La saga protagonizada por Katniss Everdeen llegó a su final en una cuarta entrega cinematográfica

Respiro profundo y escribo esperando no agonizar al pensar “se terminó”. Realmente voy a tomarme el tiempo necesario para intentar escribir todo lo que sucedió en la pantalla grande. (Y no sé por dónde empezar)

 

El épico y trágico camino que Katniss (Jennifer Lawrence) recorrió desde el momento que se ofreció como tributo para salvar a su hermana llegó a su fin, en un largometraje cargado de drama, sin dejar de lado ese cuestionamiento hacia la sociedad actual que tanto Suzanne Collins (autora) como Francis Lawrence (director) nos han hecho ver durante toda la historia.

La buena noticia es que…¡realmente es una gran película! Habiendo comenzado como una franquicia un tanto forzada (dado a que su fama nació con la finalización de la saga Crepúsculo, uno esperaba que fuera una saga adolescente más), esta historia es indudablemente una joya del Hollywood de presupuestos multimillonarios (del cual acostumbramos ver grandes fracasos, véase, Fantastic 4).

¿Por qué?

-Puede contener spoilers-

hunger games 9

Historia

Panem se encuentra en guerra. El distrito 12 ya no existe y los rebeldes consideran a Katniss como el símbolo de la rebelión. Mientras tanto, ella posee su propio objetivo: asesinar al presidente Snow (Donald Sutherland).

La rebelión está liderada por la presidente del distrito 13, Coin (Julianne Moore), quien prohíbe a nuestra protagonista a seguir metiéndose en el camino de liberar a la nación.

Por su parte, Katniss decide no obedecer las reglas, acostumbrada a que todos los líderes que alguna vez la guiaron hayan fallado en sus promesas, escapando y asociándose con un grupo (que incluye a Gale (Liam Hemsworth) y Peeta (Josh Hutcherson)) en una misión con una unidad de Distrito 13, arriesgando sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y organizar un intento de asesinato contra el presidente Snow. Las trampas, sacrificios y decisiones de vida o muerte que enfrentan a Katniss convertirán su misión en, como llama Finnick, los Juegos del Hambre nº 76, cuyo premio mayor es la liberación de la tiranía del Capitolio.

 

El impacto emocional de esta cuarta parte superó a las anteriores. Cada escena fue completamente necesaria y motivadora en la continuidad de la historia, sin poder dejar de mencionar lo apasionante que se ha convertido. Muchas personas menospreciaron (en comparación a las anteriores) a su antecesora, Sinsajo parte 1, pero la realidad es que, si se ven en continuidad, se convierte en una gran película de 4hs. La conexión entre ambas es obvia, dado que la última comienza a partir del final de la otra, por lo que es casi indistinguible que esto es una “segunda parte”.

En comparación a Los Juegos del Hambre (2012), que tenía un desarrollo bastante débil, un mundo poco formado y personajes casi vacíos, era imposible pensar que Sinsajo parte 2 te dejaría sin aliento. La motivación de los personajes es tan personal, ya no se trata del bien contra el mal, sino de los objetivos que tiene cada uno para volver a hallar la paz interior. Tampoco uno hubiese esperado que lo que inició como una protesta se haya convertido en una rebelión tan sangrienta, haciendo funcionar a la historia como una compleja guerra civil que crece al punto de consumir a toda la población, al punto de mostrar los sacrificios que este tipo de situaciones conduce (y, déjenme decir, es muy fuerte). Esto demuestra que la saga va mucho mas allá de ser una “película de acción Hollywoodense”, sino que, como el libro, intenta destacar un mensaje. Esto es gracias al gran trabajo de dirección.

(Algo negativo: Siento que las escenas en las que mueren dos personajes que, en particular, son importantes, la situación pasó demasiado rápido, pero a la vez muy obvio. También puedo decir que personajes como Gale y Prim no han sido suficientemente desarrollados en la historia, pero es evidente que el enfoque era otro)

uivsa

Dirección

Me pongo de pie y aplaudo a Francis Lawrence. Esta película es una lección para todos aquellos que quieran aprender a contar una historia. Obviamente, tiene mucho que ver el gran trabajo de adaptación del libro que tuvo esta producción. La narrativa que plantea Lawrence en esta parte se separa de la acción (como mencioné), dejando un poco de lado las explosiones y efectos especiales de las películas anteriores, pero aún así destacando el gran uso de efectos a la hora necesaria de ser utilizados (no quiero spoilear!).

