Original, valiente, atrapante, divertido, emocionante, didáctico, espectacular en lo audio-visual, y principalmente, artístico. Estas, son solo algunas de las características que descubrirían en el análisis de Valiant Hearts, la nueva obra maestra de Ubisoft Montpellier.

Valiant Hearts, no solo aborda a la Gran Guerra desde otro punto de vista, alejado de la ya sobreexplotada escena shooter, sino que toca los costados más humanos de la misma, dejando en segundo plano lo estríctamente bélico del asunto, para ahondar un poco más en la historia y, por qué no también, en el cambio de la vida cotidiana de los países envueltos en el reconocido conflicto.

Lo nuevo de los creadores de los excelentes Rayman Origins, Rayman Legends y Child of Light, vuelven a destacarse en el terreno puramente artístico, de diseño de personajes, entornos, detalles, banda sonora, apartado gráfico, y demás virtudes, pero sin restarle importancia al contexto en el que el título en cuestión se desarrolla.

10489646_10203866437288930_6857915321501091698_n

Corazones valientes, es tal vez el mejor nombre que se le puede haber elegido a este videojuego, ya que sobre esas dos palabras gira el argumento de toda su historia. Hombres y mujeres que ante la primera gran guerra contemporánea, que poco y nada tenía que ver con sus intereses, deberán aprender a sortear las enormes dificultades que tendrían durante cuatro largos años. Corazón y valentía, como sus principales estandartes.

El título, se desarrolla durante La Primera Guerra Mundial (entre 1914 y 1918), y nos cuenta la historia de cuatro personas, muy distintas entre sí, que durante el juego se cruzarán y  deberán afrontar todo tipo de obstáculos para llegar a su objetivo, volver a sus hogares y dejar atrás toda esa locura. Aunque, por supuesto, como en todo buen argumento, cada uno tendrá en el fondo otros retos aún más íntimos que sortear.

Karl, un joven padre alemán residente en Francia, que debe, sin fecha de regreso estipulada, dejar sola a su mujer (Anna) e hijo (Victor) para ir a pelear en una guerra sin sentido. Emile, su suegro, reclutado más tarde por Francia (el bando contrario), también con el deber de partir contra su voluntad, y con la posibilidad remota de ayudar a matar al padre de su nieto. Freddie, estadounidense presente en el conflicto por voluntad propia, y por otros asuntos que no pretendemos debelar. Anna, la enfermera voluntaria e hija de un prestigioso científico con importancia en el argumento; y, finalmente Walt, un perro de salvataje lleno de carisma, son los cinco personajes que manipularemos durante la emotiva aventura en 2D que Ubisoft Montpellier nos plantea.

10393886_10203832290475281_4177538567911834626_n

El título, desarrollado bajo el motor gráfico UbiArt Framework, el mismo utilizado para los maravillosos juegos antes mencionados, no solo fusiona el género de aventura en 2D y de puzzles con el de aventura gráfica, sino que le agrega el plus de la enseñanza. Si, también nos educa.

Durante los 4 capítulos que componen el juego, de entre 6 y 8 horas de duración, los creadores se encargan de llenarnos de información sobre La Gran Guerra, en la que se desarrolla la historia ficticia de Valiant Hearts. Fotografías pasadas a color, acompañadas de textos sintetizantes y de una banda sonora melancólica pero sublime, nos van narrando con el correr de los capítulos, las principales características sociales, bélicas y políticas del conflicto armado que dio comienzo hace ya un siglo.

Además, los 119 objetos coleccionables durante la aventura, son también una gran fuente de información sobre la época. Cascos, silbatos, cartas, chapas de identificación, botones, cartuchos de bala, cruces, relojes, fotos; todo sirve para aprender y comprender un poco más sobre ese trágico episodio de la humanidad.

1924325_10203866438088950_1563390185430425844_n

Una vez más, el estudio francés, hace de las suyas y lanza al mercado una verdadera obra maestra, llena de arte, aventura, emoción, banda sonora a la altura, y enseñanza, tanto sobre la vida como sobre la historia de nuestra especie.

En conclusión, estamos ante un juego multiplataforma, presente en PC, PS3, PS4, Xbox One y Xbox 360, de aspecto caricaturesco, de avance lateral, y cargado de puzles e información histórica. Toda una verdadera novedad para los tiempos que corren.

Así que, si tienen ganas de probar algo distinto, y con precio acorde a su duración y calidad (apenas 15 dólares en PSN, por ejemplo), jueguen Valiant Hearts, una verdadera joya de la gente de Ubisoft Montpellier.

 

. Aspectos positivos:                                                       . Aspectos negativos:

Banda sonora                                                                      Puzles demasiado sencillos para algunos.

Apartado gráfico                                                               Algún que otro bug.

Múltiples datos históricos

Historias emotivas y entrelazadas

Voces y textos en español

Objetos coleccionables

Gran variedad de situaciones (Jefes finales,

persecuciones en auto)

 

Nota: 9

Author Juan Lomanto
Published
Categories PC Sony VideoJuegos Xbox
Views 690

Tweets