Dragon Ball está devuelta con uno de los mejores juegos en su historia

Hace mucho tiempo que el mundo espera el lanzamiento de este título de Dragon Ball que desde su anuncio durante la E3 2017 no deja de sorprender. Incluyendo personajes de Dragon Ball Z y Dragon Ball Super, Arc System Works hizo un excelente trabajo con FighterZ después de su anterior título, Dragon Ball Z: Extreme Butoden para Nintendo 3DS.

Combinando un estilo muy fiel al animé, con un sistema que mezcla animaciones a 24 cuadros por segundo y jugabilidad a 60, te contamos un poco de que se trata esta entrega.

La historia de Dragon Ball FighterZ se desarrolla en 3 arcos, cada uno con sus protagonistas y su historia particular. El centro de todo es, literalmente, nosotros mismos. En el primer arco, el Super Warrior Arc, se nos explica todo desde el minuto uno, viendo como el jugador está “linkeado” a los guerreros Z de una forma muy particular, haciendo de esta trama muy original e inesperada.

La historia (sin spoilers) es muy simple: La Red Ribbon Army está devuelta, y un grupo de clones de todos los personajes está suelto causando estragos. Cuando decimos todos nos referimos a TODOS: Cell, Freezer y Kid Buu incluídos. Como si esto fuese poco los villanos originales volvieron a la vida y absolutamente todos están intentando comprender qué pasa, con planes secretos y más.

Lamentablemente quizá este es el punto más flojo de toda la entrega, ya que la forma en la que exploraremos los distintos escenarios de historia será tediosa y aburrida, llevándonos a batallas muy fáciles que pueden ser ganadas rápidamente, con constantes tutoriales y cero dificultad. Dicha forma es básicamente un tablero donde tendremos turnos para avanzar o “posibilidades de movimiento”. El objetivo es llegar al casillero del “jefe” con la cantidad de movimientos dados, siempre contando con muchos más de los necesarios. Cada vez que se termina una pelea, obtendremos una recompensa en zenny y experiencia que subirá el nivel de nuestros guerreros y nos otorgará distintos skills para equipar en el menu de pausa y hacer que todo sea aún más fácil. En algunos casos vamos a tener interacciones especiales ya que rescataremos a algún protagonista, uniéndose este al equipo y quedando disponible para el resto del arco.

Lo mejor y quizá más pintoresco del modo história son las interacciones entre personajes. Desde comienzos de pelea cuando uno se encuentra con su clon, hasta combinaciones específicas de party que llevan a tener diálogos especiales antes de comenzar o al terminar los combates. Las posibilidades son muchísimas y todo está perfectamente colocado para no romper con el canon, siendo muy originales y algunas hasta extremadamente divertidas. Si sos un gran fan de Dragon Ball vas a poder predecir qué combinaciones pueden darte los mejores diálogos. Si no lo sos, nunca está de más llevarse una buena sorpresa, quizá recordando momentos memorables de esta gran saga.

asdasd
Uno de los tantos mapas del modo historia donde podemos ver enemigos, aliados por rescatar y el jefe que tendremos que derrotar para avanzar

No hay dudas que nos encontramos frente a un título de peleas donde los combos, el pensamiento estratégico y la habilidad lo son todo. Como Dragon Ball es una saga tan grande, amada por millones, los muchachos de Arc System Works decidieron darle una vuelta de tuerca al juego, abriéndole las puertas a todo aquel que quiera integrarse a esta fantástica entrega viniendo de Xenoverse, Budokai Tenkaichi, o sin haber jugado nada anteriormente.

¿Como jugamos?

El juego cuenta con 6 botones claves: 3 para sus golpes más básicos, 1 para el Ki, otro para especiales/agarres y el último para el vuelo/especial secundario. La combinación más básica es débil(cuadrado)-medio(triángulo)-fuerte(círculo), los 3 básicos, pudiendo, por ejemplo, repetir el fuerte para salir volando hacia el enemigo y seguir el combo en el aire (mismo sería presionar R2). A esto podemos agregarle combinaciones especiales con R1, ataques de Ki con X o combinaciones como un medio por debajo o un fuerte hacia atras.

