knack-2-listing-thumb-01-ps4-us-12jun17

Knack 2 trae consigo muchas mejoras…pero sigue sin ser una experiencia memorable

Sin lugar a dudas, una de las sorpresas más grandes durante la E3 de este año fue Knack 2, un título que nadie se esperaba venir, y que sinceramente no creo que nadie estuviese expectante de una secuela. No obstante, Knack 2 es un juego que logra implementar muchas mejoras con respecto a su entrega anterior, aunque manteniendo la mayoría de las falencias que tuvo la primer entrega, por lo que podríamos decir que… es una forma mejorada de aburrirse.

La historia de Knack 2 nos pone nuevamente en el papel de Knack, un ser formado por reliquias ancestrales que puede aumentar o disminuir su tamaño de un momento al otro. El juego toma lugar luego de los eventos del primer juego, cuando Knack descubre que, al parecer, unos nuevos enemigos llamados ‘los Altos Elfos’ buscan aniquilar a la raza humana y todo dependerá de nuestro héroe para salvar a la tierra. Por suerte, él no estará solo ya que Lucas, el Doctor Vargas y Ryder están todos de vuelta. Además, aparecerán nuevos personajes como Xandar, el líder de un grupo de Monjes, y su hija Ava. Quizás uno de los mayores problemas de Knack 2, al menos al principio del juego, es la poca relevancia de los personajes, al punto que en los primeros niveles llegué a preguntarme: ¿Para qué acompañan a Knack, si es él quien hace todo el trabajo?. Por suerte a medida que progresa la historia, los personajes secundarios cobran mayor relevancia, logrando una experiencia narrativa mucho más solida que en la primer entrega.

maxresdefault

Una de las novedades de Knack 2 es que esta vez podremos jugar con dos jugadores de manera simultánea e incluso disfrutar de algunos segmentos que son exclusivos para esta modalidad.

La campaña de este título nos llevará por una gran cantidad de paisajes y escenarios, lo que sirve para contrarrestar un poco con el aburrimiento del juego. ¿A qué se debe esta falta de interés por jugar el título, pensarán ustedes? La realidad es que la Historia de Knack 2 es increíblemente repetitiva en cuanto a las acciones que debemos completar, siempre deberemos avanzar por un pasillo, vencer a un par de enemigos, encogernos o agrandarnos para avanzar por un área determinada y así hasta que finalicemos el nivel.

knack-2_1920

Lamentablemente, ésto también sucedía en la primer entrega, y lamento informar que en cuanto a este aspecto Knack 2 no ha mejorado en lo absoluto. Las peleas con los enemigos siguen siendo sencillas y carentes de mucha estrategia, así como también los momentos plataformeros dejan mucho que desear. Es como si Sony empujase con todas sus fuerzas para que Knack se convierta en el próximo Crash Bandicoot, cosa que puedo asegurarles no va a suceder. La longitud del juego es casi igual a la de la primer entrega, ya que Knack 2 consiste de 15 capítulos que les tomaran a los jugadores aproximadamente unas 10 horas en terminar.

Knack 2 podría definirse como un juego de plataformas en tercera persona con secciones de combate intenso, muy similar a lo que fueron las entregas pasadas de la saga God of War, y es que incluso en esta ocasión los desarrolladores han optado por un sistema de progresión de habilidades, permitiéndonos desbloquear nuevas habilidades de combate para derrotar a nuestros enemigos. La forma en la que podremos ir destrabando este conjunto de nuevas técnicas es a través puntos de experiencia que conseguiremos a lo largo de nuestra aventura, cada vez que derrotemos a nuestros oponentes.

La realidad es que el combate se siente muy fluído a 60 cuadros por segundo, por lo que los momentos de acción se disfrutan. Podremos combatir con una gran cantidad de enemigos que rondan desde monjes, robots y altos elfos.

knack-2-all-skills

Otra novedad es que cuando estemos jugando el modo cooperativo, podremos usar un conjunto de habilidades no disponibles en el modo solitario, como pueden ser la habilidad Relic Splash que le permite a un jugador atacar con partes explosivas de una reliquia, mientras que el otro ejecuta un ataque aéreo. También podremos usar una técnica llamada Drop Kick donde uno de los jugadores golpeará fuertemente a su compañero para que éste sea lanzado como un proyectil contra los enemigos.

