Need for Speed: Heat es una experiencia tan agobiante como el calor de verano

Como ya nos tiene acostumbrado Electronic Arts, cada dos años tenemos un nuevo lanzamiento de la franquicia Need For Speed. A pesar de sus altos y bajos, la franquicia viene acostumbrándonos a títulos que no terminan de cerrarnos del todo. Esta vez, NFS vuelve a tropezarse con un juego más que frustrante y sumamente difícil de digerir.

Este año la acción tendrá lugar en Palm City, una ciudad inspirada en Miami, Florida. En esta ciudad es donde la acción automovilística no tiene descanso sin importar el horario. Need For Speed: Heat cuenta con un sistema de ciclo diurno y nocturno, los cuales podremos alternar a nuestro gusto y placer. Durante las carreras de día podremos acceder a carreras legales sancionadas a lo largo de la ciudad para poder competir por dinero, mientras que por la noche tendremos la posibilidad de participar en carreras ilegales para obtener reputación. Pero no todo es color de rosa, ya que por las noches la policía estará a nuestro acecho, haciendo que por ejemplo en el medio de una carrera los federales empiecen a perseguirnos. Por supuesto, tendremos que escapar de ellos a menos que queramos que tomen la mayoría de nuestros puntos de reputación que conseguimos a lo largo de la noche junto con las respectivas multas que deberemos de abonar.

La campaña de Need For Speed: Heat nos permite elegir entre varios personajes así como también la posibilidad de ir obteniendo distintos tipos de vestimentas a medida que vayamos cumpliendo objetivos a lo largo de la campaña. La opción de explorar y recolectar coleccionables no falta, y suma a esta obtención de material extra . La realidad es que la campaña de este juego no es nada fuera de lo común ni nada deslumbrante, cumple su papel, por lo que aquellos que esperaban una campaña más centrada en la historia como lo fue NFS Payback, estarán desilusionados.

Un aspecto positivo del juego es que el sistema para obtener mejores componentes dentro de nuestro auto ha sido re diseñado por uno mucho mejor aprovechado y menos manipulador y predador, en comparación con Payback. Este último nos incentivaba a gastar dinero real para tener la posibilidad de destrabar mejoras para nuestros autos. Esto es sin lugar a dudas un punto a favor de EA que está comenzando a darse cuenta que estos no son juegos para celulares y que no pueden sobrepasar la linea de micro pagos tanto como lo venían haciendo.

Otro componente que quiero destacar es que la ciudad, si bien se ve bellisima por la noche y más con HDR, durante el día muestra sus falencias y su falta de atención al detalle. Miami y sus alrededores son áreas con mucho carácter e icónicos lugares turísticos, pero siento que Palm City no ha logrado captar ni un poco de la esencia de las ciudades en las cuales esta inspirada.

En cuanto a su jugabilidad, el título tiene un estilo de conducción más bien de tipo arcade, por lo que aquellos jugadores que estén acostumbrados a juegos de carácter realista como lo pueden ser el Gran Turismo o Forza Motorsport deberán acostumbrarse a las nuevas mecánicas de juego. Si bien estas no son malas y nos permiten un buen grado de personalización, no se sienten tan solidas como en otras entregas, sin dejar de mencionar que en este juego la lluvia no tiene ningún tipo de efecto en como se desliza nuestro auto sobre la pista. He de destacar ademas que el gran problema de Rubber Banding que sufre Need For Speed: Heat. ¿Qué es esto? En criollo, cuando llevemos una gran ventaja de distancia frente a un contrincante o a la policía, el juego automáticamente aumentará su velocidad para que puedan alcanzarnos, supuestamente haciendo que el juego sea más “competitivo y difícil”, pero la realidad es que se torna en verdad más molesto que otra cosa.

La banda sonora de Need For Speed: Heat esta bien curada con ritmos latinos que se apegan a la ciudad pero sinceramente, como no es mi estilo de música predilecta, no podría decirles si las canciones en cuestión son buenos exponentes del genero, aunque en términos racionales, podríamos decir que las mismas son más que correctas.

Para concluir, Need For Speed Heat es un título mediocre que no logra destacarse frente a entregas pasadas y que pasa sin mucha gloria ni pena. Es un título difícil de recomendar, incluso para aquellos fanáticos de la franquicia ya que no hay nada nuevo que llame la atención. No dejemos de lado que la jugabilidad deja mucho que desear, y es quizá uno de los aspectos más importantes en donde no debería fallar un título de carreras.

Need For Speed: Heat fue desarrollado por Ghost Games y publicado por Electronic Arts. Su fecha de salida fue el 8 de noviembre de 2019 para PlayStation 4, Xbox One y PC.

5.0

• Banda sonora que acompaña al setting