Para sobrevivir en el espacio, la cooperación lo será todo

Observation es el nuevo juego desarrollado por No Code, quienes previamente nos habían traído Stories Untold en 2017. En esta nueva ocasión, el estudio de origen escoces nos presenta una nueva propuesta. Entablaremos el rol de la astronauta Emma Fisher y su tripulación a través del lente de la inteligencia artificial de la nave llamada S.A.M., donde a lo largo del juego ayudaremos a Emma para que pueda progresar y así obtener respuestas a los extraños sucesos que han ocurrido en los últimos tiempos.

A simple vista se puede ver como claramente una de las inspiraciones para este proyecto fue la película de 1968 llamada 2001: Odisea del espacio, donde la supercomputadora HAL 9000 guía a un equipo de tres astronautas en un viaje en el que buscan descubrir los orígenes de la humanidad. Para los fanáticos de la película, será realmente gratificante atravesar a través de una experiencia interactiva, sucesos parecidos a los de la película. Si nunca la viste, igualmente vas a poder experimentar un poco de esta atmósfera misteriosa.

Uno de los aspectos que más me gustó del juego y uno de los que la mayoría de los jugadores notarán a primera vista, es su estética. Los diferentes efectos como la aberración cromática y el filtro granulado hacen que la experiencia tenga un tono diferente y único, ya que si bien las texturas y los modelos no son malos, no están a la altura de un juego AAA. Todo esto es sin lugar a dudas una muy buena jugada por parte de No Code para consolidar la estética de Observation. Cabe destacar además,  que la banda sonora bajo ningún concepto se queda atrás, ayudando a brindar aun más tensión en momentos de extremo peligro, así como también brindándonos una cierta paz que solo la vastedad del espacio exterior mismo puede brindarnos.

Por supuesto y como todo buen Thriller, la tensión acecha en cada rincón, haciendo que apenas cuando hayamos logrado resolver una situación, ya dentro de poco se avecina otra aún peor, sin darnos un respiro.

La forma en la que ayudaremos a Emma a resolver los distintos problemas que puedan ocurrir en la estación espacial es como ya bien mencionamos a través de S.A.M. Esta IA (el jugador), no solamente podrá interactuar con la nave mediante las diferentes interfaces de usuario dentro del sistema, sino que además también podrá hacer lo mismo con las diferentes cámaras e incluso moviéndonos mediante una especie de esfera que le permite a S.A.M. comunicarse con el entorno. De esta forma, por ejemplo, si hay un incendio en una sección específica de la estación, podremos iniciar un protocolo determinado para apagarlo, siempre con la ayuda de Emma, haciendo que esta aventura se sienta como una en equipo y denotando en verdad cuánto se necesitan el uno al otro para poder sobrevivir.

Mi mayor problema a la hora de jugar este título es que en lo personal, no me consideró un fanático de los puzzles. Observation está repleto de ellos, aunque este sin lugar a dudas no es un problema. El defecto que si noté, es que la calidad de los mismos deja bastante que desear y suelen ser bastante monótonos para realizar determinadas actividades. Luego de algunas horas de juego, podrían resultar tediosos, especialmente cuando este es el principal elemento de gameplay sin contar la exploración de la estación.

Podemos decir entonces, que a pesar de los problemas mencionados anteriormente, Observation es un título extremadamente interesante por su estética y la problemática que plantea. Una idea sumamente original la de poder controlar a una inteligencia artificial como personaje principal, en una estación espacial donde abunda el misterio. El peligro en cada rincón hacen de Observation una aventura no apta para ansiosos, siendo un thriller que a pesar de sus altibajos a la hora de jugar, tiene una gran historia por contar.

7.0

• Excelentes efectos y filtros de cámara
  • Una premisa muy original