Lo que quiero destacar de la dirección de esta película -y que es el momento en que uno dice “sí, está muy bien dirigida”- son las escenas de suspenso. Díganme, si la vieron, que no se comieron las uñas o todo el pochoclo en la escena de las cloacas, porque NO LES VOY A CREER. Cinco a diez minutos de suspenso intenso, expectantes de que algo malo pasara, ese tipo de escenas son las que nos mantuvieron los ojos muy abiertos esperando la resolución del momento, lo cual hace que, en un momento donde la película -o la trama- podría perder atención dado a la lentitud de la situación, se convierte en un momento de mucha expectativa. De nuevo, si este film no tiene la carga de acción de En LLamas (2013), sí mantiene 137 minutos de emociones a flor de piel.

hunger games 7

Cast

No hay ni habrá nadie mejor que Jennifer Lawrence para intepretar la mente destruída de una adolescente forzada a asesinar gente de su misma edad, amigos y sentir sus manos manchadas de la sangre de todos los inocentes que caen por no seguir el juego de Snow. Ponganse un segundo en la posición de tener 17 años y enfrentar una guerra civil. Imposible, ¿no?

Voy a destacar en esta sección que en un principio el romance entre Katniss y Peeta se veía incómodo, pero al avanzar con la historia uno necesitaba ver más. Sabemos que, anteriormente, Katniss debía convencer al capitolio que ese amor era real para conseguir patrocinadores y sobrevivir, además de vender la historia para que el espectáculo opacara la rebelión que nació al finalizar los primeros juegos. En esta última parte, la mente de Peeta (gracias Josh, vos también hiciste un trabajo completamente creíble) se encuentra manipulada por los sucesos de la primer parte de Sinsajo, hasta que un acto de amor lo vuelve un poco más centrado en sí mismo. Eso es, principalmente, lo que necesito que se reconozca: Puedo ver que Katniss está enamorada de Peeta, pero pudo admitirlo cuando todo el resto de los problemas se soluciona.

Se ve un cambio en los personajes cuando todo llega a su fin, y esto fue logrado gracias al increíble cast que tuvo esta saga desde el comienzo. En comparación a sus personajes en la primer película, se puede ver con claridad el crecimiento y resolución de todos al final.

Debo también destacar a Julianne Moore en su papel de Alma Coin, cuyas intenciones se ven claramente al avanzar la historia, a Donald Sutherland evitando que Snow se convierta en un personaje únicamente soberbio sino que le dio ”razón de ser” y nunca dejó de sorprender, y también a Philip Seymour Hoffman (Plutarch) que, aunque haya fallecido, su papel quedó intacto y con sus intenciones claras.

Extrañaermos también a Effie (Elizabeth Banks) y Haymitch (Woody Harrelson), cuyos personajes son muy bien caracterizados y reconocibles.

hunger games 2

Efectos Especiales

Satisfactorios bajo todo sentido y sobre todo creíbles. Muchas veces Hollywood nos deja un gusto amargo al ver un CGI de mala calidad, pero en este caso, todas las explosiones, disparos, destrozos y sobre todo los mutantes de las cloacas se ven completamente reales y creíbles, ayudando a sumergir al espectador en la película.

Una vez mas, el trabajo de dirección a la hora de elegir dónde y cuándo ocurrirán los momentos de acción, sumados a la gran performance de los actores y su reacción al momento, dan vida a todo el proyecto.

hunger games 3

hunger games 4

 

 

Aaaahh. En definitiva, Sinsajo parte 2 cierra una historia increíble de la mejor forma. El epílogo nos deja el estómago tranquilo. A lo largo de toda la saga, vimos caer a muchos personajes queridos, vimos a los protagonistas enfrentarse a un millón de problemas y desafíos, pero todo tiene un final.

Les dejo el trailer (por si no los convencí de que TIENEN que ver esta película), y que la suerte esté siempre de su lado.

hunger games 5

 

https://www.youtube.com/watch?v=aUMktLoPDY4

 

 

Published
Views 2297

Tweets