El mundo de Ivalice está en guerra, pero esta vez mejor que nunca

No puedo encontrar las palabras para describir lo feliz que me hace poder contarles qué buen trabajo hizo Square Enix con la remasterización de un título que lo pedía a gritos. Desde 2006 que Final Fantasy XII fue uno de los más llamativos de la era de la Playstation 2, pero siempre sentimos que nos faltaba algo, y ese “algo” se encontraba en la versión exclusiva para Japón: International Zodiac Job System. Luego de que la saga siga con Final Fantasy XIII y su vuelta a los turnos, o incluso XV con un dinamismo al mejor estilo Kingdom Hearts, XII siempre tuvo un gusto muy dulce que año a año, especialmente con esa tendencia a remasterizar todo, me preguntaba: ¿Cuándo volvemos a Ivalice?

Finalmente, luego de años y problemas de organización que pudimos escuchar  las razones de la espera directamente de los productores durante la E3 2017, Square Enix lanza la versión definitiva de la aventura de Vaan y la guerra contra el Imperio:


IMG_5194

Historia

Para los que no disfrutaron de esta atrapante trama allá por el 2006, vamos a refrescarles un poco la memoria. El mundo de Ivalice se encuentra en guerra, el imperio de Archadia versus el reino de Rozarria, y en el medio, Dalmasca y Nabradia, dos estados independientes que actúan como terreno intermediario (siempre tirándose para un lado específico) de esta confrontación. A diferencia de otras entregas de la saga, el protagonista principal es sólo una pieza más del ajedrez que involucra todo este conflicto, contando con un desarrollo de personajes impecable y muchos hilos por atar.

Vaan, el héroe rubio de Final Fantasy XII, es un ciudadano de Rabanastre, capital de Dalmasca. Sus padres y todos sus conocidos fueron asesinados en la guerra, y ahora vive junto a su amiga Penelo en los barrios bajos de la ciudad. Su hermano, Reks, formaba parte de un equipo militar especial encargado de supervisar la rendición del rey de Dalmasca frente al Imperio de Archadia. En un evento completamente desafortunado, el es asesinado junto al rey y en lo que pareciera ser un acto de traición, el Imperio decide tomar por completo Dalmasca y asignar su propio emisario frente al pueblo.

¿Te perdiste? Final Fantasy XII cuenta la historia -muy por encima- de cada uno de los personajes, y no gira en torno a un protagonista como es el caso de VII XV. Acá van a actuar piratas del cielo, una ex princesa, un capitán acusado de traición y Vaan, el hermano de un soldado más que fue víctima del conflicto que engloba a todo Ivalice. 

Sin contarte mucho más, la realidad es que este es uno de los puntos fuertes de esta entrega, teniendo como te mencioné más arriba un montón de cabos por atar que vas a ir entendiendo a lo largo avances por la extensa historia que Square Enix tiene para contar.

 

IMG_5193

 

Gráficos

¿Te dijimos que esto era un remaster no? Perfecto, entonces la parte gráfica es lo que más llama la atención…

NO, para nada, pero no se deja de lado que el título se vea mucho mejor y a mayor resolución que en Playstation 2, escalando a 1920 x 1080 y 30 cuadros por segundo. Así como nos contaron en el entrevista, el trabajo de remasterización se basó en mucho más que utilizar texturas más detalladas, y puede notarse que muchos de los atuendos tienen un nivel de detalle que no se había logrado en 2006.

Más allá de eso, Ivalice siempre se vió espléndida, con escenarios grandes, llenos de detalle que para la época soprendieron y hoy, no son un impedimento visual.

Un punto a favor que sí se nota, es el re-diseño de la Interfaz de Usuario, con imágenes de personaje mucho más detalladas, terminaciones y colores más transparentes que hacen que todo lo que vemos y recorremos se sienta renovado, incluso dentro de los menúes de licencias. Hasta el más mínimo detalle. 

Acá se puede apreciar el trabajo
Acá se puede apreciar el trabajo

 

Banda Sonora

Si, sabes muy bien lo que voy a decir sobre esto, por que no solo es una entrega de Final Fantasy –y por obligación esta sección resalta-, si no que para The Zodiac Age, toda la banda sonora fue re-grabada de manera orquestral, haciendo de lo que ya era un soundtrack impecable con piezas inolvidables de Hitoshi Sakimoto se convierta en una experiencia para sentarse y disfrutar.

Si sos de esos que realmente se aferra a lo viejo y quiere la misma experiencia de hace 11 años, el menú principal no solo nos va a dejar cambiar las voces de Inglés Japonés, si no que también podremos optar entre la música original o la remasterizada. 

 

Gameplay

Quizás es el cambio más fuerte e interesante en esta versión, donde incluso frente al International Zodiac Job System tenemos cambios que solo hacen de ésta una experiencia más amena y con muchísimos valores de rejugabilidad. Son tantos, que vamos a ir uno por uno así me entendes cuando digo que esta es la versión definitiva: 

Fast Forward 

Si pensabas que el mundo era enorme, o ya jugaste FFXII y no querías volver a caminar desde los Giza Plains hasta la Nalbina Fortress, Square Enix implementó la mecánica que ya viene incluída en varios títulos remasterizados como Final Fantasy VII, VIII y IX. Desde las opciones, vas a poder optar entre una velocidad x2 que realmente hace de todos los encuentros más amenos y rápidos, o si tenes que darle pata por una zona 20 lvls menos que vos y el x4 en donde no entendés nada. ¿Lo mejor de todo? Ni la música ni las cutscenes se aceleran, asi que no te vas a perder mucho.

