Con mucho potencial, este RPG de acción roguelike aún no logra cautivarnos del todo

Con presencia en la E3 2016, Necrópolis es un desarrollo indie publicado por Bandai Namco Entertainment con ganas de ser más de lo que es hoy. La idea base, el arte y la música destacan, pero el título falla en su ejecución y a continuación te contamos por qué:

Necropolis no tiene muchas vueltas, y cuenta su historia con técnicas poco llamativas que logran perderse a lo largo del juego. Nuestro personaje, o ente, comienza bien arriba del calabozo con un único objetivo: Obedecer al Illuminati gigante, o gran pirámide, y llegar al fondo del mismo, recorriendo aproximadamente 9 niveles hasta llegar al boss final. A medida recorramos los pasillos generados proceduralmente de la Necropolis, nos vamos a encontrar con inscripciones en las paredes que contarán la historia de los dioses, sus peleas, sus reuniones y sus actos sobre el lugar que nos rodea. ¿Qué suma todo esto a nuestra aventura? Absolutamente nada, y simplemente parecieran estar ahí como datos de color, con una tonalidad divertida que quizá a alguno logre sacarle una sonrisa.

Un problema notorio que tiene este título es sin duda alguna la manera en la cuenta su historia. Pero además, se suma que los objetos que obtengamos a lo largo del juego, también procedurales, no contienen descripciones que ayuden a la comprensión del mundo en lo más mínimo, teniendo en su lugar chistes que después de un corto rato ya no causan gracia.

Claramente su punto fuerte no es en esta sección, y lamentablemente, si me preguntas de que se trata Necrópolis: No tengo ni idea.

Los guardianes de la Necropolis
Los guardianes de la Necropolis

La variedad armamentística, o de armaduras, no se destaca y casi siempre sentimos que estamos agarrando la misma espada 700 veces, pero con más tier (rango) u otra habilidad especial. Sumado a la vaga descripción de los objetos que mencionamos anteriormente, terminamos eligiendo nuestro equipamiento por las visuales siempre y cuando sean de la misma categoría… O claro, por que nos encantaron los cristales que salen del suelo cuando cargamos el ataque.

Necropolis cuenta con un apartado gráfico extremadamente minimalista, llamativo y único. El carácter de independiente no lo detiene a deleitarnos con texturas planas pero llenas de efectos que combinados en alta resolución, nos brindan grandes sorpresas. Depende el nivel en el que nos encontremos, vamos a dar con distintos paisajes, pero sin lugar a dudas los pantanos y laberintos saben combinarse dándole una sensación de realidad a una dirección de arte simplemente genial.

Entre tanto elogio, igual, no podemos dejar de lado las críticas a las animaciones del juego. Muchas de ellas no se sienten acorde al ritmo, tanto para los jugadores como para los enemigos. A veces uno llega a sentir que el tiempo que tardan en ejecutarse, o la reacción de los controles frente a ellas, terminan perjudicándonos y costándonos algunos puntos de vida.

Simples texturas, grandes efectos
Simples texturas, grandes efectos

Quizá el aspecto que más se destaca en el juego, y en donde vamos a encontrar grandes similitudes con la saga Dark Souls de From Software por todos lados. Esto último es bueno, muy bueno, ya que el aspecto Roguelike de Necropolis suma puntos a la exploración, dándonos la premisa de que cada vez que juguemos vamos a tener una vista diferente, con más peligros que enfrentar.

En cuanto a mecánicas, no vamos a profundizar ya que si jugaste cualquier hack and slash en tercera persona, te vas a sentir familiarizado, con animaciones que mejoran en cada actualización e inteligencias artificiales más rebuscadas que en su momento de lanzamiento.

Un problema clave que enfrenta Necropolis, es quizá la falta de explicación dentro de los objetos que obtenemos, tanto como mencionamos anteriormente para la historia, como para su utilidad y planeamiento estratégico de la aventura.

A pesar de todo y hasta en su modo cooperativo para 4 personas, este título independiente logra hacernos querer avanzar a través de la Necropolis y darle una oportunidad más con mecanicas simples, pero divertidas.

Con amigos todo es más divertido... Pero también más dificil
Con amigos todo es más divertido… Pero también más dificil

Harebrained Schemes nos trae un título que junto a una buena dirección de arte y mecánicas simples, recuerda mucho a Dark Souls. Su curva de dificultad más amigable permite a cualquier jugador comenzar a explorar mundos generados proceduralmente sin la necesidad de pasarse tardes enteras aprendiendo como jugar.

El título ya está disponible para PC y Mac, con sus versiones de Playstation 4 y Xbox One llegando a fines de este año.

6.0

• Firmes elementos del genero Roguelike