Medici necesita una revolución, y quien mejor que Rico Rodriguez para liderarla

Just Cause 3 ya está disponible para Playstation 4, Xbox One y Windows PC. Al igual que sus entregas anteriores, la tercera está llenísima de acción, explosiones, vastos paisajes y claro, una revolución contra un tirano dictador. Si seguís dudando frente a esta nueva apuesta de Avalanche Studios, seguí leyendo, no te vas a arrepentir:

El juego nos centra en el archipiélago de Medici, tierra natal de nuestro protagonista. En la misma, el dictador Di Ravello impuso un estado de sitio y claro, el es el máximo representante. Con las comunicaciones interrumpidas y un constante mensaje falso a la población, la tiranía de Di Ravello debe ser detenida. Mario, y todo su grupo de rebeldes acuden a una sola persona para darle fin al gobierno: Rico Rodriguez.

A medida avancemos en el juego, veremos que las intenciones de ambos bandos se irán transformando, y que realmente el interés de todos recide en las altas cantidades de Bravario presentes en la isla de Medici. Sin mucha mención para evitar Spoilers, la tierra natal de Rico está en graves problemas, y no solamente por el estado presente.

El flujo de la historia no es el peor, tampoco el mejor, aspecto en Just Cause 3. Es realmente una de las fallas que el título posee. Una historia que termina siendo predecible, personajes un poco vacíos a los cuales nos adelantamos muchísimo a sus intenciones, y un Rico poco expresivo. Es esto algo que ya ocurrió en entregas anteriores de la saga, y es por eso que no nos sorprendemos ni lo tomamos como una gran crítica. El objetivo principal de la franquicia Just Cause, es simplemente la de destruir y generar un mundo en donde todo puede interactuar entre si, creando espectáculos de explosiones y balaceras que ningún otro juego puede darnos.

¿Tiene una historia? Si. ¿Es buena? Hasta ahí. ¿Está para justificar todo el quilombo y las explosiones? Seguro, a menos que te guste destruir por destruir… Cosa que a nosotros… Nos encanta.

Nuestro principal objetivo, el dictador Di Ravello

Los efectos de sonido, son, indudablemente algo que Just Cause 3 necesitaría lograr de manera perfecta para meternos de lleno en la acción. La realidad es que lo logra, por lo menos para la parte divertida… ¿A que nos referimos con esto? Todo lo que tenga que ver con ambientación, las explosiones, los disparos, los vehículos, y demás, está muy bien logrado.

Ahora las conversaciones, por radio o en persona, y la “música”, o poca música, que el juego ofrece es algo que no nos encantó. Y acá volvemos a caer devuelta en lo mismo. Fallas anteriores, fallas que vimos en Just Cause 2, pero que a la larga con tanta acción y tanto que ver y explorar (explotar), no termina de quitarle diversión y horas de juego a esta tercera entrega. Lo que no significa que no estén ahi para criticarlas… Claro…

Gráficamente el juego no se destaca, por lo menos no frente a entregas que vimos este año, quizá con un mundo igual de grande como The Witcher 3. Pero el motor de físicas que acompaña al título es suficiente justificación para saber que no podemos destruir todo en 4K… Por lo menos no todos podemos, y claramente no podrá una Playstation 4 o una Xbox One.

Dejando de lado algunas fallas gráficas que vimos en la versión pre-release, el juego a 1080p en PC no disgusta, y los 60 fps’s le quedan muy, pero muy bien. Los efectos en explosiones, disparos de armas, carreras de alta velocidad en autos, motos o helicopteros sorprenden, y mucho. Para el resto del paisaje: montañas y pueblos bastante monótonos, con un Motion Blur que hace de los movimientos de cámara una maldición, y personajes que no están completamente detallados.

Hacemos hincapié en que son cosas que ya hemos visto, ya hemos sufrido y si, hay que criticarlas, especialmente su apartado gráfico. Pero, y esto va enserio, puedo jurarles que a la hora de explotar y destruir todo con mil y una posibilidades las texturas lavadas o los fondos sin vida quedan a un lado, para ver todo desmoronarse y que si, quede exactamente como lo dejamos por el resto del juego, aún cuando los rebeldes ocupan bases que capturamos.

Como podemos ver en el video más arriba, el juego cuenta con más de 80 vehículos diferentes. Entre ellos vamos a encontrar autos deportivos, motos, lanchas, helicópteros y aviones. Cada uno de ellos está perfectamente modelado, y no podemos quejarnos de la inmersión que el sonido de cada vehículo y su visual logran. Otro aspecto más para disfrutar Just Cause 3.

