The Coalition nos trae un juego que respeta y expande el legado original de Gears of War

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Ya han pasado más de 3 años del lanzamiento de Gears of Wars: Judgement (desarrollado por People Can Fly), el cual había dejado un mal gusto en muchos fanáticos de la franquicia. En gran parte se debía a la basta cantidad de cambios dentro del mismo. Esto dió por resultado un juego que en cierta forma traicionaba a todo el estilo que había impuesto Epic Games con las tres primeras entregas. 

Afortunadamente, The Coalition ha hecho un gran trabajo con Gears of War 4, brindándonos una interesante campaña con nuevos personajes, armas y enemigos, así como también un multijugador con una gran variedad de modalides y un modo Horda 3.0 que mantendrá a los más fieles seguidores pegados por horas a sus televisores.

Más allá de que Gears of War 4 no presenta cambios sustanciales para la franquicia, sin lugar a dudas su mayor punto a favor es el hecho de que el desarrollador haya escuchado todas las quejas y reclamos de los fans para fabricar un título nuevo basándose en la fórmula y el legado de la franquicia creada por Epic Games.

Campaña

25 años después de los eventos ocurridos en Gears of War 3, el planeta Sera se encuentra en un entorno de inestabilidad por varios motivos. En primer lugar, el planeta está desabastecido de combustible fósil, por lo que la sociedad se encuentra en decadencia. Como si esto fuese poco, grandes fenómenos climáticos afectan la vida de las personas, incluyendo grandes vientos huracanados y relámpagos.

La población del planeta es extremadamente baja, por lo que la COG decidió juntar a todos en asentamientos amurallados a lo largo de Sera, obligándoles a permanecer en estos distritos. Aquellos que no estuvieron de acuerdo con esta medida han abandonado estas fortificaciones, formando un grupo llamado los ‘sobrevivientes‘ quienes viven en áreas rurales de baja tecnología y frecuentemente realizan saqueos a los asentamientos de la COG para obtener recursos.

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El título nos pone en los zapatos de uno de los sobrevivientes llamado James Fenix, hijo de Marcus Fenix y Anya Stroud. Nuestro heroe deberá junto con sus otros compañeros, Kait Diaz y Del Walker, luchar contra una nueva amenaza llamado los Swarm, quienes amenazan contra la supervivencia de la raza humana.

La campaña tiene una duración aproximada de entre 6 y 8 horas donde vamos a usar varias tácticas y estrategias como flankear al enemigo o usar fuego de cobertura para eliminarlo. Esta misma es similar a las campañas creadas por Epic Games en Gears of War 1-3, aunque definitivamente tiene muchos momentos cinematicos que por momentos nos harán dudar si estamos jugando un juego o mirando una película de Hollywood, bastante similar a lo que sucede con franquicias como Call of Duty. No obstante, si bien The Coalition ya ha explicado que este es el inicio de una nueva saga, Gears of War 4 nos dió el presentimiento de que su final es extremadamente poco conclusivo y nos hubiese gustado que tuviese un mejor cierre.

Muchas preguntas y pocas respuestas.

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El modo historia puede ser disfrutado ya sea de manera solitaria o con un amigo a través de Split Screen o vía Xbox Live, incluso en plataformas separadas. Un punto en contra de Gears of War 4 es que la campaña Co-Op es de solo 2 jugadores, mientras que en Gears of War 3 y Judgement, la misma podía ser disfrutada por hasta 4 personas simultáneamente.

Gráficos

Gears of War 4 utilizá Unreal Engine 4 como motor gráfico, siendo esto es una gran elección ya que todos los juegos de la franquicia han sido desarrollados gracias a UE. Por lo tanto, Gears of War 4 mantiene ese tono oscuro y tétrico tan característico de la franquicia.

No obstante, si bien los efectos especiales por momento son deslumbrantes, podemos afirmar que en cuanto al apartado gráfico, Gears of War 4 es un título modesto a comparación de otras entregas de este año. Distinto es el caso de las escenas cinemáticas que realmente se ven increíbles y sirven para desarrollar la historia mientras se carga el juego.

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La campaña y el modo Horda 3.0, ambos corren a 30 cuadros por segundo, mientras que el modo versus logra obtener los tan deseados 60 FPS que son tan necesarios para el juego competitivo de los e-sports. Esto es una gran hazaña, ya que Gears of War 4 es la primer entrega original de la franquicia con estas características.

Sonido

Si bien la banda sonora orquestal ayuda mucho a la ambientación del juego, no se siente tan imponente como en otras ocasiones donde en verdad se convertía en un elemento que brillaba.

Los efectos y pistas de audio de las distintas armas se han mantenido intactas de las anteriores entregas, por lo que los jugadores veteranos se sentirán a gusto y no deberían llevarse ninguna sorpresa.

