La historia se repite para Claire Redfield

Resident Evil Revelations 2, es la continuación de lo que comenzó como una nueva saga allá por el 2012 con Resident Evil Revelations para Nintendo 3DS, y que luego se extendió a Playstation 3, Xbox 360 y Windows PC. En esta ocasión, la secuela demostró que Revelations quiere mantenerse en la vertiente Survival Horror. La entrega se encuentra subdividida en 4 capítulos de aproximadamente 2 horas cada uno, y que salieron semanalmente desde el 24 de Febrero hasta el 17 de Marzo, con 2 episodios, a modo de bonus, disponibles al final de la temporada y en su paquete físico, más un modo Raid cooperativo, que ademas de la campaña, pudo disfrutarse desde el día uno.

Al igual que su antecesor, Revelations 2 cuenta con una historia fuerte, atrapante y un poco familiar para Claire Redfield.

La historia comienza con Claire Redfield, una de las sobreviviente del incidente de Racoon City, como parte de una organización anti-bioterrorismo llamada Terra Save. Al igual que en CODE: Veronica X, Claire es secuestrada por un grupo misterioso junto a Moria Burton, hija de Barry Burton (el barbudo que mata al primer zombie de la historia de la saga).

Claire y Moira, protagonizan las primeras mitades de los episodios donde deben escapar de la misteriosa cárcel en la que fueron apresadas, ubicada en una isla remota. Ambas cuentan con un brazalete que posee una luz indicando el miedo que sienten y un intercomunicador en donde una extraña mujer recita poemas y les habla de su “fin“. Durante el resto de la campaña de estas 2 pobres mujeres, experimentamos momentos más brutales y con mayor dificultad que los de Barry, aunque es la campaña del veterano la que nos revelará realmente los planes de esta extraña mujer y la isla.

La segunda parte la protagonizan Barry Burton y Natalia Korda, una niña que se acerca a Barry en busca de ayuda y que posee un extraño poder que permite sentir a los enemigos a distancia e indicar los puntos débiles de los mismos. Por su lado, Barry se embarca en la misión de salvar a su hija de aquella isla del terror.

La combinación entre ambas historias está perfectamente lograda y con momentos que nos dejan sin aliento, ubicando a Claire y a Barry en una lucha por sobrevivir. Acompañado de esto, tenemos un voice acting que, como en otras entregas más recientes de Resident Evil, no le quita realismo a la situación.

Lo criticable en esta sección sería su argumento, que parece reciclado, como mencionamos más arriba, del comienzo de CODE: Veronica X. Moviéndonos más para el lado del diseño de niveles, son grandes las áreas que recorremos con ambos pares de personajes, y que en su totalidad, con ambos, veremos pequeñas diferencias y algunos desvíos. Esto genera una sensación de reciclado y al encarar la segunda parte de los capítulos, rápidamente nos ubicaremos en los mismos pasillos que recorrimos anteriormente con Claire y Moira, pero con un punto a favor: los enemigos que se encuentran en nuestro camino son completamente distintos.

A pesar de esto, todas las áreas concretan una acción específica y representan una consecuencia en la historia que, a medida que avanzamos, aumenta drásticamente su dificultad.

En cuanto a los enemigos, a pesar de ser distintos en ambas mitades, no se logra entender muy bien su paradero o su origen. Simplemente están ahí por que estamos en una cárcel abandonada y como estamos jugando un Resident Evil deberían ser una especie de Zombies, pero con un elemento nuevo y llamativo como grandes saltos o ataques sorpresivos. El misterio será develado acorde continuemos con la historia.

Claire y Moira frente a frente con los nuevos y aterradores enemigos

El apartado gráfico puede dividir su crítica en 2: La campaña y el modo Raid. Por alguna razón, los gráficos en el modo historia logran destacarse con excelentes ambientes poco (o muy) iluminados, efectos de partículas, detalles en los personajes humanos y no-humanos, efectos gore que nunca deberían faltar, y texturas que acompañan los efectos de luz y sombras. Para el modo Raid, la iluminación es extremadamente exagerada y los distintos mapas que recorremos son aquellos que visitamos en Resident Evil 6. Estos mapas son exactamente los mismos, sin retoques, dando una diferencia gráfica entre lo “original” y lo reciclado muy importante. Para la parte “original”, es obligatorio mencionar que los exteriores, en momentos de pleno día, se ven bastante mal, por lo menos al comienzo de la segunda mitad de los episodios. Ya una vez que nos encontramos dentro del penal, o recorriendo bosques y paisajes montañosos de tarde/noche, volvemos a experimentar un agradable splash gráfico.

