Uniendo a los Estados Unidos, una ciudad a la vez

Sin lugar a dudas Death Stranding es uno de los juegos más esperados por la comunidad gamer, no solamente por que es el primer proyecto de Hideo Kojima tras su partida de Konami, sino que además toda la trama y la estética tiene un aura super misterioso, al punto de que muchas personas aun no entienden de que trata el juego. Dejenme decirles que todas las respuestas a sus preguntas serán respondidas y que a pesar tener sus falencias es una experiencia que ningun jugador debería perderse, ¡y menos si son seguidores de Kojima!

Death Stranding nos pone en el papel de Sam Porter Bridges (Norman Reedus) un porter o repartidor quien ha sido designado con la misión de volver a unir los Estados Unidos de América. Su objetivo será formar una red quiral entre las ciudades que permita reconstruir lo que una vez fue los Estados Unidos tras una serie de eventos desafortunados que terminaron con el mundo tal como lo conocemos hoy en día. Esta nueva sociedad se llamará UCA: United Cities of America.

Esta tarea no será fácil, ya que Sam no solamente deberá defenderse de los BTs, entes paranormales que buscan matarnos, sino que además de las MULAs, una agrupación que busca robar los cargamentos que cargan los porters para su propio beneficio. Como si esto fuese poco, la organización terrorista Homo Ludens, liderada por Higgs (Troy Baker) se opone rotundamente la idea de un Estados Unidos unido y consolidado por lo que harán todo lo posible para evitar que Sam cumpla con su objetivo. Pero Sam no estará solo en su misión, ya que contará con la ayuda de BB, un feto que se conecta a una capsula con su cuerpo que imita el útero de una mujer embaraza y nos permite detectar con mayor facilidad la posición de los BTs para poder lidiar con ellos.

La jugabilidad del juego entonces, se basa principalmente en repartir pedidos a los diferentes puntos de Estados Unidos para expandir la red quiral, aunque no todas las regiones estarán dispuestas a unirse de manera inmediata a la UCA, por lo que los jugadores deberán convencerlos haciendo pedidos especiales.

Los paquetes serán entregados usando diferentes herramientas. Podemos cargarlos en nuestra espalda o sino por que no utilizar diferentes herramientas que nos permitan llevar nuestra carga por nosotros. Es importante también tener en cuenta el tipo de trabajo y cuales serán las mejores herramientas para llevarlo a cabo, ya que cada pedido una vez que lo finalicemos nos dará una nota final que ayudará a mejorar nuestro nivel de repartidor y así conseguir mejores beneficios.

Al igual que en la saga Metal Gear, a la hora de encontrarnos con enemigos el sigilo es nuestro mejor amigo. Si nos vemos obligados a luchar, nuestra mejor opción es usar armamento que incapacite al enemigo y no matarlo, ya que una muerte hace que aparezcan aun más BTs en la zona y es lo que menos queremos.

Dicho esto, hay dos aspectos que no disfruté y que debo destacar: El primero, son los medios de transporte. Las mecánicas y las físicas de los mismos son muy incómodos y poco precisos. Por suerte, no tendremos que utilizarlos demasiado ya que los terrenos que deberemos atravesar en su gran mayoría siempre se harán a pie. El segundo, fue el combate. Déjenme decirles que si están acostumbrados a la jugabilidad de Metal Gear Solid V, se llevarán una gran desilusión con Death Stranding ya que el mismo no es preciso ni esta pulido. No obstante, el sigilo es nuestra mejor opción a la hora de enfrentarnos con enemigos por lo que esta falla no representa un gran problema a la hora de jugar, pero me hubiera gustado que estuviese mejor diseñado para aquellas situaciones en las que si tenemos que usar armas de largo alcance.

Una funcionalidad que sí me gusto mucho y me sorprendió para bien, fue el aspecto social y de colaboración del juego. Si bien Death Stranding es un juego solitario (single player) en todo sentido de la palabra, una vez que unamos una ciudad a una red quiral podremos construir estructuras e interactuar con la que otros jugadores hayan construido para beneficio de ambas partes. Esto, incluye por ejemplo desde construir un generador para recargar la batería de un exo esqueleto hasta donar aquel equipamiento que no necesitemos para que otro jugador lo utilice.

Por supuesto que lo que pude probar de esta funcionalidad estaba limitada solamente a aquellas personas que habían recibido un código de análisis, y tendremos que esperar al 8 de noviembre con el lanzamiento del título para ver como funciona este sistema a gran escala, pero lo que pude probar me resultó muy original e interesante. Kojima ya ha confirmado que no será necesario contar con PlayStation Plus para poder jugar en el modo online, por lo que es una excelente noticia para aquellos que no dispongan de PS+. Para que se queden tranquilos, el mapa no será un desastre de cosas, ya que cada instancia de mundo estará limitada a una determinada cantidad de jugadores interactuando al mismo tiempo.

Como estamos hablando de un título de Hideo Kojima, por supuesto podemos esperar un excelente nivel de calidad en historia y cinemáticas. Death Stranding no es la excepción, y en mi opinión el mismo tiene las mejores cinemáticas que he visto en un juego de PlayStation 4. Ya sea desde el nivel de detalle en los entornos, hasta los gestos en el rostro de los diferentes actores, como también la paleta de colores, todo es un deleite para los ojos con momentos que nos dejarán boquiabiertos. Me gustaría hacer una mención honorifica a Norman Reedus, Troy Baker y Mads Mikkelsen, quienes nos dan las mejores actuaciones y representaciones de los personajes que pudiéramos haber pedido para el rol que interpretan.

En conclusión, creo que a pesar de sus pequeñas falencias, Death Stranding es una experiencia como ninguna otra. Personalmente valoro enormemente el coraje que tuvo Kojima a la hora de lanzarse con este proyecto, siendo algo nunca antes visto. La cantidad de mecanismos y sistemas que integran el juego es algo digno de deleite. Death Stranding es un juego que nos exige un cierto nivel de paciencia ya que no todos los objetos, herramientas ni materiales estarán a nuestro alcance desde el primer momento, por lo que hay que ser pacientes y progresar dentro de la historia para así poder sacarle el mayor provecho al mismo.

Ningún jugador debería perderse esta experiencia, y menos aquellos fanáticos de la saga Metal Gear Solid, ya que hay muchas semejanzas a la misma por todos lados para que los jugadores descubran. Por supuesto, seguimos hablando de la marca “A Hideo Kojima Game”.

8.5

• Sistema online cooperativo original y gratuito
  • Enorme cantidad de sistemas y mecanismos por entender y aprovechar