Mortal Kombat regresa mejor que nunca para la nueva generación.

El pasado 14 de Abril llegó a nuestras consolas la nueva entrega de la saga de peleas Mortal Kombat, ofreciéndonos una gran diversidad de modos que permitirán encarar el título bien sea a través de peleas simples, torres de combate o desafíos multijugador. Agreguemos a esto una historia interesante y obtendremos la fórmula para un juego que promete.

Recorreremos a la mayoría de los personajes disponibles. Serán 4 peleas por capítulo, con cada capítulo dedicado a un personaje. La historia nos situará luego de los eventos de Mortal Kombat 9, poco después de que Raiden rescribiera el universo para acabar con Shao Kahn. Las primeras cinemáticas traen a la memoria cómo los Elder Gods demolieron, en tiempos inmemoriales, al dios llamado Shinnok. Sin embargo y para nuestra sorpresa, la divinidad está de vuelta. Porta consigo un poderoso amuleto codiciado por Meleena con el fin de recuperar el trono que le corresponde en Outworld, detentado actualmente por Kotal Kahn. En fin, parece que el retorno de Shinnok desencadenará una serie de eventos desafortunados.

Viajaremos constantemente entre el pasado y el presente a medida que nos introducimos más y más en la historia. En tal medida se nos irán presentando los nuevos personajes, para que podamos entender su origien y participación en futuros eventos.

A pesar de ser una historia nueva, fresca que continua el universo reescrito en MK9, es menor en calidad y duración que su antecesor. Quiza porque esta vez sólo hizo falta referir hechos nuevos, aunque podrían haber puesto la lupa sobre algunos veteranos.

Dejando de lado las críticas, la campaña podrá ser disfrutada por aproximadamente 4 horas y media. En ella tendremos la oportunidad de jugar con casi todos los nuevos personajes y ver de qué están hechos.

Cassie Cage, una de las principales protagonistas en MKX

Hasta el momento en que tuvo lugar mi primera batalla, pensé que la jugabilidad sería idéntica o parecida a la de la entrega anterior, con sólo algunas adiciones. Sin embargo, resulto no ser así y mi primera pelea terminó con una succión intestinal de tipo escatológico.

Después de tan humillante derrota, decidí poner manos a la obra y aprender sobre todo lo que el nuevo sistema de combate tiene para ofrecer. La primera diferencia notable con los otros juegos de la saga es que cada personaje cuenta con tres variaciones o posturas que agregan o quitan determinados combos y movimientos especiales. Estos cambios son suficientes para que cada postura se sienta fresca y novedosa. Por ejemplo la postura “Balanceada” de Kenshi le permite lanzar proyecciones de si mismo y así extender el alcance de sus combos, mientras que la postura “Poseída” le permite atacar al enemigo mediante invocación demoníaca.

Algunas características de Mortal Kombat 9 se conservan intactas en Mortal Kombat X. Los ataques especiales pueden ser potenciados apretando el botón de defensa al final, hasta consumir una barra especial ubicada en la parte inferior de la pantalla. Usando dos barras se puede interrumpir el combo del enemigo, y usando tres barras se puede lanzar un ataque “X-Ray”, que resta una importante porción de vida.

MKX GRAP
Kotal Kahn vs Scorpion

El apartado gráfico es impresionante. Sin más. Demostrando lo que una consola de nueva generación puede soportar. Desde los fondos, las interacciones, los efectos y hasta los personajes, podremos notar el intenso trabajo que los desarrolladores han llevado a cabo para que MKX logre, no sólo verse muy bien, sino funcionar a una resolución de 1080p y una velocidad de 60 FPS’s, hasta adoptar una fluidez inédita.

En cuanto a los escenarios y modelos de personajes, no hay queja posible. Cada uno está perfectamente armado, vestido y presentado de una manera llamativa. Esto, acompañado de un excelente entorno de mapas para pelear, crea la sensación de paz y sosiego necesaria para desgalletarse a golpes con el contrincante.

Mortal Kombat X es y será un punto de referencia para otros juegos de pelea modernos.

Los detalles gráficos son impresionantes, incluso en momento rápidos de pelea

Multiplayer

Quizá el punto más flojo de toda la entrega, pero no debido a falta de creatividad o variedad, si no a errores de desempeño. Dentro del menú tendremos la opción Multiplayer, donde podremos llevar a cabo desde una batalla simple hasta el modo “Rey de la Colina”. Considero que el problema principal de esta opción es el Input Lag, retraso entre la acción del gamepad y el resultado en la pantalla, y los no tan constantes pero molestos “bajones” de frames a raíz del lag. Lo más triste es que no se trata de un simple problema de región, pues también sucede en los servidores europeos y estadounidenses.

Engrandeciendo la lista: el modo 2 vs 2 fue removido, debido quizás a temas de optimización y constancia de frames, pero esto no quita el hecho de que su ausencia se nota y mucho.

Creemos, en fin, que con un par de actualizaciones esto podría mejorar. Habrá que esperar, no obstante.

Los problemas de conexión no ayudan a los jugadores

Mortal Kombat X dice presente y pisa fuerte en el mundo de los fighting games, cerrando la boca de aquellos que no tenían esperanzas en el y reutilizando de la mejor manera posible los aspectos que hicieron memorables a entregas anteriores.

Esta review fue realizada en base a una copia digital para Playstation 4 de Mortal Kombat X en colaboración con Lucas Paviotti.

Views 1372