Minecraft se choca con un nuevo género que resulta en una experiencia muy divertida e innovadora

Anunciado durante la E3 del año pasado, Minecraft Dungeons es un juego que sin duda alguna desconcertó a mucha gente luego de ver su primer trailer. Un título que nos invita a pasar mazmorras y obtener objetos en el universo cuadrado más famoso, algo que unos meses atrás o incluso ahora parece difícil de creer. Minecraft Dungeons es un juego al mejor estilo RPG  point and click sumado con la mítica temática de Minecraft, que incluso ya siendo una realidad, lo mejor del asunto es que funciona y muy bien, a pesar de algunas piedras en su camino. A lo largo del juego iremos atravesando por distintos niveles super ambientados a la manera Mojang y enfrentándonos a todos los enemigos vistos en la saga principal como los Zombies o los insoportables y famosos Creepers. El sistema de combate así como el de movimiento es muy sencillo, con una vista isometrica y la utilización del click tanto para atacar como para moverse y 3 comandos para distintos “artefactos” que hacen de este juego uno apto para todo publico.

Minecraft Dungeons guide: How to fight and defeat creepers ...
CUIDADO: Creeper cerca

El juego comienza con una pequeña cinemática en donde vemos que nuestra aldea está siendo atacada por las tropas del antagonista principal. El temerario y para nada terrorífico “Arch Ill-ager” es un pequeño mago con características similares a un aldeano regular el cual sucumbió ante la oscuridad y ahora se quiere vengar del resto de los aldeanos. Dada esta terrible amenaza debemos ir rescatando a los aldeanos secuestrados así como venciendo a su interminable ejercito. Con toda esta premisa el juego nos mete en el mundo de Minecraft de la mejor manera posible, sin embargo la emoción se termina rápidamente cuando luego de unas pocas horas de juego llegamos a su fin.

Quien pudiese pensar que con la inmensidad que posee Minecraft, tengamos un juego que no dura más de 4 o 5 horas en su historia principal. A pesar de que esto sea un punto negativo, más que nada en lo que refiere a la variedad de escenarios dada su duración, no es malo del todo ya que el juego nos da la posibilidad de volver a completarlo en 2 dificultades más. Estas por supuesto agregan una rejugabilidad enorme con nuevos enemigos y sobre todo nuevos objtos y artefactos para obtener.

También otro elemento a su favor es la excelente progresión de niveles que posee ya que por más de que en un principio parezca muy fácil de un momento a otro sino fuimos mejorando bien nuestro equipamiento nos veremos en una clara desventaja y con la necesidad de mejores obejtos cuanto antes. Es importante recordar que este juego tiene un precio reducido en comparación al resto de las propuestas AAA, por lo que quizá la duración del juego esté ligada a su presupuesto, pero poniendo de nuevo el ejemplo de Diablo y más específicamente Diablo 3, el juego recién comienza y seguro tendrá actualizaciónes para nuevas historias y mundos por recorrer. Minecraft Dungeons sorprendió y como primera propuesta cumple al 100% su propósito. ¡Queremos más contenido!

Normal, Aventura y Apocalipsis son las dificultades que Minecraft Dungeons nos ofrece

Ahora bien con lo que respecta al sistema de inventario y de obtención de objetos, podemos decir que es extremadamente simple, y esto es algo muy bueno. Nosotros poseemos un nivel del personaje que sirve para obtener puntos de mejora para el equipamiento y estos poseen a su vez un nivel de objeto que en su totalidad formaran nuestro “Nivel de Objeto” o poder del personaje.

En cuanto a lo que respecta al sistema de rareza de objetos tenemos la normal, la rara y la única, siendo esta la mejor disponible. Estos son fundamentales más que nada por la habilidad especifica del arma y no tanto por la rareza en si. Por lo que una vez comprendido la diferencia entre nivel de personaje y de armas pasamos al siguiente punto el cuales son los encantamientos, que son completamente aleatorios en cada uno de los objetos y se puede volver un poco tedioso si nos toca una legendaria con malos encantamientos o poco práctico. Estos nos ayudaran a mejorar nuestra estrategia ya que podremos hacer que nuestra espada tenga aspecto ígneo o que nuestra armadura posea reducción de daño para mencionar algunos ejemplos. Todo esto sin duda alguna hace que cada integrante del equipo sea distinto entre si, con la posibilidad de armar distintas formas de encarar cada situación con los 4 posibles jugadores simultáneos que el juego ofrece.

Todo sobre la beta de Minecraft Dungeons y cómo conseguirla
Arma cuerpo a cuerpo, de rango, armaduras y artefactos son los objetos disponibles en Minecraft Dungeons

Otro elemento importante y único de Minecraft Dungeons es la introducción de artefactos. Estos básicamente, son elementos que nos ayudaran momentáneamente a lo largo del nivel una vez activados, cada uno con distintos efectos y con usos ilimitados respectando los tiempos de enfriamiento de cada uno. Este elemento original del juego agrega aun más variedad a nuestro equipamiento que por más de que parezca simple está pensado y aplicado de una manera excelente. Al mejor estilo The Binding of Isaac, estos objetos serán igual de importantes que nuestro equipamiento principal y podremos conseguir desde flechas de fuego, libros que ocasionan explosiones fantasmales, amuletos para encantar enemigos o totems curativos.

Por ultimo, con lo que respecta al sistema de obejtos, me parece importante destacar que si bien los puntos de encantamiento mejoran un arma en especifico, si esta ya no nos sirve podremos venderla y recuperar los puntos para aplicárselos a nuestro próximo ítem. Sin duda un gran acierto que deja de lado una posible progresión centrada en la constante repetición de niveles para obtener nuevos puntos de mejora. Muy bien Mojang.

Luego de casi 15 horas de juego puedo decir que sobre todo en las siguientes dificultades un solo obejto puede cambiar rotundamente la dificultad haciendo que una mazmorra la cual parecía imposible de superar, se transforme en algo muy sencillo. El juego nos invita a repetir y a rejugar niveles con el objetivo de poder armarnos de un mejor equipamiento, no para obtener mejores estadísticas y poder seguir avanzando con la historia.

Los niveles en si son muy interesantes y cada uno posee sus caminos principales pero con elementos que nos obligan a recorrerlos íntegramente, ya sea por un cofre escondido o por los tan valiosos “secretos” que el juego posee. Estos secretos varían desde mejores cofres hasta niveles completos ocultos. A su vez hay que decir que la ambientación de cada nivel está muy bien lograda y para nada se siente repetitivo ya que pasaremos por diferentes “biomas” como desiertos, bosques, pantanos, cuevas, castillos, etc que son acompañados de un apartado visual típico de la saga que a su vez brilla en Unreal Engine 4, motor gráfico elegido por Mojang y Xbox Game Studios para esta entrega.

En conclusión me gustaría remarcar que Minecraft Dungeons, por más de que sea corto y parezca sencillo, es un juego completo que puede apuntar a todos los públicos. Las dificultades más bajas son áptas para los fanáticos de Minecraft en general que se introducen en el mundo del RPG por primera vez. Por otro lado, las dificultades más altas poseen incansables desafíos y están destinadas para los expertos del género, no importa si venís de Diablo, Grim Dawn o Titan Quest.

Minecraft Dungeons ya está disponible en PC vía Windows 10 (también en Xbox Game Pass), PS4, Nintendo Switch y Xbox One.

8.0

• Excelente modo cooperativo