En una nueva propuesta Star Wars de la mano de Electronic Arts, esta vez nos toca subirnos a nuestra nave favorita y vivir la acción desde la cabina del piloto

Al tratarse de la franquicia con más representaciones en la historia de los videojuegos, Star Wars nos permitió prácticamente poder protagonizar diferentes momentos icónicos de este universo, como los combates entre jedis y siths o participar de batallas multitudinarias entre diferentes facciones, como el Imperio Galáctico o la Alianza Rebelde. A pesar de esto, entre su gran menú de juegos, hubo otro escenario que también estuvo muy bien representado, las batallas espaciales. Esencialmente durante los años noventa y principios de los 2000, se lanzaron juegos excelentes, como X-Wing, Tie Fighter o Rogue Squadron, que recreaban de gran manera ese tipo de combates “aéreos” entre reconocidas cazas o bombarderos que surcan el espacio.

Pese a tener un modo bastante simpático en Battlefront 2, hacía mucho tiempo que no teníamos un juego de combate espacial acorde lo que fueran esos grandiosos juegos. EA, a través de su estudio EA Motive, rompió con esta monotonía y nos trajo Star Wars: Squadrons, probablemente uno de los mejores juegos de la franquicia en mucho tiempo, incorporando la “memoria emotiva” de grandes títulos de pelea espacial.

Tal como su nombre lo indica, SW: Squadrons nos presenta a dos escuadrones, Vanguard, de la Alianza Rebelde,y Titan, del Imperio Galáctico. El juego se sitúa luego de los hechos de la batalla de Endor. Con el Emperador Palpatine ya eliminado y la Nueva República comenzándose a formar, todo parece encaminarse hacia tiempos pacíficos.

Pero las fuerzas imperiales restantes buscan retomar el control de la galaxia y lo hacen atacando a las fuerzas de la Nueva República con todo lo que tienen. Dentro de esas fuerzas se encuentra el escuadrón Titan, un grupo de pilotos de elite quienes buscan desbaratar una nueva arma secreta desarrollada por sus enemigos, el proyecto denominado Starhawk.

Del lado de la Nueva República nos encontramos con el escuadrón Vanguard, liderado por un piloto imperial disidente quien al haberse pasado de bando busca lograr la tan ansiada paz en la galaxia, aunque ello implique eliminar a sus ex compañeros de vuelo.

El juego tiene una campaña única que se comprende de 14 misiones. Allí iremos alternando entre dos nuevos reclutas de Vanguard y Titan quienes se irán familiarizando con sus nuevos compañeros mientras cumplimos los objetivos de cada facción, en el caso del primero completar el proyecto Starhawk y en el del segundo, de eliminarlo.

La campaña no solo funciona muy bien al lograr contarnos una historia siempre, pero bien llevada, de conflicto espacial entre pilotos de elite, sino que también ofrece una oportunidad inmejorable para familiarizarnos con las naves disponibles de cada facción, 4 cada una. Mientras que en Vanguard contamos con un X-Wing, A-Wing, Y-Wing y U-Wing, Titan ofrece un TIE Fighter, TIE Bomber, TIE Incerceptor y TIE/rp Reaper.

Star Wars: Squadrons se siente como una mezcla perfecta entre un simulador de vuelo espacial tradicional, como fueran los clásicos X-Wing y TIE Fighter, y una experiencia más dinámica corrida hacia lo arcade, como Rogue Squadron.

Si bien tendremos que ir controlando en cada misión los distintos controladores de nuestra nave de combate dentro de su cabina, prestando atención por ejemplo a la potencia de los escudos, la resistencia del casco o la energía disponible en las armas, los objetivos aparecen claramente en pantalla a todo momento para no marearnos ni complicarnos la vida.

Esto se logra esencialmente gracias un esquema de controles brillantemente ejecutado con el que, una vez pasado un lógico periodo de acostumbramiento a los mismos, vamos a poder volar fácilmente cualquier nave.

Esto es clave para pasar al verdadero corazón del juego, su modo multijugador. En primer lugar tenemos Dogfight, una suerte de team deathmatch por equipos de 5 contra 5. Aquí se luce el principal apartado del juego, su combate directo entre naves, que nos va a poner a prueba a nivel reflejos y precisión para eliminar a los enemigos. El segundo modo se denomina Fleet Battles en el que el objetivo pasa por destruir las líneas enemigas sin descuidar las nuestras, también en batallas 5 contra 5. Aquí se suma un medidor de moral el cual puede torcer el destino de cada combate.

Además de los controles, otro de los logros del juego es su apartado visual, que logra recrear de gran manera no solo el aspecto diferencial de cada nave si no su comportamiento en batalla. Realmente es sorprendente la manera en que se diseñó cada uno de estos aspectos, algo que los poseedores de un casco VR, en PC y PlayStation 4, sabrán apreciar muchísimo más.

A pesar de todo lo mencionado, SW Squadrons no está exento de temas negativos. Si bien con la campaña y los modos multijugador le dan un menú variado al juego, el principal problema que tiene es que se siente un poco corto de contenido. Y esto sumado a que, al menos por ahora, no haya planes de expandir ninguno de los dos apratados del juego, termina haciendo de SW Squadrons una experiencia vibrante y muy divertida pero un tanto corta, sobre todo para un juego que si bien no está a precio completo tampoco es necesariamente barato.

En definitiva, todo se limita a lo que te interese jugar, y si realmente tenías ganas de pasar un rato, insistimos, un rato corto de no más de 10 horas para su campaña y un modo multijugador escueto, este juego es muy disfrutable. Ojalá sea el primer paso de muchos juegos de combate espacial de Star Wars por venir.

8.0

• Excelente desarrollo de la campaña
  • Gran apartado visual