Jugabilidad

En cuanto a sus controles, Gears of War 4 se siente como una evolución natural de Gears of War 3. No solo por el hecho de que deberemos cambiar nuestras armas con los direccionales, sino también por la velocidad del juego, la cual ha sido disminuida a comparación de Gears of War Judgement. Los fanáticos de la franquicia se sentirán como en casa con Gears of War 4.

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En esta nueva entrega, podremos disfrutar de tres nuevas armas incluyendo un cuchillo de combate que nos permitirá eliminar no solamente a nuestros enemigos por detrás con sigilo, sino también realizar nuevas ejecuciones.

En segundo lugar tenemos el Dropshot, que vendría a remplazar el digger de Gears of War 3. Basicamente disparamos una mina por los aires mientras mantenemos apretado el gatillo, haciendo que una vez que lo soltemos, se caiga inmediatamente con fuerza eliminando a nuestros enemigos.

Por ultimo, el buzzkill, cuya funcionalidad será lanzar sierras hacia nuestros oponentes, aunque estas no se quedaran atascadas si se chocan contra una pared u objeto, sino que rebotaran haciéndolas letales en lugares pequeños o cerrados.

Si bien ya es una arma clásica dentro de Gears of War, el lancer ha recibido un par de modificaciones, incluyendo una nueva culata junto con una mini linterna para iluminarnos en la oscuridad.

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Gears of War 4 también cuenta con nuevos enemigos como el Pouncer, una criatura inspirada en el monstruo mitológico griego Manticora. También existen los Juvies, que se asemejan mucho a los wretches de ediciones anteriores.

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Modo Versus

El modo versus no ha sufrido modificaciones comparándolo con Gears of War 3.

Los modos que podremos disfrutar son: Duelo por equipos, Dodgeball, Carrera armamentística, Escalada, Guardián, Ejecución, Rey de la colina y Zona de guerra.

Uno de los modos nuevos que más llamara la atención de los jugadores es Carrera armamentística, donde los jugadores deberán eliminar al equipo enemigo con armas predeterminadas, y una vez que logren como equipo eliminar a tres oponentes, cambiaran a otra arma. El equipo ganador seralá el que logre tres bajas con la última arma predeterminada.

Otra modalidad interesante es Dodgeball, donde se simula un juego de quemado, y tendremos que eliminar al equipo rival para ganar. Pero, cada vez que bajemos a un enemigo, uno de nuestros aliados volverá a la vida.

El título cuenta con diez mapas inspirados en locaciones de la campaña: Dam, Fallout, Forge, Foundation, Gridlock, Harbor, Impact, Lift, Reclaimed y Relic. The coalition ha señalado que lanzará un season pass que agregara 24 mapas adicionales al juego a lo largo de 12 meses, lanzando 2 mapas nuevos por mes.

Modo Horda 3.0

El tan apreciado modo está de regreso y mejor que nunca.

En su versión 3.0 podremos disfrutar de un sistema de clases jamas antes visto en la franquicia, com cinco diferentes loadouts, cada uno con sus propias habilidades, ventajas y desventajas para derrotar a las olas de enemigos que no nos darán descanso. Las clases son Explorador, Francotirador, Ingeniero, Pesado y Soldado. Una vez que hayamos elegido la clase, también se nos dará a elegir un perk. Entre ellos están: ‘aumento de cobertura’ que incrementa nuestra reducción de daño recibida un 15%, ‘aumento de recarga activa’ el cual nos da una bonificación del 20% de recarga, entre otros. Cabe destacar que con la experiencia conseguida jugando esta modalidad iremos destrabando nuevos perks.

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El modo Horda 3.0 puede ser jugado en cualquiera de los mapas disponibles del modo Versus y con hasta 5 jugadores simultáneamente. El objetivo será ir a cada ola de enemigos que se nos vaya apareciendo, logrando que en cada ola aumene la dificultad y cantidad de monstruos. Dentro de esta modalidad se nos habilitará el fabricante: un aparato electrónico que fabrica medios de defensa como torretas, alambres de púas o armamento para ayudarnos a defendernos. Para poder fabricar estas mejoras, obtendremos energía mediante las bajas y la devolvemos al fabricante para depositarla.

Poder llegar a las olas más altas no solo requerirá talento, sino mucho trabajo en equipo y comunicación.

Sin lugar a dudas este es un modo muy solido que brindará horas de entretenimiento a todos los entusiastas de la franquicia.

Conclusión

Gears of War 4 es un juego firme que respeta la atmósfera, jugabilidad, estilo y legado creado por Epic Games. No obstante, The Coalition no ha logrado igualar la calidad de los juegos que se vio en la trilogía original. Cabe destacar que esta es la primer entrega original lanzada como estudio y han hecho un muy buen trabajo escuchando las quejas de los fans con respecto a Judgement.

7.0

Good

  • Respeta el legado creado por Epic Games
  • Modo Horda 3.0 renovado
  • Cross-Play entre PC y Xbox One

Bad

  • Campaña de solo dos jugadores y con un final poco concluyente
  • Gráficos modestos para ser un juego exclusivo
  • Banda sonora pobre a comparación de otras entregas
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