La gente de Bandai Namco nos trae Sword Art Online Hollow Realization, la tercera entrega de la saga basada en el anime

Si de aprender de sus errores hablamos, quizá Kirito y su grupo no son el mejor ejemplo, ya que en Hollow Realization están devuelta en lo que alguna vez fue Aincrad, o Sword Art Online.

La historia transcurre en un nuevo VRMMORPG, un juego de realidad virtual masivo, llamado Sword Art: Origin, creado a partir de los antiguos servidores de Sword Art Online. Ainground es el nombre de este nuevo mundo, donde podemos apreciar un gran nivel de detalle y una tierra llena de vida en lugar de la mazmorra de múltiples pisos de Aincrad.

Nos encontraremos nuevamente con Kirito, Asuna, Leafa, Strea y los personajes conocidos de la saga y el anime en este mundo “seguro” donde los jugadores no mueren en la vida real si su HP baja a 0%. La historia está escrita bajo la supervisión de Reki Kawahara, creador del anime que lleva el mismo nombre.

sword-art-online-hollow-realization-playstation-4-ps-vita_297042_pn

Desde el inicio de la aventura Kirito se cruzará con Premiere, un NPC de personalidad extraña que no se comporta como lo debería hacer un personaje programado para ambientar el juego. Quién es y cuál es su propósito es lo que los jugadores deberán averiguar a lo largo de la aventura.

La forma de contar la historia se basa principalmente por retratos prácticamente estáticos con subtítulos. La realidad es que no es el desarrollo más atractivo para el jugador, sobre todo cuando tenemos que leer una gran cantidad de diálogos y desconocemos cuáles son los importantes y cuáles son más intrascendentes.

Al igual que en el juego anterior, Sword Art Online Lost Song, nos encontramos con los textos traducidos al español pero las voces en japonés, uno de los puntos fuertes del título ya que contamos con las voces originales del anime, como si realmente estuviéramos viendo un episodio más.

nbxmal6

Las peleas se asemejan al primer título de la saga, ya que vuelven a estar centradas en las batallas terrestres, introduciendo mucha más acción para convertirlo en un action RPG donde los reflejos, movimientos evasivos y ataques para romper defensas cobran gran importancia. Todavía se mantiene un componente táctico para dar y recibir órdenes con nuestro grupo, compuesto de tres compañeros más de entre una selección de más de 300 personajes. No solo veremos caras conocidas del animé, si no que podremos reclutar nuevos soldados a nuestras filas entablando amistad y dejando de lado lo que estamos acostumbrados a ver.

sword-art-online-hollow-realization-12-23-15-38

La interfaz de pelea se inspira en la de un MMO, y aunque no es muy diferente al sistema utilizado en los últimos juegos (paleta de comandos y habilidades con gatillos o un panel desplegable), nunca resulta del todo cómodo para el aficionado al rol más directo. Se tarda mucho en acostumbrarse a este sistema y muchos jugadores se sentiran frustados tratando de realizar combos o habilidades. No obstante, hay mucha flexibilidad para escoger las mejores estrategias, equipamiento y árbol de habilidades de cada arma. Una vez superada la curva inicial, nos recompensarán la paciencia invertida.

Aunque sea un action RPG, dar buenas estrategias al grupo sigue siendo lo importante. El ritmo de una batalla consiste en conseguir cadenas de ataque y contraataques inmediatamente después de la acción del enemigo. Una visualización de la zona que va a recibir un impacto ayuda a conocer mejor el próximo movimiento de las criaturas, ya sea para preparar una defensa o huir del área.

218826_screenshot_05_l

Esta personalización de batalla es uno de los puntos fuertes y a la vez más complicado del juego. Se nos permitirá fortalecer la conexión con los NPC agradeciendo acciones determinadas para que las utilicen en más ocasiones sin necesidad de nuestra petición, algo muy útil para especializar a un compañero en tareas curativas u ofensivas. Las armas y equipamiento también son susceptibles de potenciarse depende su uso y cómo las mejoremos. Según el herrero visitado, las mejoras y habilidades serán diferentes; subi de nivel a tu favorito, y eso definirá el tipo de cambios en tus armas.

La vida de la ciudad principal es mucho más rica en actividades opcionales y amistades potenciales, y la realidad es que merece la pena explorar sus diferentes barrios, hablar con gente, desarrollar lazos, analizar sus parámetros o apuntarse a las misiones del tablón. A pesar de esto, en un análisis debemos ser sinceros y decir que todas las actividades secundarias del tablón son siempre las mismas: matar determinada cantidad de enemigos o traer un número específico de materiales, no hay otro tipo de actividades y al pasar las horas se vuelve monótono y aburrido.

sword_art_online_hollow_realization-3375016

CONCLUSIÓN

Sword Art Online Hollow Realization está lejos de ser el mejor RPG del año y basa su atractivo en la licencia del anime. Tiene un progreso de la historia demasiado lento, las misiones secundarias tan repetitivas llegan a aburrir, y posee un sistema de lucha demasiado engorroso, complicado y rápido para el fan del combate por turnos clásico. Es justo reconocer la tendencia ascendente en la calidad de la saga y podemos decir que el título atrae una vez pasados por alto los detalles de una producción modesta.

Si sos fanático del anime, no dudes en jugarlo. Link Start.

7.0

• Voces originales del anime