La última entrega de Kirito y compañía está plagada de problemas técnicos pero busca ser la mejor hasta la fecha

No es fácil encarar un juego de Sword Art Online, especialmente si uno no es fan de la serie. La historia de esta franquicia publicada por Bandai Namco Entertainment tiene muchas piedras en el camino, pero Fatal Bullet cambió la formula a una de disparos en tercera persona y parece que de a poco se iba entendiendo lo que los fans buscaban. Alicization Lycoris retoma los combates fantásticos, llenos de magia y espadas, en el mundo de Underworld en donde se vienen desarrollando las últimas dos temporadas del anime. A nivel historia, y calidad, la serie animada está en su mejor momento desde esa aventura en Aincrad. Cuando el juego de Alicization fue anunciado, y teniendo a Fatal Bullet y sus DLC en un buen lugar esperabamos ver la vuelta al combate cuerpo a cuerpo con ansias. Era dificil no hacerse espectativas, pero con su historial, a veces se sentía necesario. ¿Cumplió? Bastante, y con muchos sistemas sumamente interesantes, Alicization Lycoris tropieza en el apartado técnico, dejándonos con una experiencia que se siente interrumpida hasta en sus mejores secciones.

Es muy difícil no entrar en spoilers a la hora de contar la historia de este juego, y con las primeras 11 a 13 horas de juego siendo literalmente todo el primer arco de Alicization (24 capítulos de anime), el juego se va a encargar de situarnos al menos en la historia de Underworld y la lucha de Kirito por destronar a Administrator y contactarse con el mundo real. Underworld es un mundo creado por una compañía japonesa que lleva el nombre de Rath. Su origen es el mismo que todos los VRMMMO que nuestro grupo atravesó: la seed de Kirigaya, creador del episodio de Sword Art Online. En este mundo, Rath busca desarrollar una inteligencia artificial sumamente inteligente titulada A.L.I.C.E, y Kirito trabaja codo a codo con ellos para lograrlo. Después de un accidente que inhabilita a nuestro protagonista en el mundo real, la mejor forma de salvarse será a través de la recuperación de su alma en el mundo de Underworld. Los hechos de Alicization Lycoris ocurren justo después de terminar el enfrentamiento final con Administrator, que ya pudimos ver al final de la primera temporada y que el juego se encargó de contar y preparar en sus primeras largas horas. Esto está ligado a un punto muy negativo que el título ofrece: un tutorial de casi 11 horas. ¿Cómo es esto? Por supuesto que es a modo figurativo, pero el juego tiene un problema en su flujo sumamente importante en esta primera parte, ya que terminada esta sección es cuando verdaderamente el juego comienza. Para contarnos las primeras aventuras de Kirito y Eugeo, junto a su paso por la academia de espadachines de la Catedral Central, el juego se toma 11 horas de pocas sesiones de juego, poco open world (que es a lo que Lycoris apunta después) y mucha charla. En estas 11 horas, casi que vamos a aprender todo lo básico del juego, pero es muy dificil no aburrirse y sentirse fuera de lugar. Claro está, sin los rellenos de misiones secundarias que tiene, la historia está muy bien pero esos créditos se los debemos al anime y no al juego. La inteligencia artificial de los enemigos en esta sección es insípida, y no es hasta la segunda parte del juego que empezaremos a enseñarles a estas inteligencias (valga la redundancia) a como comportarse en combate, pero esto es algo para abordar más adelante.

La reunión en Underworld llegó antes de lo esperado

Terminado este recuento de hechos que comienza en realidad con la pelea con Administrator (por lo que todo se siente agregado al final del desarrollo), es cuando el spin off de la aventura en Underworld comienza y ya nos sentimos un poco más dentro de un juego de SAO. La segunda parte de la historia es mucho más llevadera, con interacciones entre personajes nunca antes vistas e inclusiones de personajes al mundo virtual que todavía no hemos visto (pero seguro veamos) en el anime. A pesar de no tener una premisa muy sólida u original en comparación a la segunda parte de Alicization, Lycoris tiene una historia que contar y con casi 30 horas ya jugadas nos esperamos un final concreto que no se sale de los límites del territorio humano o la vuelta de antiguos antagonistas. Hay un spin off, hay paisajes que el anime no nos mostró y un desarrollo que puede incluso interesar a los no tan fanáticos de la franquicia.

