Un caballero, una armadura, una pala y todo un mundo por explorar en Shovel Knight

Una vez cada tanto, el mundo de los videojuegos te sorprende, algo fuera de lo común aparece y te deja con la boca abierta.

Esto es lo que te sucederá cuando juegues a Shovel Knight por primera vez.

El título es ni mas ni menos que un plataformero con gráficos de NES, que además toma mucha influencia de los mejores juegos de esa  misma consola, como ser The Legend of Zelda 2, Castlevania 3 y Megaman . De esta forma, Shovel Knight logra mezclar elementos de la vieja escuela, junto con un diseño amigable que permite que tanto jugadores mas veteranos, como los que están teniendo sus primeras experiencias en videojuegos, puedan tener una experiencia que jamás olvidarán.

Shovel Knight 3
Los pueblos en Shovel Knight claramente toman influencia de Zelda 2: The Adventure of Link

Shovel Knight y Shield Knight eran una pareja de aventureros que cruzaban el mundo juntos, sin embargo, mientras estaban explorando la Torre del Destino, un amuleto maldito tomó control sobre Shield Knight bloqueando el acceso a la torre y dejando a Shovel Knight fuera de ella. Lamentándose por no poder estar con su amada, Shovel Knight abandona sus viajes para aislarse del mundo. Durante su ausencia, una encantadora maligna llamada The Enchantress conquista el mundo, dispersando la maldad por todas partes.
Shovel Knight se entera que la encantadora ha desbloqueado el acceso a la Torre del Destino por lo que emprende campaña para poder rescatar a su amada. Para poder conseguirlo y llegar a la torre, primero deberá vencer a los ocho miembros de la orden de ‘No Quarter’ los cuales han sido enviados para proteger las tierras conquistadas y eliminar a Shovel Knight.

La orden de No Quarter son los temibles enemigos y bosses de cada Stage  en Shovel Knight
La orden de No Quarter son los temibles bosses de cada Stage en Shovel Knight
Shovel Knight 2
Los ocho Bosses de Shovel Knight toman inspiración de los de la franquicia Megaman. Cada uno tiene poderes y habilidades que lo caracterizan

Queremos destacar que la nueva versión para dispositivos Playstation cuenta con un nivel extra en el cual el boss es… ¡Kratos!, el personaje principal de la aclamada franquicia God of War, sin lugar a dudas este nivel será algo que los fans de Playstation estarán muy ansiosos por jugar.

La jugabilidad, si bien no es tan pulida como otros juegos de la era NES (como ser Contra), ésta es simple pero efectiva, se puede notar claramente la influencia tomada de Megaman cuando estamos al borde de caernos y vienen enemigos muy rápidamente para hacernos caer si no somos cuidadosos. El sistema de mejoras de habilidades y equipamiento, claramente toma influencias de The Legend of Zelda 2 y Castlevania 2, no sólo por el método mismo sino que por los pueblos en donde conseguiremos estas habilidades y equipamiento, que se ven muy similar en estilo. Para poder obtener estas mejoras, deberemos conseguir oro, el cual se consigue cavando con nuestra pala en la tierra o bien rompiendo los diferentes objetos que se encuentran a lo largo del camino. En cuanto a los niveles en sí, éstos son muy similares en progresión a Megaman (incluso nos aparece una frase antes de empezar el nivel).

El mapa del mundo de Shovel Knight sigue un esquema igual al que podemos encontrar en Super Mario Bros. 3
Shovel knight 5
Shovel Knight en búsqueda de riquezas. La acción toma lugar en el primer stage

Debemos resaltar que el título, por sobre todas las cosas, nos hace pensar que deberemos usar nuestro ingenio en conjunto con nuestras nuevas habilidades para poder progresar a lo largo de la campaña. No solo esto, sino que en muchas ocasiones, si nos apresuramos por completar un stage, es muy posible que no veamos las secciones secretas que tiene cada nivel. Dentro de estas podremos encontrar no sólamente oro, sino también secretos e incluso pasadizos a otras partes dentro del stage.

El título corre a la perfección en todas las plataformas en las que lo hemos probado, además, ya sea para PC, Mac o Linux, el juego tiene requisitos muy bajos, por lo que no hay excusa para no probarlo.

El apartado gráfico está muy bien pensado y por sobre todo excelentemente ejecutado. El objetivo de YatchClub Games a la hora de crear Shovel Knight era hacer un juego que se viese y se jugase como un título de NES (y sí que lo han conseguido…). Los escenarios y personajes tienen el grado justo de detalle que tenían los juegos para consolas a finales de los 80. En verdad nos sacamos el sombrero frente al estudio por hacer algo que hasta ahora muy pocos lo habían hecho, que es lanzar un juego completo de 5 horas de duración con gráficos retro en una época donde todos se pelean por ver qué consola corre a más FPS o cuál tiene más resolución. Aquí los 8-bit brillan por su simpleza y encanto. Queremos hacer una mención especial a la música del juego, ya que está muy bien lograda y complementa a la perfección los niveles del juego. El OST del juego fue creado por  Jake Kaufman junto a dos contribuciones de Manami Matsumae, el icónico compositor de las bandas sonoras de la franquicia Megaman.

shovel_knight_black_box_1_by_hananas_nl-d61jcbr
Shovel Knight se ve y juega igual a un juego de la NES

Views 2199