En cuanto al apartado gráfico, el juego cuenta con el mismo motor gráfico de la primer entrega, el cual hace hincapié en la cantidad de polígonos que componen a Knack, y en las físicas de cada uno al momentos de hacernos enormes o pasar a ser pequeños. También los escenarios cuentan con muchos muebles y objetos que podremos destruír y ver cómo se rompen en muchos pedazos, una tecnología que si bien se ve bien, ya se había podido disfrutar en juegos de generaciones pasadas como puede ser Star Wars: The Force Unleashed, entre otros.

Como ya había mencionado anteriormente, Knack 2 nos llevará por una vasta cantidad de paisajes que van desde la selva hasta las grandes metrópolis, todo esto con un estilo artístico bastante caricaturesco, como queriendo imitar el estilo de las películas de Pixar.

Knack2-13

Aquellos que dispongan de consolas PS4 Estándar podrán disfrutar del juego en resolución 1080p y podrán elegir entre tener el frame rate sin limite (básicamente, el juego oscilará por lo general en los 40 fps, bajando a menor cantidad en escenas complejas y subiendo a los 60 en ambientes cerrados y simples) o bien podremos elegir por limitar los cuadros por segundo a 30, logrando una experiencia fluida donde los cuadros por segundo no oscilen demasiado. En lo personal les recomiendo limitar los cuadros por segundo a 30 ya que esto hace que sea más sencillo concentrarse en el juego, cuando los fps de un juego oscilan demasiado se genera un efecto poco placentero que puede distraer a los jugadores. Por otro lado, aquellos que tengan PS4 Pro tendrán acceso a dos opciones gráficas: “1440p Checkerboarding”, con fps que oscilan en gran parte o bien la opción de 1080p nativo a 60 fps. Al ser Knack 2 un juego de acción, recomiendo enormemente jugarlo en el modo de altos cuadros por segundo, ya que el juego se ve extremadamente fluído y a su vez nos permite reaccionar de una manera más rápida y precisa a los ataques de nuestros enemigos. Por otro lado, aquellos que opten por mayor resolución para poder disfrutar en sus televisores 4K, recomiendo que limiten los cuadros por segundo a 30, nuevamente para evitar que éstos oscilen demasiado y produzca este efecto que puede llegar a distraernos.

En cuanto a la banda sonora de Knack 2, creo que es uno de los apartados más fuertes, me hizo acordar mucho a la OST de God of War, con una fuerte presencia de los vientos metálicos, haciendo que las peleas (si bien eran mayormente aburridas) sean un poquito más épicas. Las voces de los personajes (por lo menos en Inglés) son bastante mediocres, haciendo que muchas escenas pasen directamente al plano incómodo, junto con muchos comentarios que parecen sacados de la película más cursi de Hollywood. Quizás al ser Knack 2 un juego orientado a los más pequeños, los guionistas pensaron que no deberían de hacer mucho esfuerzo, y que podrían valerse de los típicos clichés, pero me temo que en pleno año 2017 estos ya han añejado demasiado. Si bien no pude escucharlo, el título cuenta con doblaje en español latino, por lo cual es ideal para jugar el modo cooperativo acompañado de algún familiar más pequeño y que pueda entender de qué se trata la aventura.

Lamentablemente Knack 2 se queda corto de la grandeza que implica ser un exlcusivo para PlayStation 4, la camapña de unas 12 horas de duración se siente aburrida y más como si fuese un mandado que una experiencia agradable. No obstante, esta secuela tiene varias mejoras con respecto a la primer entrega como pueden ser el modo cooperativo y el sistema de habilidades Skill Tree. Quizás si uno tiene un familiar joven o es extremadamente fan de esta franquicia pueda disfrutar en parte Knack 2, pero me temo que para la mayoría de los jugadores y fanáticos de PlayStation es una experiencia que pueden obviar.

6.0

• Sistema de habilidades Skill Tree
  • Modo Co-op