Luego de 10 años de espera, Square Enix estrena una impresionante aventura

La historia de este título data desde el 2006, donde durante la E3 de ese mismo año, vimos un trailer de lo que sería Final Fantasy Versus XIII. No fue si no 7 años después que Sony y Tetsuya Nomura anunciaron en la E3 2013 que ese proyecto sería Final Fantasy XV.

La realidad es que a pesar de su gran error en como cuentan la historia, no estamos frente al mejor Final Fantasy pero si frente a uno muy divertido:

¿Noctis quién?

Después de 10 años de ir y volver, cambios en el protagonismo de algunos personajes, un mundo abierto y más, Square Enix no logra crear una historia concreta y entendible.

Escenas fuera de lugar, poca coherencia e información en otras, y cuestiones que te dejan un poco perdido obligandote a prestar atención a la infinidad de detalles para cerrar un hilo de historia son algunas de sus fallas. Muchas veces, vas a sentir que las cosas están dadas por hecho, o que te perdiste algo, y si bien eso puede ser, no siempre la culpa va a ser tuya.

Más allá de todo esto, tenemos un cierre y toda la aventura logra disfrutarse, con escenas muy bien actuadas (las menos),  y animaciones que te van a dejar los pelos de punta.

El reino de Lucis está en guerra con el Imperio de Nilfheim. El rey Regis, padre del príncipe Noctis, desea concretar un tratado de paz, enviando ademas a su hijo a casarse con el oráculo de Eos: Lady Lunafreya.

El juego comienza con nuestro héroe partiendo al encuentro con su futura esposa junto a sus tres compañeros: Ignis, Prompto y Gladiolus. Los 4 formarán un grupo de amigos inseparables que irán fortaleciendo su relación, mientras cumplen sus objetivos personales a medida que avancen en su largo viaje. Un poco después de su partida, se nos va introduciendo a lo sucedido con escenas de la película que ya está disponible hace unos meses: Kingsglaive FFXV. Dicho sea de paso, estas escenas no se encuentran en el disco y tienen que ser descargadas con el parche del día uno, ya que según Square Enix los videos no entraban ni de casualidad en el blu ray.

Una vez contado lo sucedido durante la invasión a Insomnia, capital de Lucis, el viaje de Noctis tomará un rumbo bastante incierto que involucra a Luna, el canciller del Imperio y los famosos summons de la franquicia. Lamentablemente, esto no se termina de entender hasta que el juego comience su parte lineal y deje el mundo abierto atrás. No se asusten, ya que terminada esa sección podremos volver a lo mejor.

A pesar de estos bajos, vamos a poder disfrutar realmente de algunas escenas intensas, con momentos que al no ser entendidos, se pierden en lo que podría haber sido una excelente historia.

Altissia, una ciudad extravagante
Altissia, una ciudad extravagante

Banda Sonora

Al igual que en nuestra review de World of Final Fantasy, vamos a destacar que no podemos realizar un análisis de un Final Fantasy sin alabar y tirarle flores a su banda sonora. Yoko Shimomura es la compositora de las piezas que vamos a escuchar durante nuestros paseo por Eos, y es realmente impresionante como en cualquier otro título de la saga, lo llevadero que el apartado sonoro puede resultar. Tanto en pelea como explorando una ciudad, Noctis y sus amigos serán acompañados de impresionantes y épicas piezas.

¿Lo mejor de todo? Cuando tengamos que realizar largos viajes a bordo del Regalia, nuestra máquina de 4 ruedas, o incluso con un reproductor on the go, vamos a poder escuchar los discos musicales de casi todas las entregas anteriores. Si, Not Alone, Ronfaure, Zanarkand y más, siempre y cuando estemos atentos a comprarlas en la sección key items de los almacenes.

La belleza de Eos

Sección difícil, ya que en Outworld Gamers pudimos comparar las versiones de Xbox One y Playstation PRO. La realidad es que Final Fantasy XV se ve excelente y lleva al límite a nuestras consolas, incluso a la nueva consola de Sony.

