¡Atentos fanáticos! Star Wars: Jedi Fallen Order es lo que la franquicia necesitaba

Después de años de entregas de juegos mediocres, tales como Star Wars Battlefront 1 y 2 o las ultimas películas, no cabe dudas de que muchos fanáticos de la saga de Star Wars estábamos con un gusto amargo frente a la franquicia. Como si esto fuera poco, el reconocido publisher y desarrollador EA afronta en la actualidad uno de sus más duros momentos, siendo acusados de promover el vicio del juego con sus loot boxes y monedas para sus diversos productos, a los cuales ellos meramente consideran como “mecánicas sorpresa” comparándolos con los huevos Kinder.

¡Oh pero lo que es el destino! Electronic Arts, esta vez, nos sorprende gratamente con una extremadamente sólida entrega singleplayer, que se siente autentica y al 100% creíble dentro del universo de Star Wars, con unas mecánicas de juego solidas, inspiradas en juegos de acción/aventura. Por supuesto también debemos darle crédito a Respawn Entertainment quienes son los desarrolladores del título, un estudio formado por ex trabajadores de Infinity Ward responsables del desarrollo de las franquicias Titanfall y Apex Legends.

Star Wars: Jedi Fallen Order nos pone en los zapatos de Cal Kestis, un ex Jedi que después de 5 años de terminar las guerras clonicas, se encuentra trabajando en un deposito de chatarra. Debido a un accidente laboral se ve obligado a usar sus poderes de la fuerza para salvar a su amigo Prauf que le advierte a Cal que el imperio ha tomado nota de este evento y que ya lo tienen en la mira, por lo cual le aconseja que huya.

El juego esta desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine 4 y si bien es indiscutible que el juego se ve excelente en cuanto lo que respecta al apartado gráfico, lamentablemente lo mismo no se puede comentar sobre su rendimiento. En mi caso pude experimentar el juego con una PS4 Pro y un disco SSD, por lo que los problemas de tiempos de carga y el stuttering que se puede experimentar cuando el juego esta cargando una nueva área se han minimizado. Sin embargo, todavía están presentes y resultan molestos a la hora de meternos a lleno en el universo del juego. Si bien el titulo nos permite habilitar una opción para correr el juego a una mayor tasa de cuadros por segundo, aconsejaría no habilitarla ya que este modo es extremadamente inestable, con FPS’s que van desde los 35 a los 55 dependiendo de la cantidad de elementos que tengamos en pantalla. Incluso en computadoras de alta gama, el juego presenta problemas así que imagínense lo difícil que es correrlo para una PS4 Pro. Es por esto que considero que la forma optima de jugarlo en consolas es en el modo bloqueado a 30 FPS donde la tasa se mantiene constante y estable. Parece ser entonces, que Respawn todavía tiene mucho que aprender para lograr optimizar mejor sus juegos cuando se trata de trabajar con Unreal Engine 4.

Si tenemos que hablar de la jugabilidad, la realidad es que la misma es muy difícil de criticar. El juego busca tomar elementos de varias franquicias en modo tercera persona como pueden ser Uncharted y Dark Souls, pero dándoles una vuelta de tuerca. En nuestro armamento solo tendremos disponibles el sable láser, pero esta bueno saber que el mismo se controla de manera excelente y fluida. También por supuesto tendremos nuestros poderes de la fuerza, los cuales a medida que vayamos avanzando por la historia iremos aprendiendo nuevos que a su vez nos permitirán ingresar a nuevas áreas en los distintos planetas que anteriormente estaban bloqueadas. Hablando de los distintos planetas que podremos visitar a lo largo de nuestra aventura, he de destacar que el nivel de detalle y distinción que hay en los mismos es de un excelente nivel, cada planeta se diferencia en gran medida del otro y es muy fácil de reconocer, haciendo que volver a visitarlo sea más sencillo.

Por supuesto muchos de ustedes que previamente leyeron la palabra Dark Souls, se estarán preguntando si el juego tiene una dificultad que se asemeje con esta saga. Quizá también, aquellos jugadores que estén buscando una experiencia más relajadas y que jamas habían agarrado un juego de este tipo puedan estar preocupados. La realidad es que el juego cuenta con varios modos de dificultad, los cuales no solamente varían en cuanto a la cantidad de daño que recibiremos, sino que ademas también en el lapso de tiempo que tendremos disponible para hacer una devolución de los ataques enemigos. Nuevamente, reiteramos, es muy dificil criticar este aspecto. Bien jugado Respawn.

En conclusión, a pesar de todas las dificultades de rendimiento que tiene Staw Wars: Jedi Fallen Order, tenemos un título que se puede recomendar sin problemas. No importa si son fanáticos enfermizos de la saga, o sencillamente estén buscando una aventura llena de acción y exploración, sin importar el nivel de habilidad que tengan. Esperamos que el juego pueda correr un poco mejor con consolas de próxima generación, tanto en un re lanzamiento como en una segunda parte.

Star Wars: Jedi Fallen Order fue lanzado para Windows PC, PlayStation 4 y Xbox One el 15 de noviembre de 2019.

8.0

• Niveles de dificultad para todos los jugadores.