Después de muchos retrasos y mucha ansiedad por parte de los fanáticos de la franquicia, Ubisoft San Francisco y South Park Digital Studios nos traen la secuela a The Stick of Truth.

Tomando muchos de los elementos de la primer entrega pero incorporando otros tantos nuevos, el juego buscó aprender de sus errores para brindarnos una experiencia memorable… O eso es lo que pensábamos.

Ya la tierra medieval ha pasado de moda y los niños de este pequeño pueblo montañoso se encuentran jugando en el mundo de los súper héroes, para esto cada uno de nuestros personajes adoptará un alter ego que los identifique, como son The Coon para Cartman o Human Kite para Kyle. El problema surgirá tras una disputa entre los héroes por la forma en la que deberían plantear su franquicia de súper héroes, lo cual llevará a consiguientes problemas.

*Puedo asegurarles a los fanáticos del programa que el humor y la narrativa del show se mantiene intacta, por lo que considero una muy buena opción para los fanáticos de la saga, piénsenlo como una temporada más de entretenimiento y el juego prácticamente se paga solo. Veremos muchos chistes sobre temas, actuales como identidad de genero, religión, entre otros tantos por lo que las risas están aseguradas.

South Park™_ The Fractured But Whole™_20171020230010

Lamentablemente, como esto se trata de un videojuego, no podemos obviar las falencias y la principal radica en su jugabilidad.

South Park: The Fractured But Whole es, al igual que su anterior entrega, un juego extremadamente fácil y sin desafío, por lo que a las pocas horas de jugarlo es común que muchos jugadores se sientan aburridos. Jugué el título en la dificultad más alta y aún así no pude disfrutar una experiencia que fuese aunque sea un poco desafiante. No digo que el juego tenga que ser un Dark Souls, pero prácticamente gran parte de las batallas pueden ser completadas pensando un poco y tocando ‘x’. Esto es algo que se mantiene de la entrega pasada y aún no han podido mejorar.

South Park™_ The Fractured But Whole™_20171023175623

Pero no todo está perdido, ya que el sistema de peleas ha cambiado por completo y para bien. Esta vez el esquema se asemeja mucho a RPG’s tácticos como lo pueden ser el Fire Emblem o Disgaea, mucho más sencillos por supuesto. Tendremos varias habilidades que podremos usar dependiendo del tipo de héroe que tengamos, por ejemplo Human Kite se destaca por sus ataques a distancia, mientras que el Brutalist que yo había elegido opta por ataques de mucha potencia y corto alcance.

South Park™_ The Fractured But Whole™_20171024163003

Si bien este sistema no es perfecto, me gusta más que el de la primera entrega ya que siento que con este tengo que pensar (un poco más) y elegir entre qué ataques me conviene usar ya que algunos de ellos sólo pueden ser efectuados a distancia, en cercanía, o en algunos casilleros del campo de batalla, por ejemplo.

South Park™_ The Fractured But Whole™_20171020230427

En cuanto a la exploración por fuera de las batallas, es exactamente igual a como era en The Stick of Truth, podremos explorar el pueblo buscando secretos y objetos para vencer a nuestros enemigos.

El juego corre bajo el mismo motor que la entrega anterior con la excepción de que al estar en consolas de actual generación, los cuadros por segundo se han aumentado a 60 para las partes con jugabilidad como pueden ser explorar el mapa o las batallas, mientras que las cutscenes se mantienen a 24 para que simulen el show de televisión. Hablando de esto, los gráficos se ven igual al programa de TV, por lo que uno en verdad se siente como si estuviese en el mundo de South Park, algo que todos los fans de la serie apreciamos.

El título cuenta con las voces originales de la serie, pero una novedad para los fanáticos latinoamericanos es que ésta entrega cuenta al 100% con doblaje en español latino y esto es genial ya que consideró elemental sentirse identificado con las voces de los personajes para tener una experiencia óptima. Yo por mi parte miro el programa en inglés, pero estoy seguro de que muchos fanáticos de latinoamérica estarán contentos por esta inclusión.

South Park™_ The Fractured But Whole™_20171023190839

Otro aspecto a destacar es el soundtrack original, el cual es de muy buen nivel y simula a la perfección la música de carácter orquestal que podemos encontrar en muchas de las Películas de Marvel Studios o DC Studios.

Si bien creo que las intenciones con este juego fueron buenas, lamentablemente esta entrega deja mucho que desear. Sin dudas los fanáticos de South Park tendrán una experiencia más que grata por su similitud con el show de TV, pero el resto de los jugadores sólo verá una experiencia aburrida y poco atrapante debido a su falta de dificultad y su sencillez.

Si sos un fanático de la franquicia no dudes en comprar el juego (o mirarlo por YouTube o Twitch), pero para el resto de los mortales he de decirles que hay muchas mejores experiencias para disfrutar este año.

6.0

• Humor idéntico al del show de TV
  • Gráficos acorde al show de TV