Hello Games nos trae No Man´s Sky, una enorme y arriesgada aventura indie, donde el universo es nuestro campo de juego

Mucho se dijo de este juego desde que hizo su aparición en la E3 del año 2014. Las expectativas que generó fueron enormes, en parte, debido a la gran ambición que pusieron sus desarrolladores al crearlo: la posibilidad de recorrer el universo y el exorbitante número de planetas que podríamos visitar ( 18 trillones de planetas con su flora, fauna y clima característico), más el siguiente trailer que mostraron no hicieron más que aumentar ese hype.

Pues bien, el juego ya está entre nosotros hace varias semanas y luego de leer en distintas paginas y foros, varias reviews, primeras impresiones y comentarios, incluso jugarlo nosotros durante noches enteras, notamos que muchas de esas expectativas no se cumplieron y muchas de las cosas que parecía ofrecer esta aventura no se hicieron realidad.

Es verdad que dejarse llevar solo por un trailer es ridículo, incluso en la industria del cine estos muestran su mejor material, las escenas más elaboradas o que mejor se ven estéticamente (Batman vs Superman o la actual Suicide Squad son prueba de ello) y la gente de Hello Games no fueron la excepción, mostrando un producto que estaba en las primeras etapas de producción y brillaba por todos lados.

¿Es culpa de los desarrolladores por generar tantas expectativas? En parte se podría decir que si, ya que incluso años más tarde de ese primer adelante, seguían mostrando un producto que nunca llegó. Pero nosotros también somos los que generamos nuestras propias expectativas, armamos en nuestra cabeza el producto que queremos recibir y muchas veces, por no decir siempre, eso lleva irremediablemente a la decepción.

A nuestro parecer, una de las principales causas de tan malas críticas radica en que Hello Games y Sony nos vendieron un juego “indie” pero con el marketing y el precio de un juego “AAA”. Entonces es normal que esas críticas se hagan a la altura de un juego “AAA” y no como un juego de “garage” de un pequeño estudio, donde se le perdonarían muchas cosas e incluso los felicitaríamos por tan arriesgado proyecto.

Entregaron un juego pobre en muchísimos aspectos que, desgraciadamente, se vuelve aburrido y monótono para la gran mayoría de los jugadores que no estén acostumbrados a este tipo de aventuras y prefieran mucha mas acción o una historia atrapante, ya que casi todo lo que tiene para ofrecer se termina con solo visitar algunos planetas.

Antes de empezar con esta review nos gustaría aclarar que No Man´s Sky no es un juego para cualquier tipo de gamer, no tiene un historia definida, no es un juego lineal, siendo el jugador el que decida el rumbo a seguir. No vamos a encontrar ni interactuar con otros personajes salvo algunos npc (NdE: Completamente insulsos); no tendremos grandes momentos de acción, ni más misiones que la de llegar al centro del universo, que aunque parezca una misión simple es mucho más compleja y extensa de lo que suena.

En fin, un título que se basa en la exploración, y la paciencia será clave para saber si lo terminaremos disfrutando u odiándolo.

 

No-Mans-Sky-portada-articulo-zehngames

Comienza nuestro viaje

El juego comienza con una leve vista del universo, una especie de viaje entre las estrellas (al mejor estilo Star Wars o Star Trek) para luego dejarnos en un planeta X, en un sistema solar X y en una Galaxia X. Por lo que cada jugador comienza su historia en un punto distinto de este gigantesco Cosmos.

Una vez ahí, nos encontramos con un mundo enorme y una nave totalmente averiada frente a nosotros, y nuestro primer objetivo es repararla con los distintos materiales que encontremos y recolectemos.

Tenemos la posibilidad de repararla inmediatamente para emprender nuestro viaje al centro del universo (si es que tenemos los recursos a mano) el único pero no fácil objetivo en este juego, o recorrer el enorme planeta y descubrir su flora y fauna, con la posibilidad de bautizar esas especias con los nombres que nuestra imaginación sugiera.

Cada planeta no solo posee una flora y fauna específica, sino que también su clima y topografía característica. Podemos encontrarnos en un gran páramo desértico, con temperaturas elevadas y una gran radiación en el ambiente, o con una vasta pradera fértil, con un clima cálido y una radiación aceptable para nuestro traje espacial. Aunque también esa relativa tranquilidad se ve “truncada” al empezar una corrosiva lluvia ácida que nos obliga a buscar refugio en alguna cueva.

landscape-1456924813-monolith-1456760265

El universo de No Man’s Sky se crea de manera “procedural“. Este tipo de técnica se ha hecho común en los últimos años y consiste en generar los niveles en base a un número o clave aleatoria, similar a los famosos passwords de la antigua generación de consolas, como SNES o Sega Genesis. Esta combinación de números o claves marca diferentes parámetros del nivel, generando en el caso de este juego una variedad casi infinita de posibilidades en cada planeta.