En lo que respecta al desarrollo de todo el juego en general, vamos a tener una experiencia extremadamente dividida. Si tenemos que ir al núcleo, a la base de todo lo que Lycoris quiere ofrecer, tenemos un producto interesante con un combate basado en combos que aprende de los errores del pasado y se presta de forma dinámica. Como cualquier JRPG, vamos tener niveles, equipamiento, habilidades activas, pasivas y mejoras temporales de esas estadísticas que aumentamos nivel a nivel. Los juegos de SAO siempre rompieron las reglas y le permitieron a Kirito cambiar su apariencia y utilizar distintos tipos de armas. Esto no cambió, y para los vastos árboles de habilidades que el juego ofrece la variedad para ir desbloqueando con cada punto de mejora obtenido es más que suficiete. Hasta cuatro habilidades activas pueden ser equipadas con rangos que varían de 1 a 3 y pueden ser mejoradas en si mismas. Los rangos sirven para delimitar el orden en que tendremos que ejectuarlas a la hora de realizar el combo, por lo que ir del 1 al 3 es lo obvio. La movilidad de los personajes (no solo de Kirito, ya que podemos utilizar a cualquiera de los disponibles) es de fistintas formas dentro y fuera del combate. Fuera vamos a poder saltar, correr y castear hechizos que nos curan, mejoran la movilidad o brindan escalones para atravesar las áreas más dificiles de los mapas. Dentro del combate podemos esquivar, realizar ataques normales en cadena, tanto en el piso como en el aire. Los combos siempre terminan con una habilidad que podemos personalizar en el menu de skills y no tiene costo alguno.

Medina, el nuevo personaje original creado para Lycoris, y la inmensidad de Underworld

El flow del combate es simple: atacar normalmente hasta llenar las tres barras de poder que tenemos al lado de la barra de vida para ejecutar esas habilidades en combo con sus rangos correspondientes. Podemos no hacerlo, y solo jugar con nuestra imaginación, pero claro que el daño no será el mismo. En toda la primera parte de la historia nuestros compañeros no van a participar de las peleas, y todavía estamos intentando dilucidar si esto se trata de un bug o es apropósito. Si jugamos con control, única recomendación ya que los controles en PC a la fecha son sumamente incómodos, los gatillos nos permiten cambiar personajes y los botones superiores darles órdenes. Ya en la segunda parte del juego, el título nos introduce un sistema al mejor estilo Gambits en Final Fantasy XII. La inteligencia artificial aprenderá de nosotros y nuestras ordenes, por lo que podremos “programar” comportamientos en el menú de grupo para empezar a desempolvar sus armar después de largas horas de inutilidad. Acá la cosa se empieza a poner más interesante… Si no fuese por los serios problemas técnicos que el título trae consigo. Es muy difícil disfrutar de la exploración y el combate cuando las caídas de cuadros son tan drásticas. Ni hablar del delay que sentimos a la hora de intentar enganchar esos combos en el combate o cuando nos golpean y tardamos casi 5 segundos en volver a la acción. Como mencioné al principio, fuera de su núcleo centra, a Lycoris le falta un buen golpe de horno, nada raro al saber que el título junto al anime fueron retrasados debido a la pandemia del COVID-19. Quizá en un apuro de aprovechar la vuelta de la serie animada hizo que Lycoris esté muy alejado de parecer un producto terminado.

¿La noche oscura y la Rosa Azul están devuelta?

