El homenaje independiente a Resident Evil llega a consolas de la mano de Invader Studios y Destructive Creations

Daymare 1998 es un título de disparos en tercera persona, survival horror de zombies, creado por Invader Studios que llegó a PC en 2019. En un principio, los desarrolladores se propusieron con este proyecto hacer un remake de Resident Evil 2, en lo que trabajaron por varios años hasta que Capcom les ganó de mano y los detuvo, ya que estaban haciendo el remake oficial ellos mismos. Por suerte las ideas son infinitas y los assets nunca se tiran a la basura, resurgiendo de las cenizas de este proyecto Daymare: 1998 con un lanzamiento bastante exitoso en PC que ahora apuesta por el mundo de las consolas.

La premisa es similar a la de su inspiración, pero no hay nada de malo en eso. Nos encontramos en el medio de una ciudad con un brote en un laboratorio secreto y nuestro objetivo, por supuesto, será investigarlo. En el juego exploraremos áreas muy bien ambientadas y con muy buenos guiños a los juegos de los 90 en los cuales se inspira. Podemos encontrar ejemplos tales como instalaciones científicas secretas, ciudades, bosques, hospitales, etc. A lo largo de la historia, vamos a utilizar 3 personajes distintos cuyas historias se conectan entre si, generando finalmente una trama en conjunto muy interesante. A pesar de esto, la verdad es que los personajes no terminan de decirnos nada en especial y los diálogos carecen de calidad alguna, lo cual arruina un poco la experiencia. Por ejemplo, uno de los personajes pasa por una tragedia que por supuesto no vamos a contar para omitir spoilers, pero este mismo habla constantemente como si nada hubiese pasado. Es quizá una cuestión en el guión, o la falta de emoción en el actor de voz que no terminan de conmovernos en tan solo un ejemplo, que lamentablemente, se ve reiteradas veces a lo largo de Daymare: 1998.

¿Peligro en cada esquina? Peligro en cada esquina

El apartado gráfico del juego se ve excelente, siendo este desarrollado en unreal engine, por lo que gráficamente no encontramos nada malo. El gameplay y la ambientación, como ya mencionamos, están muy bien logrados y los modelos de personaje encajan perfectamente. Estos últimos además de estar bien hechos, acompañan la fiel experiencia gráfica que el título de Destructive Creations e Invader Studios quiere lograr. Quizá lo peor de todo esto, que hasta arruina un poco este sentimiento, son sus animaciones de bajo nivel que generan un contraste negativo con lo bien que se ve gráficamente.

Finalmente vamos a tocar el gameplay, que como fan de los shooters que soy, me di cuenta de que el combate estaba muy bien balanceado y no era ni tan fácil como para perder la importancia de la vida propia pero tampoco era muy difícil. Esta muy bien logrado el sistema de puzzles que implementaron y nunca deja de sorprendernos. Tanto en su modalidad de tiro, como a la hora de explorar mapas, el juego reboza en calidad y le es muy bien a las viejas aventuras Survival Horror en las que está inspirado. Si podemos dejar de lado sus animaciones de cartón, estamos quizá ante un juego por más de nicho, pero super llevadero y disfrutable.

Inventario y progresión, sistemas bien típicos del género dicen presente en Daymare: 1998

Conclusión

Es dificil no recomendar Daymare: 1998, tanto en su versión de PC como en consolas, siempre y cuando podamos entender el esfuerzo de su desarrollador independiente en recrear muchas veces de manera muy fiel la sensación de estar jugando un Resident Evil original con el sistema de tiro en tercera persona. Sus mecánicas son todas muy acertadas que se disfrutan a lo largo de sus 8 horas de campaña, pero deja mucho que desear en cuando a sus personajes y las ya mencionadas animaciones. Es lo que queremos que sea, pero quizá su ejecución, finalmente no termina siendo la mejor.

7.5

Good

  • Mecánicas de combate
  • Gráficos y ambientación
  • Acertijos muy desafiantes y bien desarrollados

Bad

  • Pobre narración de su trama
  • Animaciones de baja calidad que no van a tono con el resto del título

Tweets