El juego estella de EA Sports sigue ganando por goleada

Hay una gran mentira que se aplica al fútbol mundial hiperprofesionalizado y que también se vincula a los videojuegos, o mejor dicho, al juego de fútbol más popular y exitoso del mundo, FIFA. Nos referimos a la clásica máxima “equipo que gana, no se toca”, que hace referencia a una alineación que no altera sus 11 integrantes titulares cuando está en una buena racha.

Pero por más que no se alteren nombres, el funcionamiento de ese equipo si va modificándose depende a la adversidad que enfrente, no es quizás algo notorio como si cambiara el nombre de algunos jugadores, pero si hay ajustes constantes que deben hacerse para lugar mantenerse a flote y vencer a cualquier rival.

Desde que EA Sports le encontró la vuelta a FIFA y no solo logró equiparar sino destronar al otro rey del fútbol, PES, que año tras año viene aplicando la misma fórmula de “equipo que gana, no se toca”. Si, el núcleo del juego sigue siendo el mismo de siempre, pero hay también ajustes importantes como para lograr seguir manteniéndose en el primer lugar. Y FIFA 19 no es la excepción.

El primer punto a tocar es probablemente la razón principal por la que FIFA sigue en la cima, nos referimos a FIFA Ultimate Team, o FUT. El modo de competencia estrella de la franquicia sigue muy vigente y si bien no tiene enormes cambios, EA Sports hace los ajustes necesarios del caso. Se mejora el sistema de estadísticas, para hacer más dinámica la forma de crear un equipo competitivo. Hablando de competencias, tenemos diferentes variantes para ir haciéndonos camino en la competencia, tanto en el modo de matchmaking “Division Rivals”, que nos enfrenta a jugadores de todo el mundo, o también compitiendo contra la IA en “Squad Battles”, a través de desafíos semanales.

Obviamente que la opción de comprar los paquetitos/lootboxes de FUT para sumar jugadores estelares siempre está presente, con toda la azarosa realidad que eso conlleva. Pero al menos, este modo nos da la opción de poder crear un buen equipo si le dedicamos tiempo.

Otras novedades a nivel competencia vienen de la mano de los modos “Reglas de la casa”, una posibilidad de personalizar nuestras partidas hasta de las formas más ingeniosas que sean, por ejemplo, quitando las tarjetas, regla de fuera de juego, etc, “Supervivencia”, en la que un jugador de un equipo sale de la cancha cuando le hacen un gol hasta un máximo de 7.

El gran agregado de este año viene de las licencias, nada más y nada menos que la Champions League, o el torneo de fútbol a nivel clubes más importante del mundo. En este caso podemos jugar con cualquiera de los 32 equipos que conforman esta competencia desde la fase de grupos. Es una verdadera pena que todas estas modalidades no estén disponibles para el juego en línea, al menos no por ahora.

“The Journey” o “El Trayecto”, esa suerte de modo historia que arrancó e FIFA 17 está de vuelta y esta vez tiene tres protagonistas. En esta oportunidad, no solo podemos continuar con la meteórica carrera de Alex Hunter, quien llega al Real Madrid para jugar la Champions League.

También podemos alternar entre su hermana, Kim, quien busca ganarse un lugar entre las 23 integrantes de la selección estadounidense que juegue el próximo mundial de fútbol femenino, a disputarse en Francia en 2019. El trío estelar se completa con carismático delantero Danny Williams, quien busca ganarse un lugar de privilegio en la Premier League y quizás enfrentar a su amigo Alex en una instancia definitoria de la Champions.

Los que disfrutaron de este modo en las ediciones pasadas, también la van a pasar muy bien acá. La jugabilidad no cambia demasiado, sumando si un mejorado sistema de futbolistas “mentores”, que ayudan a nuestro protagonista a mejorar su juego. También se incorporan varias minigames de entrenamiento, todos muy divertidos. Podríamos decir que el formato de cambiar de personaje constantemente, si así lo deseemos, es un poco incómodo para la progresión misma de esta modalidad, y que el guion peca demasiado de “novelero” en varios momentos. Pero no es algo que nos impida disfrutar de este trayecto hacia la gloria del fútbol.

En lo que respecta al apartado de gameplay, FIFA 19 aplica el clásico “no romper lo que no está roto”. El juego si tiene mejoras puntales, como la simplificación de cambio de planteos tácticos, movimiento de los jugadores en la cancha y otras cosas que son bien recibidas. Se intentó innovar con un sistema de carga de disparo al arco, muy parecido al de la recarga rápida de Gears of War, pero realmente genera más problemas de los que soluciona. El resto sigue siendo el juego que tanto disfrutamos jugar.

Gráficamente, FIFA 19 sigue siendo una belleza, mostrándonos con todo lujo de detalles todo lo que el motor frostbite puede hacer a la hora de recrear todo tipo de elementos dentro de un campo de juego, modelado de futbolistas, camisetas, estados, en fin, toda la espectacularidad que esperamos de un título de este tipo está presente y de gran manera.

Otra cosa en la que el juego no defrauda, o casi, es en la cantidad de equipos y selecciones disponibles, que hay a montones, incluyendo las plantillas completas de los mejores equipos de Europa y nuestra Superliga. Ahí es donde entra el “casi” mencionado arriba, porque el gran equipo ausente es Boca Juniors, reemplazado aquí por el ignoto “Buenos Aires”.

Esto tiene que ver con un acuerdo comercial del club de la Riviera con PES, y que impide que esté presente en este y los próximos fifas, aunque sus jugadores si estén licenciados. Si bien esto no deja de ser un detalle casi insignificante si analizamos todo lo que Fifa 19 tiene para ofrecer, a los hinchas xeneizes nos hace bastante ruido.

Como decíamos al principio, FIFA 19 es una muestra más de todo lo que hace EA Sports para mantenerse en la cima año tras año. En líneas generales no presenta enormes cambios que su predecesor pero si realiza los ajustes necesarios para que los que lo compran año a año lo sigan eligiendo por encima de su competencia.

8.5

• Variedad de opciones de competencia
  • Excelente calidad gráfica