El resto de la fiesta es todo lo que nos podemos esperar de un juego de SAO. Situaciones fan service constantes con todo el harem que Kirito tiene atras, incluso con su novia Asuna constantemente al lado suyo, relaciones, mini-juegos de charla para flirtear con cuanto personaje femenino se nos cruce. No suma, no avanza, pero bueno, seguimos hablando de una entrega japonesa al final del día. Para ir más allá de todo esto y su apartado secundario, tendríamos que compararlo con Xenoblade Chronicles en donde la cantidad de misiones secundarias es infinita y los beneficios muchas veces, muy pocos. Lycoris está a la altura, pero con los problemas técnicos y los constantes bugs en diálogos o escenas de muy mala calidad que estas tienen, ni los objetos que nos dan justifican perder el tiempo. Siempre lo mejor será avanzar la misión principal, ir descubriendo los nuevos misterios que hay en Underworld y ubicar la ocasional misión u objetivo secundario para conseguir puntos de habilidad, nuevas clases que mejoran estadísticas o hasta nuevas armas. No pensemos en comprar, ya que el foco de esta última entrega de Sword Art Online está muy alejado de lo que podemos esperar de un “MMORPG”. El dinero poco sirve, y los objetos que pueden comprarse son muy caros, por lo que el seguimiento que el juego nos pide será el del crafting. Para poder seguirle el ritmo a este crafteo y encontrar nuevas posibilidades, vamos a tener que explorar mucho y hacer mucha secundaria… Algo que en el actual estado técnico del juego se hace insoportable. Fuera de esto, como en cualquier JRPG, me encuentro en constantes ganas de crear nuevas posibilidades para el combate, dentro y fuera del sistema de habilidades, por lo que no puedo esperar a que el juego esté verdaderamente terminado para disfrutar de este apartado.

No siempre tendremos que hacer todo solos, y por primera vez en su historia, Sword Art Online se presta para el online enserio y nos ofrece la posibilidad de progresar por los caminos principales y secundarios en equipos de hasta 8 personas, con 3 jugadores reales y 4 inteligencias artificiales. Estos jugadores, dentro de la historia, están justificados como misteriosos “hijos de Vecta”, denominación que se usa dentro de Underworld para aquellos que ingresan desde el mundo real con las máquinas de RATH u otros métodos plagados de spoilers. Con la chance de modificar las armaduras, la apariencia de estas armaduras y la de Kirito en sí, tener un avatar para jugar online hará que no seamos 4 Kiritos corriendo por ahí con el resto del cast, que incluye a todo el equipo SAO ya conocido y absolutamente a todos los nuevos Caballeros de la Integridad introducidos en Alicization. Como no todo lo que brilla es oro, o en este caso, está terminado como se debe, el modo multijugador de Lycoris también cuenta con los mismos problemas técnicos que el juego base, sumado a problemas de conexión y sincronización de progreso en las misiones. Después de jugar casi 15 horas para desbloquearlo, es imposible no remarcar la frustración que esto me provocó sabiendo que esta característica era una de las que más llamaba mi atención.

Creo que es muy fácil no recomendar Alicization Lycoris y más en este estado, pero los desarrolladores prometieron a lo largo de Julio brindarnos parches para todos los errores presentes que ya tienen identificados. No obstante, entendemos que a veces los juegos puedan llegar con algunas cuestiones técnicas encima, pero lo que sucede en el software de Aquria y Bandai Namco Entertainment está a otro nivel. Fuera de eso Lycoris es, y aunque no sea muy difícil, el mejor juego de SAO hasta la fecha y siempre es un gusto aventurar con el cast de personajes que, como fanático del anime, disfruto y quiero. Los spin offs que los juegos ofrecen siempre estuvieron rodeados de gameplays pobres y gráficos poco llamativos, incluso teniendo la carta del anime de su lado, pero en el turno de Underworld si todo a nivel técnico mejora podremos tener una agradable e interesante aventura. Todavía no es el momento.

La copia de review fue cedida por Bandai Namco Entertainment Latinoamérica.

5.0

• Sistema de combate con combos interesante