Una idea que suena interesante y atractiva, pero se queda solo en eso, una idea. Es común encontrarse con un planeta en el que no hay prácticamente nada, ni flora, ni fauna, ni materiales para recolectar, solo desierto y rocas. Muchos planetas son exactamente iguales y generan la sensación de que están vacíos, como si fuera un producto sin terminar.

En todos los planetas que hemos visitado, sin importar si eran radiactivos o con un clima extremadamente frío o ardiendo a 300°, nos encontramos prácticamente con los mismo materiales, que son necesarios para jugar y en cantidades excesivas: Carbono, Hierro, Plutonio y Tamio, independientemente de la gravedad que tengan o su topografía. Si bien no somos astrónomos ni gelogos ni nada parecido, es otro punto que podría haber sido más pulido para generar un mínimo de realismo o dificultad en nuestro viaje, obligándonos a recorrer a fondo cada planeta para buscar recursos.

Otro punto negativo es que, si bien en el caso de la fauna es más variada o con más combinaciones de diseño, no sucede lo mismo con la flore, ya que vemos repetirse los mismos 4 o 5 diseños en todos los planetas sin excepción. Sin importar su clima o topografía, las plantas crecen hasta en la roca desnuda y son las mismas siempre. Casi con solo aterrizar y ver el entorno sabemos todo lo que ese planeta tiene para ofrecer, con cambios casi nulos en cuanto a imagen y contenido.

El tema de la fauna merece un párrafo aparte, hay casi una infinidad de variables por su sistema procedural, pero muchas veces estas variaciones son prácticamente una burla. Nos encontramos con criaturas del tamaño de un elefante pero con rasgos ridículos, extremidades demasiado pequeñas para su tamaño, incluso animales con cabezas en forma de “pene”. Estas criaturas no interactúan entre ellas y casi pasamos desapercibidos frente a ellos, los carnívoros no atacan a los otros animales, es común ver seres parecidos a frutas rebotando como resortes, lagartijas caminado en dos patas con un andar ridículo y nulo realismo.

En fin, una gran y ridícula variedad de especies que dista mucho de ese Jurassic Park que vimos en el trailer. El siguiente video grafica mucho mejor lo que señalamos.

Nuestro “gran” equipamiento espacial

En este aspecto el juego es simple, aunque efectivo para nuestra misión. Solo disponemos de una mochila y nave con un reducido espacio de almacenamiento, más una multiherramienta (especie de láser que hace a su vez de arma y recolectora de materiales).

ixksvkc9n256ztwdie5o

Ese reducido espacio de almacenamiento es algo que genera molestias, sobre todo al comenzar, ya que en todo momento estamos recolectando y tirando materiales porque nos quedamos sin espacio. Es verdad que hace que elijamos mejor los materiales a recoger, pero en un juego que se basa prácticamente en la exploración y recolección, suena ridículo tener 5 o 6 slots de almacenaje.

Aunque avanzando en la historia ese número puede elevarse a 50 slots, siguen siendo escasos a medida que mejoramos nuestro traje o nave, ya que cada mejora ocupa su lugar y también muchas veces terminaremos destruyéndolas por falta de espacio.

A lo largo de la aventura vamos a ir encontrando planos que permiten crear o mejorar el equipo, crear escudos anti-radiación o que soportan climas extremos para nuestro traje, mayor alcance del rayo de la multiherramienta, cascos para respirar bajo el agua, y la más importante de todas…el “Hiperpropulsor” para la nave, que nos permite viajar entre los distintos sistemas solares.

7sVwShwisiEEf6zsT9CKPE-970-80

A medida que avanzamos en el juego podemos conseguir otras multiherramientas o incluso conseguir otras naves con más espacio de almacenamiento o un mejor armamento, ya sea comprándolas o encontrando alguna nave estrellada y reparándola. Hay una gran cantidad de variantes para ambos casos.

No estamos solos… aunque lo parece

No somos los únicos seres inteligentes en este gran universo, a lo largo de la aventura vamos a encontrarnos con otras razas alienígenas dispuestas a ayudarnos en nuestro viaje. Los Korvax, una especie de cibernéticos con un gran conocimiento tecnológico; los Gek, pequeños seres como lagartos en su gran mayoría comerciantes; y los Vy´keen, una raza guerrera con un aspecto tosco y rudo.

