DOOM se renueva con una entrega brutal, dándole un excelente lavado de cara a la legendaria franquicia que marcó el gaming en primera persona

Cuando vimos por primera vez un gameplay en la E3 2015, no estábamos ni cerca de sentir lo que DOOM genera realmente. Si jugaste cuando eras un pibe al Doom en tu Atari Jaguar, Playstation, o fuiste afortunado de tenerlo en PC para DOS, DOOM va a despertar en vos mucho más que nostalgia.

El infierno en Marte

Si hay algo que marca DOOM por sobre muchísimas entregas FPS contemporáneas, o incluso frente a otros géneros, es la velocidad y la simplicidad con la que nos cuenta su historia. Esta entrega está presentada como un reboot, un comienzo fresco y sin dependencia de antiguas iteraciones. El protagonista, Doom Marine se encuentra apresado en un altar demoníaco apunto de ser sacrificado. La necesidad de comenzar y tener acción desde el minuto 0 se refleja en como tomamos al demonio, le rompemos el cráneo, robamos una pistola y comienzan los tiros. A partir de este momento, el juego no para, no te deja descansar ni un segundo, y cuenta la historia de una invación del infierno en las instalaciones de la UAC en Marte. Una investigadora llamada Olivia Pierce, llegó a la conclusión de que el uso de la energía producida en el infierno cambiaría el rumbo de la humanidad. Como era de esperarse, el experimento salió horriblemente mal, pero la doctora no se detuvo y las Hell Forces invadieron Marte.

A medida avancemos, Samuel Hayden será quien nos guíe y cuente lo ocurrido en la UAC, acompañado de VEGA, una inteligencia artificial de alto nivel que brindará al protagonista información constante sobre los hechos o áreas del título. Pierce, el antagonista principal del juego, desarrolla un fanatismo religioso por el infierno y el uso de su energía, la Argent Energy. Esta locura termina en la apertura de un portal directo entre Marte y Hell, dando marcha libre a la invasión demoníaca.

Un objetivo clave, contado a medida avanzamos y nos abrimos paso a los tiros por las hordas del infierno e intentamos detener el caos. Ahora si… ¿Es realmente DOOM un nuevo comienzo? O los hechos ya ocurridos en algún otro momento marcaron lo que sería la última invasión que estamos por interferir. Esto es algo que ustedes deben descubrir y sacar sus propias conclusiones, pero las historias contadas en el transcurso de la aventura y el origen de nuestro protagonista nos dan mucho para dudar. 

asd
A medida avancemos, veremos neuvas amenazas

Tiros, Sangre y mucho estilo

DOOM es un juego en donde el estilo lo es todo. ¿A que me refiero con esto? Mientras mejor matemos a nuestros enemigos, mayor recompensa obtendremos. El rápido movimiento de nuestro personaje, la velocidad y la cantidad de armas que usaremos nos llevan a una nueva mecánica de gameplay nunca antes vista: Glory Kills. El daño infligido en nuestro enemigo va a generar un brillo en él, permitiéndonos acercarnos y al presionar el botón para melee, realizar un asesinato con estilo, canchero, destripando al demonio en 2.

Cada arma tiene un daño distinto, y esto variará la cantidad de tiros que debemos tirar hasta generar el glow para la Glory Kill. Además, nuestra posición en el espacio determinará si el asesinato, llamemoslo de lujo, es aéreo, al brazo, la pierna, o por la espalda.

Este reboot es violento, sangriento y no te va a dejar tranquilo ni un segundo. A esto me refiero cuando digo: La calificación M de la ESRB le queda bien, muy bien.

Durante nuestros paseos por los pasillos de Marte o el Infierno, vamos a tener un montón de secretos que develar, y no está recomendado, o mejor, no les recomiendo seguir derecho al objetivo matando la menor cantidad de demonios posibles siempre y cuando sea posible. Busca todo, te vas a saltear armas. Listo, te lo advertí, me quedo tranquilo. El juego te va a dar mil y un oportunidades de re obtener la super shotgun o el heat rifle, pero si buscas bien la vas a tener bien empezado el juego, y vienen muy bien. No solo eso, si no que mientras más secretos encuentres como los mini marine toys, o las grabaciones que te amplían al 100% la historia, o más enemigos mates, vas a tener un mejor rating al final del nivel y más beneficios para mejorar tu Praetor Suit o tus armas. Ya que estamos hablando de mejoras, el juego te ofrece una variedad de mods para las armas que cambian de manera interesante su funcionamiento. Como si fuera poco, al obtener todas las mejoras de una, destrabamos la mastery que al realizar su desafío nos brindará una habilidad secreta y muy poderosa. 

