Una buena experiencia hecha a medida para los fans de la vieja escuela

Strafe es un juego de disparos en primera persona del tipo roguelike, lo que significa que cada uno de los niveles en los que juguemos será generado de manera aleatoria por parte del motor del juego. Luego de completar el tutorial en el cual se nos guiará a través de videos inspirados en los clásicos juegos FMV de los noventas, podremos comenzar nuestra aventura.

STRAFE_20170515012249
¡Esa vibra de los 90’s si se puede ver!.

Dentro de este juego podremos disfrutar de cuatro zonas, que a la vez se dividen en tres niveles cada una. Cada zona contará con enemigos únicos, lo que añade una gran variabilidad y diversión, para que no se torne repetitivo.

En caso de que perdamos durante la partida, deberemos volver a comenzar desde el principio, no obstante, hay una forma de poder omitir distintos niveles y es a través de los tele transportadores que deberemos colocar a través de nuestro paso por Strafe.

En caso de que este modo les parezca aburrido por lo difícil que resulta “terminar” el juego, también hay otro modo que pueden disfrutar como speed runs diarias, semanales y un modo Horda llamado Murder Zone. En este ultimo es el único con un sistema de progresión clásico, donde en cada partida se acumularan los galones de sangre de los monstruos que vamos derrotando y así ir desbloqueando diferentes armaduras, armas, etc.

El título se siente muy solido en cuanto a lo que son sus mecánicas, donde no solo podremos movernos por los ambientes con gran rapidez, sino que ademas podremos hacer lo que se conoce como “Bunny Hopping”, permitiéndonos saltar constantemente a lo largo del mapa para eludir y confundir a nuestros enemigos.

Si bien no hay una gran cantidad de armas para elegir durante nuestra partida, estas permiten variar entre diferentes estilos, incluyendo escopetas para corto alcance, rifles de asalto para medio alcance y rail gun para largo alcance. A medida que progresemos, comprar mejoras para nuestro armamento con los puntos obtenidos será moneda corriente, y esto nos permitirá derribar enemigos de mayor calibre, siendo vital para nuestra supervivencia.

Una de las mecánicas que ya casi no se ven en los juegos de disparo de primera persona.

Un aspecto que podría mejorar seria el tema de que las armas no se sienten potentes ya que, al derribar a los enemigos, no sentimos como si en verdad los estuviésemos descuartizando como si pasaba en otros juegos.

El aspecto visual del título ciertamente esta inspirado en los shooters de la vieja escuela como Doom y Quake. Esto es en especial cierto durante los primeros niveles, ya que los pasillos estrechos y la poca luz que encontraremos al jugarlos, son un elemento innegable de aquella generación. Cuando avancemos un poco más por Strafe, podremos encontrarnos con escenarios más abiertos, en los cuales se puede apreciar de mejor manera los efectos de iluminación que tiene el título.

STRAFE_20170515013303

Podríamos decir entonces que gráficamente, Strafe vendría a ser como una  re invención moderna de como se ve un juego de 1996 en la actualidad. Lamentablemente, cabe destacar que el juego presenta problemas de performance en todas sus plataformas, y esto se debe lamentablemente en gran medida al hecho de que al ser un titulo de tipo “Roguelike”, nuestro hardware deberá procesar y diseñar los niveles a medida que progresemos. Ademas, una vez que estemos dentro de la partida, podremos notar como los cuadros por segundo disminuyen cuando nos encontremos en momentos tensos de mucha acción y enemigos en pantalla.

En términos generales los efectos de sonido están bien, aunque no son nada para deslumbrarse. Por el contrario, la banda sonora original es de muy buena calidad, compuesta por ToyTree es sin lugar a dudas una de las mejores partes de Strafe. Esta está claramente inspirada en las composiciones de Doom y Quake, teniendo secciones clasicas de Heavy Metal como las de Sonic Mayhem, como también algunas mas tranquilas como las que se encuentran en Quake II para PlayStation 1.

Si bien Strafe no es un juego perfecto, creo que hay suficientemente material como para mantener contentos a los fanáticos de los juegos de disparo en primera persona de la vieja escuela. Si sos un fan de Doom y Quake, echale un vistazo que de seguro lo vas a disfrutar, para el resto de los mortales, les recomendaría que lo omitan o esperen a una rebaja.

6.5

• Campaña desafiante
  • Buenas mecánicas de gameplay