La nueva generación demostró quedarle muy bien a esta nueva entrega de Capcom, ya que en PS4, Windows PC y Xbox One podemos disfrutarla a resolución 1080p y 60 FPS’s (cuadros por segundo) muy fluidos. Para el caso del cooperativo, ambas pantallas disminuyen su tamaño pero ahora con las actualizaciones aplicadas mantiene el flujo de frames. Las versiones de PS3 y Xbox 360 no se encuentran a 1080p-60 FPS’s si no que a 720p 30 FPS’s.

Los efectos de luz se destacan en Revelations 2

Un jugador: La experiencia de un jugador demuestra que aunque el género haya cambiado, todavía se puede generar terror y desesperación en un juego de disparos en tercera persona. Los movimientos fluidos, efectos y sonidos de las 5 variedades de armas disponibles, la inteligencia artificial de los enemigos y la interacción con los objetos son elementos de una ecuación que da por resultado un juego que por momentos nos permite avanzar sin problemas, recompensandonos más adelante por el ahorro de balas y objetos, mientras que en otros se torna realmente frustrante la imposibilidad de cambiar entre personajes con un botón lo suficientemente rápido para realizar la acción que tenemos en mente. Esto ocurre, claro, en el modo de un solo jugador, ya que, para el caso de Playstation, es con triangulo que podemos cambiar entre Claire y Moria, o Barry y Natalia. Con las acciones me refiero a los llamados “ataques definitivos” o “Takedowns” en donde realizamos un combo de golpes físicos entre ambos personajes para acabar con el enemigo sin gastar una sola bala.

Al igual que el resto de las entregas “Third Person Shooter”, o TPS, el flujo de acción es correcto, la circulación entre objetos es sumamente rápida y nos permiten, si contamos con balas suficientes, acabar rápidamente con todo a nuestro paso. El sistema de “dodge”, esquivar enemigos, se repite en esta segunda parte, siendo igual al de Revelations, con la posibilidad esta vez de realizar algunas acciones mientras esquivamos, o incluso ganar algunos frames de inmunidad al hacerlo.

Dos jugadores: Acá es donde el gameplay logra destacarse a pesar de la importante disminución de resolución en la pantalla dividida. Las acciones mencionadas anteriormente pueden realizarse con mucha más fluidez al tener a alguien al lado, logrando combos magníficos y permitiéndonos planear mucho mejor nuestros ataques o, incluso, huidas.

El juego no cuenta con una opción de Multijugador Online, aunque aquí la justificación que podría darse sería que, a diferencia de Resident Evil 5 y 6, los personajes utilizados por nuestro cooperador solo poseen un rol de soporte al personaje principal, ya sea en táctica como en combate. Para el caso de Moira, los combos físicos con Claire con una gran adición al gameplay e incluso por si sola. Natalia, sin embargo, no logra esa sumatoria en combate con sus ladrillos, pero la capacidad de ver enemigos a través de las paredes y marcar sus puntos débiles la hace un compañero táctico más que necesario. A nuestro parecer, el multijugador se ve más justificado con Moira que con Natalia, ya que los encuentros más frenéticos se encuentran por el camino de Claire.

Raid Mode: Este modo nos recuerda la necesidad de Capcom para agregar contenido que entretenga al jugador fuera de la historia. En resumen, este modo puede disfrutarse muchísimo más cooperativamente, recorriendo mapas reciclados de Resident Evil 6 con distintos personajes que irán progresando en nivel y habilidades, desbloqueando armas (bastantes más que las presentes en la campaña, punto fuerte en esta sección) de todo tipo y con la posibilidad de progresar por distintas misiones pre-seleccionadas que se irán desbloqueando con los distintos capítulos. Como también desafíos diarios que, simplemente, nos harán recorrer los mismos mapas con un objetivo distinto cada día.

Claire y Moira, juntas en esta nueva pesadilla

Resumen

Resident Evil Revelations 2, desmotró en su primera entrega episódica que las nuevas mecánicas van de la mano con la verdadera esencia del Survival Horror, fallando en algunos puntos gráficos y en su trama, pero consolidando una experiencia que entretiene y atrapa tanto para uno como para dos jugadores.

Views 807