La versión de Xbox One corre a unos 900p, manteniendo duramente los cuadros constantes. En PS4 standard, los números parecen ser más favorables, mientras que en PRO los bajones son casi nulos pero al día de hoy la diferencia es poca a 1080p.

Cada área del juego, cada escena, y cada personaje tiene su propio apartado de detalles, mientras que la resolución de 1080p (4K escalados, no nativos, si tenes tele y PRO) hace todo mucho más nítido y apreciable. Además, en las opciones vas a tener 2 modos distintos de apartado gráfico. ¿Qué? ¿Como en la PC? Exactamente, ya que estamos en una era en donde ahora las consolas pueden tener su opción performante de mayor calidad gráfica. High y Lite son las que Square Enix nos ofrece, y al día de la fecha en PS4 PRO puede notarse que en el modo más demandante, los 30 cuadros por segundo a los que corre FFXV no son tan estables como en su modo performante. Según Hajime Tabata, Director principal del proyecto luego de la partida de Tetsuya Nomura, en Diciembre tendremos un parche que hará del modo Lite en PRO una experiencia a 60 supuestos cuadros por segundo. La realidad es que eso está por verse.

Dejando de lado todo el palabrerío técnico, la aventura de Noct, Gladio, Prompto e Iggy se ve impresionante y se siente muy fluída.

De vuelta a la acción

Final Fantasy XV deja de lado a las clásicas batallas por turno, o sus variantes, para traernos un sistema completamente activo y de acción. Estamos frente al denominado género Action RPG, donde moverse, esquivar y conectar ataques con cada pulsada, o hold, será crucial para sobrevivir.

Si la constante acción nos abruma, Square Enix decidió presentar durante la E3 2016 el aclamado Wait Mode. Con esto activo, la batalla frenará cada tanto tiempo dejándonos, entre otras cosas, analizar a los enemigos, ver su vida y debilidades, planear los ataques con anterioridad, etc. Más allá de esto, no dejaremos de mantener apretado el boton de ataque, o apretarlo muchas veces si es más nuestro estilo, para infligir daño.

Cada personaje podrá utilizar 2 tipos distintos de arma, mientras que Noctis podrá elegirlos todos. Gladiolus centrará su estrategia en espadas de 2 manos y escudos. Ignis por su parte, en dagas y lanzas. Prompto, más concentrado en el ataque de rango, debilitará con pistolas y maquinarias pesadas.

El sistema mágico no se luce como otras entregas, definiendo todo en 3 tipos básicos: Fuego, Hielo y Trueno. Durante nuestra exploración, nos encontraremos con piedras elementales que Noctis absorberá. Con un máximo de 99 por elemento, podremos utilizar distintos tipos de objetos como catalizadores. Así, mejoraremos la potencia del hechizo, cantidad de utilizaciones y el tipo. ¿Tipo? Si, ya que podemos tener un Pyro que se conjure 4 veces, o 2 pero combinándolo con Trueno. También, por que no, que el casteo nos cure, detenga al enemigo o nos dé muchos puntos de experiencia.

Las habilidades de cada uno por separado, o las que son en conjunto, pueden obtenerse a través de la utilización de AP, o Ability Points. Los puntos nos desbloquearán nodos en una grilla que fortalecerá nuestros puntos de vida, ataque, combos aereos o desbloquear poderosas técnicas para cada integrante.

Esta sección es, sin lugar a dudas, la mejor de todo el juego. Incluso con fallas en la historia, Final Fantasy XV mantiene una constante que no falla e innova todo lo visto anteriormente. Casi como que un aire a Crisis Core: FF7 es renovado en algo super dinámico y efectivo.

asdasd
Las peleas contra los jefes no serán para nada difíciles, pero si de larga duración

Luego de 10 años, se notan las complicaciones con las que Square Enix se enfrentó a la hora de contar la historia del ex Versus XIII, pero dejándonos una banda sonora, apartado gráfico y sistema de combate infalible que se disfruta a lo largo de las misiones principales, o en su vasto contenido secundario.

8.0

• Un gameplay fresco y novedoso
  • Gráficos dignos del año de salida