asdasd
Sangre, más sangre, la sangre no para

Una sensación Old School renovada para la nueva generación

Ya te contamos que la sensación al jugar DOOM es la de volver a agarrar el teclado y jugar en nuestra MS-DOS, pero lo que te no dijimos, es que gráficamente se ve impresionante. 

Volver a las raíces del FPS con texturas y resoluciones de nueva generación, solo hacen que la experiencia de DOOM mejore en cada mapa, cada tiro y cada desmembramiento. Los paisajes del desolado Marte, y hasta las esquinas más horribles del infierno no pierden un gramo de detalle, logrando una calidad digna de un juego de Id Software.

Ahora si, lo que el apartado gráfico tiene en excelencia, no la tiene su optimización. DOOM no va a correr en cualquier computadora, ni siquiera a 30 fps’s constantes. El martirio de la PC Master Race es el de tener una PC pulenta que pueda bancarse todo lo que esta joyita tiene para ofrecer. Vas a necesitar mucho para verlo lindo, y algo moderado para poder correrlo, especialmente con la cantidad de espacios abiertos que el juego tiene. Por suerte, el Doom Marine no va a estar todo el tiempo correteando por las llanuras marcianas, si no que la UAC tiene varios pasillos oscuros por recorrer, lo que no quita que los efectos de luces, partículas y lava no vayan a perjudicarte… Para las consolas, el juego está bastante reducido en calidad, pero no le quita el hermoso apartado, claro, logrando una estabilidad gráfica más constante. 

asdasdasd
Los clásicos Cacodemons vuelven en DOOM

Secretos, secretos y más secretos

Te lo digo así de simple: Explorá. En DOOM vas a tener que explorar, y mucho. ¿Por qué? Muy simple: Todo lo que explores traerá recompensa. No vamos a entrar mucho en detalle para no arruinarles la experiencia, pero si les vamos a decir que recorran y busquen, chequeen el mapa constantemente y vean al final de cada nivel, como sube el puntaje a medida que vamos encontrando cosas escondidas. Desde Doom Toys, chips de mejora del traje, quizá algún nivel, y hasta armas que la historia elije dártelas mucho más adelante pero que si la encontras antes viene bien, muy bien. Todo secreto que encontremos, sumado a nuestro “puntaje” de muertes al final del nivel, llenarán unos círculos que vemos constantemente arriba a la derecha del HUD. El punaje se va a ir guardando y claro, los trofeos o achievements irán saliendo. 

Es muy importante que cumplas todo esto, sin dejar de lado a los enemigos del mapa, ya que si los matas a todos también vas a tener un bonus. Estos bonuses o puntos, te van a dejar mejorar tus armas, siempre y cuando encuentres a unos pequeños robots que andan dando vuelta y destraban, a tu elección, un upgrade. La única manera de incrementar el poder de nuestro arsenal, es a través de este método, así que si no te quedo claro: EXPLORÁ. 

¿Juguetes del Doom Marine? Una de las tantas cosas que vamos a encontrar
¿Juguetes del Doom Marine? Una de las tantas cosas que vamos a encontrar

Conclusión

¿Que más podemos decir de esta joya? Veintitrés años después de su release oficial, sigue valiendo la pena ver la evolución del genéro y como después de tantos juegos dando vueltas, ID Software decide únicamente mejorar lo inmejorable.

Welcome to hell. 

9.0

Good

  • Un gameplay brutal y sin pausas
  • Nuevas mecánicas que dan ganas de seguir adelante
  • La nueva generación expresada gráficamente
  • Gameplay retocado que a la vez se siente familiar

Bad

  • Campaña de 11 horas que puede resultar repetitiva
  • Multijugador más lento que se queda atras frente a su campaña
  • Límite de 4 jugadores en Snapmap
  • Optimización para PC's con SLI o CrossFire
Published
Views 1810

Tweets