sixteenNine.img_

Un sistema predatorio y explotador arruina lo que podría haber sido una excelente experiencia de Battlefront 2

Durante la conferencia de prensa de EA durante la E3 de este año, se nos mostró por primera vez lo que sería la secuela a Star Wars Battlefront, un juego que si bien tenía mucho hype por el lanzamiento de The Force Awakens, no logró capitalizar el interés masivo de los jugadores, ya que no poseía una campaña en solitario, ni demasiado contenido para su modo multijugador online. Todo parecía ser diferente con Star Wars Battlefront 2, ya que EA parecía haber aprendido de los errores de la primera entrega, brindándonos una campaña en solitario, héroes y villanos de todas eras de Star Wars, así como también nuevas locaciones y nuevos modos. Nada podía salir mal… o eso pensábamos. La realidad es que esta nueva entrega si bien mejora en gran medida las mecánicas de la entrega original, nos dejó un gusto amargo por su pésima campaña y su sistema predatorio y abusivo contra los jugadores frente a las micro transacciones y ‘loot boxes’ -o cajitas como se conocen por acá-.

STAR WARS™ Battlefront™ II_20171118214842

El modo de a un jugador nos pone en las botas de Iden Versio, nada más ni nada menos que la comandante de la unidad de fuerzas especiales Escuadron Inferno. El juego toma lugar durante el final de episodio VI, siendo que durante el inicio de la campaña podemos ver como explota la segunda Estrella de la Muerte.

Esta modalidad nos permite algo que uno no suele ver en los juegos de Star Wars, y es permitirnos jugar como un personaje del imperio, lo cual brinda una nueva óptica para explorar, siendo que siempre estamos acostumbrados a jugar como parte de la alianza rebelde. Además, me pareció interesante el hecho de que la historia que se nos presenta sea canon y que a la vez busque rellenar algunos de los huecos en la historia de la franquicia. Sepan disculpar la falta de información por parte de quien les escribe, pero no me gustaría arruinarles la sorpresa.

InfernoSquadEndor (1)

Lamentablemente, eso es todo lo bueno que puedo decir sobre la campaña, ya que debo decirles que es infinitamente aburrida, simple y corta. EA no tuvo el tiempo de desarrollar una campaña de calidad como la que encontramos en juegos que solamente tienen single player, por lo que optaron por agarrar los mapas multijugador y  convertirlos en pasillos de un solo sentido y darnos distintos objetivos hasta completar el nivel, ni siquiera podremos explorar un poco más de los pasillos predeterminados, ya que si lo hacemos se nos dará una advertencia de 10 segundos para que volvamos o perderemos automáticamente. Sin lugar a dudas, lo mejor sucede cuando tenemos batallas con naves, pero el resto de los niveles donde controlamos a Iden o jugamos con uno de los tantos héroes o villanos dejan mucho que desear. Dicho en pocas palabras, la campaña se siente como si hubiesen hecho un popurri con todos los modos del multijugador y los hubiesen juntado.

Otro gran problema de la campaña son las cutscenes, las mismas sufren de mucha compresión y de un efecto granulado que no es atractivo a la vista. Entiendo que quisieron hacer que las cinemáticas tuviesen un toque más cinemático, pero cuando el gameplay se ve mejor que una cutscene, es por que algo estas haciendo mal. Si bien los actores de doblaje no son los originales de las películas, creo que quienes los reemplazan hicieron un muy buen trabajo y suenan de manera similar, por lo que sostengo que aquellos que se quejen por este aspecto están siendo quisquillosos.

La campaña no ha logrado cumplir con nuestras expectativas, sin embargo este es apenas uno de los problemas del juego.

STAR WARS™ Battlefront™ II_20171118151031

Ah, si, el multijugador, donde todos los jugadores podemos disfrutar un sistema balanceado, donde el mejor juagador es aquel con mayor habilidad, el equipo ganador es aquel que trabaja en equipo… bueno, en Star Wars Battlefront 2 esto no es asi. El sistema de juego está diseñado de forma tal que aquellos que gasten dinero en las loot boxes o “cajitas” puedan tener una gran ventaja por sobre los jugadores que decidan no comprarlas, ya que estas loot boxes nos permitirán equipar star cards a nuestros personajes que nos darán mejoras de habilidades o mejoras a nuestras stats, como por ejemplo, tener mayor vitalidad o que nuestra nave pueda ir más rápido. No sólo ésto, sino que muchos de los héroes como Luke Skywalker o Darth Vader, personajes que ya estaban completamente disponibles en el primer Battlefront, ahora deberán ser desbloqueados por nada más ni nada menos que 15.000 créditos cada uno.

