El esperado juego de Avengers llega a nuestras manos con un peso encima y una idea que le cuesta mucho sostener

Para comenzar a hablar de Marvel’s Avengers, primero tenemos que remontarnos a la E3 2017. En aquel entonces un teaser sin ningún tipo de imagen o información anunciando un “Avengers Project” llegó a nuestras mentes y se hizo de público conocimiento, dando el pié de que Marvel (y en ese entonces ya Disney) quería dejar su huella en el mundo de los videojuegos con los Earth’s Mightiest Heroes. Desde ese momento hasta la última E3 en 2019 no tuvimos información al respecto, pero como bien sabemos, este juego incluso durante su anuncio ya llegaba tiempo de desarrollo encima. El último trade show en Los Ángeles, del cuál formamos parte, nos presentó lo que hoy en el juego es la primera misión introductoria de todos los héroes. Con muchas críticas en cuanto al aspecto de los héroes, jugabilidad y la elección de los villanos, el juego siguió su camino hasta el 2020, con un anuncio en forma de War Table en donde nos enteramos su verdadera cara: Un juego como servicio. 

A primera vista, y antes de poder probar sus betas, entendíamos a Avengers como un juego simil Destiny y The Division, donde hay una historia central detrás pero mucho del juego pasa por el loot, la progresión y en este caso también las skins. El modelo de pase de batalla es algo a lo que los jugadores ya estamos acostumbrados, pero en este caso el título de Crystal Dynamics no termina siendo la opción más rentable por ese lado. Cada héroe podrá ser mejorado misión a misión por su cuenta, con sus niveles generales, sus habilidades y su equipamiento. Este último, al mejor estilo mmorpg-lite como los ejemplos ya mencionados, nos aumenta nuestro nivel de poder, sin variar en absoluto el aspecto del personaje. Para ello, vamos a tener que destrabar skins a través de la historia, comprarlas in-game con algunas de las tantas monedas disponibles o recurrir al sistema de microtransacciones, el cual sí me preguntan es sumamente caro y al momento, no puedo recomendarlo. Estamos hablando de casi 10 dólares por personaje para poder tener su pase, el cuál hay que subir de nivel repitiendo todo el contenido que Marvel’s Avengers tiene para ofrecer, y del cual voy a hablar a continuación. Las recompensas por este farmeo u horas invertidas, son skins que al final del día cambian algún color y mínimamente la forma, y no me llaman al menos personalmente en lo absoluto. 

Los personajes, a pesar de su clara diferencia visual con lo que estamos acostumbrados, se sostienen con un buen guión

¿Qué pasa con la historia? ¿Hay contenido? La primera pregunta se responde bien, o al menos es lo que Marvel’s Avengers intenta durante todo el trayecto de Kamala Khan (Ms Marvel) la protagonista del juego. La segunda… La dejamos para el final de esta sección. Como buena fanática “a muerte” de los Avengers, Kamala es una niña de Jersey que sueña con conocer, o al menos tener de cerca, a sus héroes. Al ganar un concurso de historias de fanáticos, tiene la posibilidad junto a su padre de asistir al A-Day, en donde del otro lado del país en San Francisco, se celebra el mayor evento para fanáticos de los Avengers. Este día también fue elegido por el grupo para presentarle a la humanidad una nueva forma de energía limpia, el Terrigen, que se gesta en un reactor dentro de un Helicarrier de Shield, bajo la tutela de Tony Stark y Bruce Banner. Como ya vimos en la primera presentación en 2019, todo esto sale mal y un grupo terrorista liderado por Taskmaster sabotea este reactor, que ya se presentaba inestable desde un principio, generando un accidente que destruye por completo la ciudad, asesina a muchos inocentes y libera la energía Terrigen, convirtiendo a muchos de los presentes en Inhumanos, o Inhumans en términos Marvel. 