¿Todo esto que acabas de leer fue muy complicado? ¿Te agobio? La realidad es que es lo más básico, pero como te conté anteriormente Arcsys tiene una solución para vos: Autocombo.

¿Como funciona el autocombo?

Como su nombre lo dice, el autocombo es una herramienta para principiantes, o simples mortales que quieren disfrutar FighterZ con un solo botón y aún así sentir lo que este titulazo tiene para mostrar con sus efectos y animaciones. Para los 3 botones básicos, tenemos un autocombo por cada uno, pudiendo imitar el débil-medio-fuerte con autocombo de cuadrado, uno que terminará con un super nivel 1 utilizando triángulo, y otro más básico que enviará al enemigo volando con círculo. Lo único que tenes que hacer es apretar la seguidilla de botones que te acabo de mencionar, pero el tutorial se puede encargar de enseñarte eso muy fácilmente.

¿Como puedo aprender a jugar?

Los tutoriales en Dragon Ball FighterZ te van a enseñar lo básico, lo más básico de todo, y van a repasar todas las cosas que tenes a tu disposición en combate. Después podes practicar todo eso en el modo práctica donde, como su nombre lo indica, practicas contra “manequines” que solo estan para recibir daño y curarse, pudiendo elegir cualquier combinación de ambos lados, cambiar entre equipos y muchas opciones más.

Por último, cada personaje tiene su”desafío de combo” donde te van a enseñar algunos de los mejores combos que podes hacer con tus personajes preferidos. Cuidado, este modo es muy difícil y puede resultar frustrante, pero te aseguro que una vez terminado (y practicado), vas a poder dar pelea en cualquiera de los modos online.

En cualquier caso, y para los más exigentes, estos modos pueden resultar un poco vacíos, optando más por la experimentación personal en el modo práctica.

asdasd
Goku Super Saiyan Blue, o SSGSS, en pleno combo contra Golden Freezer

Online

Dragon Ball FighterZ cuenta con un amplio sistema online, con variedad de modos para todos los gustos. Desde partidas casuales, con ranking, privadas y espontáneas para jugar con nuestros amigos, modos de hasta 8 personas y una arena para cruzarnos con quien se nos cante. La calidad de dichos modos es bastante buena y se siente satisfactorio, donde también es importante resaltar que cada región cuenta con muchísimos lobbys rebalsados de gente para que podamos disfrutar de todo esto (no fue el caso para PC en sus primeros días, pero ya está normalizado).

Dentro de las opciones para cada match vamos a poder elegir si queremos pelear con alguien parecido a nosotros, con un cierto tipo de conexión (estable, cualquiera, etc), o que simplemente nos empareje con el primero que encontremos.

Para los Ring matches, una suerte de partida privada, tendremos más configuraciones, pudiendo elegir la cantidad de jugadores, quien va a pelear contra quien, opciones de privacidad y demás.

A pesar de sus modos Arcade, Historia o Práctica, el foco de FighterZ está en su online, que incluso teniendo algunas caídas de lobby luego de salir del resto de los modos, puede disfrutarse con pocos problemas tanto en PC como Playstation 4.

asdasd
Arena match en el centro, ranked y casual arriba, historia y practica a la izquierda, arcade y batalla local por la derecha, todo en una sola sala compartida entre jugadores

Banda Sonora

A pesar de que la música del anime fuera retrasada a Marzo, el juego cuenta con una banda sonora que acompaña al ritmo de combate, la espera de partidas en el lobby, y hasta para su cinemática de presentación. Todas son piezas originales, compuestas específicamente para FighterZ, que aún siendo muy buenas, nos dejan con las ganas de tener los openings originales de fondo como vimos en uno de los últimos trailers:

Dragon Ball FighterZ es un juego que reúne lo mejor de Dragon Ball, pasando por Z y Super, sin dejar de lado a ningún jugador. Si sos nuevo y queres depender del auto-combo para comenzar, o queres meterte de lleno en lo que un fighting game de Arc System Works tiene para ofrecer, no dudes ni un segundo. Si los juegos de pelea no son lo tuyo, quizá puedas disfrutar de su historia original que no ofrece mucha dificultad y las excelentes animaciones y efectos de combate que este título ofrece.

8.5

• Animaciones y efectos de combate
  • Interacciones entre personajes en todos los modos de juego