Cada una de estas especies tiene su propia cultura y dialecto, y ahí radica otra de las acciones que podemos realizar en cada planeta. Nos encontraremos con unos altares o monolitos que al ser activados nos enseñaran parte de su historia y su lenguaje, pero no es tarea fácil ya que cada altar nos dará una sola palabra. Para los Gek, por ejemplo, tuvimos que encontrar más de 200 altares y monolitos, aproximadamente, hasta aprender completamente su idioma.

También nos encontraremos en todos los planetas con unos robots voladores llamados centinelas, algo así como la policía galáctica, que reaccionan según nuestro proceder, volviéndose hostiles si somos agresivos con otras especies o si explotamos demasiado de algún recurso. Aunque al ingresar a algunos planetas se nos puede avisar que los centinelas son agresivos con solo vernos y muchas veces vienen acompañados de robots de guerra biípedos mucho mas agresivos y difíciles de destruir.

descarga

Otro punto un tanto molesto o ridículo es disponer de un universo con 18 trillones de mundos para recorrer en los que sólo existen 3 razas, esparcidas esporádicamente en todos los planetas y en unas bases que también repiten su diseño y forma en todo el universo. Estos aliens no son más que npc que nos darán algún plano o alguna multiherramienta nueva al responder o entregar algún material.

Al principio suena interesante, pero luego vemos a los mismos npc, salvo algún detalle o color distinto, repetirse una y otra vez, y preguntarnos lo mismo o pidiendo los mismos materiales. Por lo que luego de hacer esto en tres o cuatro sistemas, la monotonía nos lleva a ni siquiera molestarnos en buscarlos ya que no obtenemos nada interesante que nos obligue a interactuar con ellos, ya todo lo que ofrecen se pueden comprar en las bases de comercio.

Los sonidos del universo

La banda sonora no tiene nada que envidiarle a las grandes producciones de ciencia ficción, incluso el sonido ambiente está muy bien logrado y es bastante variado en cada planeta. No sólo consiguen ofrecer una atmósfera única, sino que además esta se adapta a cada situación y entorno. Con momentos, por ejemplo, de rock experimental.

Recomendamos jugar al título con unos auriculares puestos para poder disfrutar al máximo de su sonido y poder sumergirse mas a fondo en esta aventura.

Pero no todo es color de rosa. Es normal, y nos paso muy seguido, aterrizar en un planeta donde nos informan que no hay fauna debido a su radioactividad o clima, pero igualmente escuchar el sonido de las aves o el rugido de animales. Entrar en una laguna y que se siga escuchando el sonido ambiente, sin generar el efecto de sumergirse en un líquido. Son puntos que pueden pasar desapercibidos pero nos vemos en la obligación de enumerarlos. Se pierde la inmersión.

Conclusiones

Sinceramente tratamos de no caer en las mismas críticas que leímos en diversos lugares, incluso rehicimos varias veces esta review. Lo jugamos con otro punto de vista, tratando de disfrutar la exploración, del viaje que nos ofrece la gente de Hello Games. Pero luego de jugarlo y rejugarlo estos puntos negativos aparecen una y otra vez y se nos hizo imposible pasarlos por alto.

La sensación que nos deja es la de un juego sin terminar, una especie de Beta, un universo infinito donde casi no tenemos nada para hacer. Un juego que al comenzar promete horas de diversión, exploración, y demás, pero luego de recorrer unos pocos planetas se vuelve monótono y repetitivo.

En la versión de PS4 los constantes crasheos, incluso después de sus últimos dos parches, lo hacen imposible de jugar por momentos. Y en su versión de PC sufre exactamente el mismo problema. Aunque la gente de Hello Games informó en su página y cuenta de twitter que están trabajando en esto.

Y, para finalizar, cerrar con la crítica a su ausente modo online. En muchas entrevistas le preguntaron a su Director Sean Murray sobre el modo multijugador, y este lo planteaba como algo innovador. La posibilidad de cooperar con amigos, viajar juntos por el universo, entablar batallas espaciales épicas, las veían como una posibilidad remota, pero como una posibilidad al fin, pero al momento de lanzarse el juego no se dio. Incluso a pocos meses de salir al mercado fue él mismo quien salió a decir que no iba a ser un juego multijugador, cosa que a lo mejor hubiera hecho que este juego tuviera mucho más para ofrecer.

5.0

Good

  • Banda sonora
  • La cantidad de planetas por explorar genera una sensación de inmensidad

Bad

  • Excesiva cantidad de errores y crashes en PS4/PC
  • Carencia de objetivos y misiones
  • Monótono y repetitivo luego de algunas horas
Published
Views 1321

Tweets