una de las aventuras gráficas más queridas de la historia. Day of the Tentacle nos invita de nuevo a salvar al mundo con la magia intacta y mas lindo que nunca

Dave Grossman y Tim Schafer, padres de este clásico del estudio que por esa época era Lucas Arts, lograron que luego de 23 años, el humor y el recorrido por la historia de esta aventura sea tan fresco como en aquella época. Envejecer de la manera que Day of the Tentacle lo hizo, es una virtud pura y exclusiva de sus creadores.

Si lo jugaste en su momento, encontrarte con la renovación gráfica que el título nos presenta debe ser algo notablemente gratificante. Y si sos de esos que nunca habían tenido oportunidad de meterle mano, te vas a llevar una linda sorpresa por la frescura del mismo.

¿De qué va el juego?

Una historia bizarra, divertida y original en la que un tentáculo púrpura busca dominar al mundo y usar a los humanos de mascotas. ¿Nuestro papel en el asunto? Evitar que eso suceda con los tres personajes manipulables mientras viajamos por el tiempo. Todo de la mano de la temática point and clik clásica de los años 90.

Luego de un incidente tratando de arreglar las cosas, Bernard, Laverne y Hoagie quedan separados por 200 años de historia. La niña, que no tiene todos los patitos en fila, cae dos siglos en el futuro donde ya los tentáculos dominan y los humanos son simples mascotas o prisioneros. Hoagie va a parar a poco tiempo de la creación de la Constitución de EEUU, y Bernard, único sobreviviente del primer Maniac Mansion (este sería el segundo) queda en la actualidad.

 

Ese es el puntapié inicial para que el grupo de protagonistas vaya superando rompecabezas y llegue a la ansiada salvación. No les contaremos más para no caer en spoilers.

Juegos eran los de antes…

El juego, como la gran mayoría de los de su época, no es para nada sencillo. Muchas veces chocarán nuestras neuronas y los joysticks temerán ser arrojados contra el piso, pero tranquilos, que el desarrollo y las escenas merecen la pena el esfuerzo.

Es sumamente interesante la lógica que utilizaron Schafer y Grossman para los puzzles, algunos tan cotidianos y apegados a supersticiones populares que ni podremos creerlo, y otros mucho más elaborados y que requieren un mínimo conocimiento de, por ejemplo, química básica.

Además, la opción de poder enviar objetos recogidos en el escenario a través de la maquina del tiempo, le suma aún más dificultad al asunto, ya que tal vez necesites en el pasado un ítem que recogiste en el futuro, o simplemente lo dejes en un freezer del presente para descongelarlo 200 años después. Las posibilidades son enormes.

 

Esto si que es HD

A nivel visual, el título mantiene la estética caricaturesca de antaño, pero en alta definición y con un modelado de personajes y entornos adaptados a los tiempos que corren. Modelados que, por otro lado, luego de años, siguen pareciendo originales y divertidos. ¡Qué no daríamos por una serie de animación basada en este juego!

Además, la actualización estética no solo es importante por temas comerciales y de moda, sino por el hecho de la imposibilidad técnica de jugar estos títulos en la actualidad.

Hasta hace poco, tanto Day of the Tentacle como la anterior remasterización realizada por Double Fine, Grim Fandango, eran casi imposibles de conseguir y disfrutar en las PC con sistemas operativos de la última década. Por lo que estas renovaciones son celebradas con mucho criterio. Más aún por los usuarios de consolas, que jamás soñaron con jugarlos en sus máquinas.

 

¡Pero que lindo suena esto!

Ya en su apartado sonoro, tenemos que hablar de un buen acompañamiento de la aventura, transmitiendo junto al guión, personajes y entorno todo lo que sus creadores quisieron contarnos. Básicamente, cumple a la perfección y no se le puede achacar ningún problema.

 

Conclusión

Estamos ante un imperdible de los point and click, remasterizado de manera formidable por Double Fine con Tim Schafer a la cabeza, y con una historia, desarrollo y humor todavía vigentes. Lo que convierte a Day of the Tentacle en un verdadero clásico de la historia de los videojuegos.

Disponible tanto en PC como en PlayStation 4 y PlayStation Vita, con característica Cross Buy y Cross Save en estas dos últimas.

Amantes de lo moderno, frenético y tecnológicamente de punta, abstenerse. Nostálgicos…¡A tirarse de cabeza!

 

 

Author Juan Lomanto
Published
Views 1075

Tweets