MGS_4

Una aventura sin inspiración, insípida, genérica e infiel a lo que representa la saga Metal Gear

Metal Gear es una franquicia que sin lugar es de las más importantes en la historia de los videojuegos. Desde la primer entrega en en MSX 2 hasta la Metal Gear Solid V en consolas de actual generación, los juegos de esta saga siempre han estado caracterizados por sus excelentes gráficos, sus intricadas historias, sus peculiares e inolvidables personajes, así como también la banda sonora de los mismos. Si bien por supuesto este es el trabajo de muchas personas, no cabe duda que hay un ser humano que se ocupo de darle vida y dirección a todos y cada uno de los proyectos de la franquicia. Este hombre es nada más ni nada menos que Hideo Kojima, amado por algunos, odiado por otros, no hay duda de que el impacto que ha realizado en los videojuegos es de un tamaño gigantesco.

Metal-Gear-Survive

Metal Gear Survive es la primer entrega lanzada luego del despido de Kojima por parte de Konami, y no solo esto, sino que ademas es la primer entrega que no estuvo bajo su supervisión y dirección. Lamentablemente, esto ha impactado de manera negativa al desarrollo del título, ya que toda la magia y amor que había en los previos Metal Gear se ha perdido y esfumado. Konami nos ha defraudado a los fanáticos de la saga y nos ha mostrado el tipo de empresa que es, tomando los conceptos e ideas de un gran hombre y transformándolo en uno de los títulos más genéricos e insípidos que jamas haya jugado.

Metal Gear Survive arranca desde el final de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, a una línea temporal alternativa causada por los agujeros de gusano inexplicables formados en el cielo. De esta manera, los eventos que suceden en el juego se darán de forma simultanea en un universo paralelo con los de Metal Gear Solid V. Este nuevo universo paralelo se caracteriza por estar poblado por wanderers, unas criaturas que merodean estas zonas atacando a cualquier superviviente que encuentren e infectandolos. Nuestro soldado deberá recorrer y luchar contra estos temibles enemigos en vísperas de poder encontrar una cura a esta plaga, así como también poder rescatar a la mayor cantidad posible de soldados de Mother Base que aun se encuentren con vida.

MGS_5

Por desgracia una de las grandes faltas que tiene este título es la pobre calidad de sus cutscenes, algo que junto con una gran jugabilidad habían hecho que las entregas anteriores fuesen memorables. Lamentablemente, este no es el caso de Metal Gear Survive, donde las cinemáticas son escasas y las conversaciones por radio se sienten demasiado densas y anticuadas para los estándares de hoy en día. Como si esto fuese poco, me gustaría mencionar que esta entrega está muy poco ligada con las anteriores entregas de Metal Gear Solid, haciendo que las pocas conexiones con Metal Gear Solid V estuviesen allí para justificar el reciclado de modelos del mismo.

Survive se siente lisa y llanamente como una modificación de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, utilizando básicamente el mismo motor gráfico, así como también muchas mecánicas de manera similar. Como ya mencionamos anteriormente, nuestros principales enemigos serán las hordas de zombies, que si bien no son demasiado peligrosos si nos encontramos con uno de manera individual, estos pueden ser devastadores y peligrosos en grandes grupos. A lo largo de nuestra aventura podremos ir destrabando una basta cantidad de armas y arcos, aunque dado a el gran espacio que utilizan algunas armas y lo costoso que es crear las balas, es recomendable solo usarlas en situaciones especiales como ultimo recurso.

MGS_2

La parte de “supervivencia” del título se implementa de la siguiente manera: todo nuestro equipo se deteriora a lo largo del tiempo, por lo que deberemos recolectar recursos para mantener el mismo en buen funcionamiento. De la misma manera, ademas hay que preocuparnos por el hambre y la sed de nuestro personaje, ya que si estamos deshidratados o hambrientos esto podría influir negativamente en nuestra salud y stamina. De la misma manera algunas áreas se encontraran llenas de niebla y polvo, donde nuestra cantidad de oxigeno para respirar será limitada y deberemos volver a nuestra base para curarnos por completo.

Podremos construir bases para poder reclutar aun más personal y ponerlos a trabajar en obtener comida a través de granjas, pero también este personal necesitara comida y bebida, por lo cual  es clave asegurarse de disponer de recursos para mantenerlos.

MGS_1

Desafortunadamente, Metal Gear Survive contiene una gran cantidad de microtransacciones, siendo las mismas de carácter predatorio e invasivas. El juego solamente nos permite tener un solo personaje por cuenta, a menos que estemos dispuestos a desembolsar 1.000 monedas SV, lo que equivale aproximadamente a $10 USD, así como permitirnos adelantar el tiempo para algunas acciones o incluso conseguir algunas expresiones exclusivas. Esto hace que Metal Gear Survive por momentos se sienta con elementos de un juego free-to-play, a pesar de ser tener un precio de lista de $40 USD.

Definitivamente este es el punto más fuerte del juego, ya que no cabe dudas en la mente de cualquier jugador de la gran calidad del FOX Engine, mismo motor que fue utilizado previamente en Metal Gear Solid V: Ground Zeroes y The Phantom Pain. Esta es una herramienta que aun hasta el día de la fecha se sigue viendo increíble, es en verdad una pena que el juego en si no acompañe a la calidad gráfica.

MGS_3

Por desgracia, cuesta recomendarles este juego a fanáticos de Metal Gear Solid o a fans del genero de juegos de supervivencia. Como Metal Gear Solid, se siente la falta de toda la magia y amor de su anterior director que daban aire a la saga, mientras que como juego de supervivencia se siente flojo y con otras opciones mucho más atractivas en el mercado, sin mencionar la gran cantidad de microtransacciones que componen el juego.

3.0

• El FOX Engine se sigue viendo increible

• La falta de dirección por parte de Hideo Kojima