battlefront_2_menus_final_5

Pero bueno, uno podría pensar que al poder conseguir estas cajitas y jugando mucho podríamos alcanzar a los jugadores pagos…. y no, ya que la cantidad de créditos que se nos dan por jugar una partida son ínfimos en comparación a los costos de las mismas, haciendo que los jugadores se sientan cada vez más tentados en poner aún más dinero (por encima del juego de base). Este sistema es predatorio y explotador, algo que podría encontrarse en un juego free to play para móviles, pero no algo que deberíamos encontrar en un juego AAA.

No obstante, si Star Wars: Battlefront 2 no fue el primer juego en introducir loot boxes, ¿por qué todos parecen agarrársela con el? Creo que la respuesta es que, a diferencia de, por ejemplo, Overwatch o League of Legends, las loot boxes en estos juegos no afectan a la jugabilidad ni el balance del mismo, son solamente items cosméticos, por lo que aquellos jugadores que opten por no prestarles atención no se verán afectados. Por su puesto, muchos me podrán decir que las lootboxes han sido deshabilitadas, pero quiero recordarles que esto lo han decidido hacer sólo por un tiempo determinado mientras buscan la forma de arreglar el problema, y que únicamente han decidido llevar a cabo esta acción porque Disney notó que estaba generando mala prensa para la franquicia y era necesario que lo arreglen de manera inmediata.

Esto es en verdad un pena, ya que Battlefront 2 en cuanto al aspecto multijugador es una mejora enorme comparado a su entrega anterior, pero el sistema de progresión lo arruina todo. Un juego multijugador debe ser balanceado, no tiene que incentivar a que los jugadores tengan que gastar aún más dinero para tener una ventaja competitiva frente al resto, sino que debe ser aquel con mejores habilidades quien se imponga frente al resto.

El título cuenta con los siguientes modos:

• Asalto de Cazas Estelares
  • Asalto Galáctico
  • Estallido
  • Ataque
  • Héroes vs Villanos

BTF2

Este es sin lugar a dudas el departamento en el cual el juego se luce por sobre otros, la presentación y el aspecto visual del juego es mucho mejor que en la primer entrega, sumergiéndonos al 100% en todo lo que es el universo de Star Wars. En PS4 Pro el juego se ve a 60 cuadros por segundo, mientras que la resolución irá variando de acuerdo a la intensidad de la escena, por ejemplo cuando nos encontremos en espacios interiores el título correrá a resoluciones más cercanas a los 4K, mientras que en escenas de batallas espaciales lo hará a una menor resolución dado a la intensidad gráfica. Por otro lado el Star Wars Battlefront 2 cuenta con HDR, haciendo que los efectos de luz e iluminación en general se vean más reales, aunque me he encontrado un bug que hacia que durante las cinemáticas la pantalla parpadeara intermitentemente durante algunos segundos, pero esto es algo que debería de ser arreglado muy fácilmente con un parche, pero que no tendría ocurrir en juegos AAA.

Si bien el soundtrack del juego no fue compuesto por el legendario John Williams, una vez más Gordy Haab es el encargado de llevar a cabo esta acción. Tal como en en la primer entrega de Battlefront, Haab ha hecho un excelente trabajo para lograr que la inmersión en el universo de Star Wars se lleve a cabo a la perfección.

Star Wars Battlefront 2 estaba destinado a ser uno de los mejores juegos de Star Wars en los últimos años, pero lamentablemente la avaricia y codicia de los ejecutivos de EA ha terminado por arruinar una experiencia que podría haber sido maravillosa. Quizás con todos los problemas de este juego, los ejecutivos aprendan que interrumpir o modificar el proceso creativo de los desarrolladores de juegos para buscar generar la mayor ganancia posible puede traer graves consecuencias, como el rechazo total de la comunidad gamer en general.

Esto en verdad es una pena, ya que en muchos aspectos Star Wars Battlefront 2 es muy superior a la primer entrega, pero una campaña pobre y un multijugador desbalanceado con un sistema predatorio y explotador le impiden alcanzar la gloria.

3.0

• Universo de Star Wars se siente autentico y vivo

• Campaña pobre y corta