A pesar de no tener la mejor calidad de texturas, los grandes paisajes logran impresionar al jugador

Nos guardamos lo mejor para el final. ¿Así dicen no? Esta es la sección en donde Just Cause 3 se destaca, por lejos, frente a cualquier otra. Un mundo en donde todo interactua con nuestro gancho, nuestras armas y nuestros vehículos en un mundo completamente jugable y disfrutable. Esa es la definición de esta explosiva aventura.

El juego presenta un modo de disparos en tercera persona, sin la posibilidad de tener un tiro más acorde con un segundo botón ni nada. Disparar, sin miedo a quedarnos sin balas y destruir, término que pisa fuerte en cada encuentro. La gama de armas varía, en 3 tipos principales: Pistolas o ametralladoras dobles, rifles de asalto, rifles pesados o francotiradores y lanzagrandas o RPG’s. Estos 3 tipos distintos serán el principal arsenal de Rico para combatir las fuerzas de Di Ravello. En el caso de la PC, con los números 1, 2 y 3 circularemos por los 3 grupos de armamento, pudiendo utilizar pistolas dobles para encuentros cercanos, rifle de asalto para detener un vehículo en movimiento y finalmente volar todo por los aires con nuestro lanza misiles. Cada gunfight en JC3 será distinta, y las armas que llevemos con nosotros cambiarán el curso de la batalla. Además, rico cuenta con granadas de mano y C4 ilimitada para planear una excelente explosión.

Nada que una Minigun no pueda destruir
Nada que una Minigun no pueda destruir

Pero, las armas no son el elemento principal de gameplay en esta entrega. Como todo buen fan de Just Cause 3 ya debe saber, el gancho de Rico es un arma muchísimo más destructiva que cualquier vehículo o lanzacohetes. Para variar, esta entrega mejora de sobremanera este elemento y nos brinda miles de posibilidades más para destruir todo a nuestro paso.

El gancho 2.0 no solo nos permite ahora, movilizarnos rápidamente, alcanzar vehículos terrestres o voladores, detener enemigos o propulsarnos contra ellos, si no que con presionar un boton, vamos a tener la posibilidad de conectar 2 objetos y acercar uno al otro. ¿Difícil? Para nada, y vamos con un ejemplo así se entiende mejor: Tenemos que abrir la puerta de un container sin dañar el contenido del mismo, entonces, explosiones no son una opción. Con el Gancho 2.0, al igual que en juegos anteriores, podemos conectar 2 objetos, por ejemplo, puerta con suelo. Al comenzar la aventura, solo tendremos 2 cables disponibles, pero más adelante podemos conseguir hasta 6. Una vez que la conexión está realizada, con 2 si se quiere para aumentar la fuerza, en el caso de la PC mantendremos la tecla SHIFT y el cable comenzará a hacer fuerza. Como la segunda conexión fue hecha al piso, las puertas del container saldrán despedidas, dándonos así acceso. Ahora, con un ejemplo así de simple, imaginen un cable a un tanque de gasolina conectado a un helicóptero, ejerciendo fuerza y haciendo todo explotar al chocar… Un verdadero show de fuegos artificiales.

A medida avancemos, obtendremos mejoras para nuestro gancho, armas y el resto de las Tools que Rico tiene en Medici. El paracaídas vueve más dinámico y con mejor control, mejorable también, pero la frutilla del postre junto al gancho 2.0 es el traje volador. Que, como Buzz dijo en Toy Story, no es volar, si no caer… Con estilo. Al volar por los aires del archipiélago, vamos a poder desplegar planeadores cual ardilla voladora para extender a gran velocidad nuestro vuelo, dejando al paracaídas el vuelo con posibilidad de disparo. Este traje también podrá mejorarse para tener mayor movimiento y maniobrabilidad en el aire.

Entonces: Paracaídas, Gancho y Wingsuit. ¿Alguna escusa para tocar el suelo?

Al mero borde del suelo, podemos utilizar el gancho para extender nuestro vuelo

Just Cause 3 es un verdadero show de tiros, explosiones y libertad. Y claro, Easter Eggs y secretos escondidos por todo el mapa. No dudes más, que aunque falle en historia y quizá un poco en calidad gráfica, la nueva entrega desarrollada por Avalanche Studios y publicada por Square Enix no defrauda, y promete horas de diversión.

Views 1998