Zodiac Job System

Así como se vió en su versión internacional, The Zodiac Age cuenta con un sistema de jobs, o trabajos, como los Final Fantasy de antaño. Si jugaste Final Fantasy 1, 2, 3 o alguno de los MMO’s, vas a reconocer fácilmente esto, si no, vamos a explicarte un poco más detalladamente:

En el juego original, cada personaje contaba con una tabla de licencias que a través de LP (License Points) desbloqueábamos “permisos” para utilizar distintas armas, hechizos o armaduras. Todos podían utilizar todo, y concentrar a un personaje en distintos roles específicos era dificil y tomaba mucho tiempo. La versión exclusiva para Japón incluyó el zodiac job system, en donde cada personaje podría elegir entre algunos de los roles clásicos de la saga: Mago Rojo, Mago del tiempo, Mago Negro, Mago Blanco, Dragoon, Caballero, Monje, entre otros. Así, cada selección habilitaba una tabla distinta en cada trabajo con permisos completamente nuevos entre si. Para darte un ejemplo, solo el Mago Negro podía usar báculos, mientras que solo el caballero, o sus derivados, podrían portar armdura pesada. Para The Zodiac Age, Square Enix decidió darle un giro a este sistema, apostando a una ecuación más compleja con la posibilidad de tener dos roles por personaje. Así, al principio del juego vamos a elegir una tabla, y en cierto momento (cof cof después de vencer al primer esper cof cof) vamos a tener la chance de elegir una licencia para optar por un segundo job. ¿Hay alguna limitación? Para nada. ¿Tenes ganas de tener un mago caballero? Adelante. ¿Un arquero mago del tiempo? ¡Por qué no! El juego se abre a muchísimas posibilidades, realmente como si estuviéramos jugando un Online Masivo. 

Realmente la dificultad del juego escala por momentos, pero no es nada que un poco de grindeo o cazerías no puedan solucionar, así que realmente las decisiones que tomemos no afectarán al desempeño de nuestra aventura. Si, obviamente, existen algunas combinaciones que van a romper todo a su paso, pero eso queda en cada uno, y quien no hará ahora con el fast forward, varias pasadas con distintas combinaciones entre los 6 personajes jugables.

Sistema de Party

En el juego original, todos los miembros que se sumaban de manera temporal durante la historia, no podían ser controlados, pero tenían un plus, y es que contaban con su propio inventario ilimitado. Tanto en la versión internacional como en Zodiac Age, estos guests pueden ser controlados, pero… Utilizarán el inventario de todo el equipo. Nada que moleste sinceramente, teniendo en cuenta que Larsa y “Cura” se llevan muy bien…

Aunque realmente nos da más libertad, aun así no podremos modificar su equipamiento ni manejar sus licencias, pero si modificar sus comportamientos a través del sistema de Gambits. 

Trial Mode

Tan simple como suena, The Zodiac Age cuenta con un modo de prueba en donde enfrentaremos 100 pisos llenos de criaturas, incluyendo algunos de los jefes más dificiles del juego, y algunos completamente nuevos. 

Gambits

Algo que no es nuevo, pero cabe destacar, es el impresionante manejo de la inteligencia artificial que tiene el título. ¿Para tanto? Si, por que te aseguro que en ningun otro Final Fantasy vas a ver tal libertad para decidir cómo actúan y en qué orden los hacen tus personajes. El Gambit System, nombre bastante peculiar, es una forma de organizar ordenadamente y de la manera que queramos cómoo se van a comportar nuestros aliados -o nosotros mismos- en combate. Básicamente, desde el menú principal accederemos al apartado de gambits de cada personaje y tendremos 3 distintas opciones:

  • Prender y apagar el Gambit
  • Cuándo o frente a qué estímulo realizar la acción
  • Qué acción realizar

No vamos a ir en detalle a TODAS las acciones o estímulos, pero vamos a dar algun ejemplo: Si Penelo es Maga Blanca, queremos que se concentre en curar. Entonces… ¿Qué y cómo vamos a armar el gambit? Bueno, primero voy a elegir el estímulo “Aliado con menos del 50% de vida”, después, la acción, será el hechizo blanco “Cura”. Por último, voy a poner el gambit primero, para que sea la única prioridad del personaje. Ahora, cada vez que entre en combate y en algún momento cualquiera de la party se quede con menos de la mitad de su vida, Penelo automáticamente y por sí solo comenzará a castear “Cura” y cumplirá su rol.

¿Se entendió más o menos? Es complicado, lo sabemos, pero la realidad es que el juego demanda el uso de este sistema, y quizá para algunos momentos específicos como una batalla importante, tendremos que modificar todo esto y concentrarnos en defensa, curación, o ataques a todo lo que da. Es como sentirse un programador de inteligencia artificial. 

 

IMG_5192

 

Conclusión

A pesar de que a muchos no les gustó esta entrega en su momento, creo que The Zodiac Age es la versión definitiva que no solo arregla muchísimos problemas que tenía el original, si no que agrega vueltas de tuerca que hacen de la progresión de las casi 60 horas de historia un viaje muy entretenido. 

Si sos veterano de la saga, o sos nuevo y entraste con XV, XIV, etc no te pierdas de este título que cuenta con un desarrollo intenso de todos sus personajes, una historia atrapante y un gameplay que no se vió en ningun otro juego de su estilo. 

9.0

Good

  • Una versión definitiva con cambios que no se vieron en su lanzamiento original
  • El Zodiac Job System se siente fresco y la posibilidad de optar por 2 caminos abre paso a la rejugabilidad
  • La banda sonora se escucha mejor que nunca
  • Fidelidad gráfica que se adapta a los estándares de remasterizaciones de hoy en día
  • Contenido adicional incluso para los que jugaron la versión Internacional

Bad

  • Un voice acting que quedó viejo y a veces desincronizado
  • La falta de una correcta introducción al Zodiac Job System
Published
Views 394

Tweets