Viajando 5 años en el futuro, los Avengers están separados, fueron juzgados por la humanidad y Steve Rogers está muerto, sacrificándose arriba del Helicarrier para atenuar los efectos de esta explosión. Como parte de su fanatismo Kamala, ahora es una Inhumana que puede estirar y hacer crecer su cuerpo, decide investigar qué fue de los vengadores y la verdadera razón de la explosión, sin confiar que esto fue un acto de negligencia o algo planeado y aceptando su “condición” de Inhumana. En otras noticias, las industrias Stark fueron tomadas por la compañía AIM liderada por Mónica Rappaccini y George Tarleton, dos de los científicos que ayudaron a Stark y Banner con el cristal Terrigen. Nuestros antagonistas principales tienen cada uno sus propios intereses, pero bajo el manto de querer “curar a la humanidad de la enfermedad Inhuman”, convierten a opinión pública en contra de lo ocurrido en San Francisco y comienzan sus propios experimentos. Para los más adeptos a los cómics, pero por supuesto sin caer en el spoiler, Tarleton no durará mucho en su forma de científico y bajo efectos de la supuesta “cura” de Rappaccini para los inhumanos, terminará transformándose en M.O.D.O.K, uno de los villanos más reconocidos del universo Marvel. 

Lo que se ve épico dentro de las Warzones y su modo cooperativo no lo se, cayendo en la repetición de misiones y poca variedad de mapas

¿Cómo se mantiene esto a nivel contenido? Ya sabemos que Crystal Dynamics es una empresa que nos trajo más recientemente la nueva saga de Tomb Raider, que personalmente disfruté mucho y a nivel historia, niveles y combinar todo eso con una jugabilidad survival, se llevaron buenos premios. Las escenas o momentos lineales, característicos de lo que la empresa viene desarrollando hace años, son lo mejor que Marvel’s Avengers tiene para ofrecer. El resto del contenido se cae a pedazos con en mapas abiertos poblados de problemas de rendimiento con objetivos mundanos y un Jarvis que repite 500 veces lo que tenemos disponible para hacer. Estas Warzones fueron en su momento presentadas como misiones que existían por fuera de la campaña para un jugador, en donde de forma cooperativa íbamos a enfrentarnos a distintos villanos o jefes con nuestros amigos o extraños de la internet. No solo esto no sucedió, sino que de una forma bastante tosca de exploración dependiendo del personaje, es acá donde la cualidad de juego como servicio se siente como un peso que este juego no necesitaba. 

En lo que respecta a los personajes y la obvia, y entendible razón, de no tener a los actores que encarnaron los personajes en el Universo Cinemático de Marvel, debo decir que no hay críticas. Por lo bueno y por lo malo, dado que las escenas de historia lineal, las charlas y los momentos “Avengers” que las películas nos tienen acostumbrados están, con guiones y actores de voz que entendieron a los personajes en todo sentido. Kamala Khan es un personaje sumamente entrañable en un principio, como fan a muerte del grupo, pero una vez integrada en la historia y como eje central, se vuelve insoportable y hasta fuera de lugar con comentarios de “¡Wow! ¡Estoy luchando con Hulk y Iron Man!”. Esto se nota como parte de su guión, por que sabemos que un fan de algo nunca dejará de serlo… Quizá solamente debería ubicar sus comentarios fuera de situaciones con peligro de muerte. Lo mismo va para Stark y Rogers, o el cerrado y difícil de entender Bruce Banner. 

Por supuesto que hay skins “clásicas”, pero estas no justifican las decisiones cosméticas de Marvel’s Avengers

Conclusión

Es muy difícil recomendar Marvel’s Avengers, y no “en este estado”, por que sin lugar a dudas este producto que obtuvimos es a donde el juego quiere apuntar. Gráficamente satisfactorio pero con muchos errores técnicos, algo a lo que lamentablemente año a año estamos más acostumbrados. Un título con un sistema poco amigable de micro transacciones, cosméticas, pero microtransacciones al fin y un post-game o multijugador repetitivo que más allá del equipamiento en nada cambia nuestro aspecto, sin contar la búsqueda de la distinción visual con skins que poco llaman la atención. Quizá si Crystal Dynamics hubiese ido por el lado más lineal, cinemático y queriendo contar una historia que por momentos, pocos, se siente bien Marvel hoy tendríamos un producto más completo, que aunque “corto” de duración, se sentiría más satisfactorio.

5.0

Good

  • Secciones lineales y guión de personajes
  • Apartado gráfico

Bad

  • Multijugador y post-game poco satisfactorio
  • Errores técnicos y de rendimiento
  • Warzones de relleno en el modo historia
  • Skins aburridas y microtransacciones poco amigables

Tweets