Bandai Namco Entertainment nos trae una nueva entrega de la saga Tales 

La entrega número 15 de la famosa saga Tales of, llego primero a las costas japonesas el 22 de Enero de 2015 para Playstation 3. Ahora, a Occidente le toca su versión para la vieja. y nueva generación. 

El nuevo RPG de Bandai Namco Studios y tri-Crescendo, tiene muchas cosas nuevas e innovadoras, lo que no significa que sean buenas.

Te contamos un poco cada aspecto del juego:

Historia

La historia se centra en un humano llamado Sorey, quien vive junto a unas criaturas míticas, invisibles frente a los ojos de cualquier persona normal, llamadas Seraphin.

Nuestro protagonista, obsesionado con la exploración de ruinas antiguas y la historia de su pueblo, es el único humano capaz de interactuar con ellas.

Al comienzo del juego, veremos la legendaria historia del pastor, un humano con las mismas caracterísitcas que Sorey el cual, cientos de años atras, salvó a la humanidad de los malignos Hellions, criaturas formadas por las emociones negativas.

Bendecido por el poder de los Seraphin, será el trabajo de Sorey liberar a la tierra de Glenwood nuevamente de la amenaza Hellion junto a sus compañeros.

Con muy buena interacción de personajes, pero no excelentes animaciones, Tales of Zestiria nos demuestra que todavía podemos generar grandes historias, con pocos recursos, utilizando conversaciones entre modelos tri-dimensionales, o dibujos en dos dimensiones al mejor estilo anime.

Alisha, la cual como humana, es incapaz de ver a la familia Seraphin de Sorey
Alisha, la cual como humana, es incapaz de ver a la familia Seraphin de Sorey

Gráficos

Quizá el punto más flojo de la entrega. Tales of Zestiria no se destaca por su apartado gráfico, aunque si, logra ubicarnos en grandes espacios abiertos con largos caminos por recorrer.

Como mencionamos anteriormente, esta entrega innova en muchos aspectos, y el open world es uno de ellos. Lamentablemente, lo tira bastante abajo. No puedo explicar la cantidad de veces que me quede parado mirando escenarios completamente gigantes con absolutamente nada para hacer más que 3 enemigos y un camino que eventualmente termina siendo recto. Además, el port de Playstation 3 a Playstation 4 no logra ninguna mejoría gráfica, a lo que las texturas, lavadas y a mayor resolución, terminan siendo espantosas.

Si podemos destacar los efectos de batalla para las habilidades, que en esta franquicia, son llamadas Artes, aunque por mucho esfuerzo que hagamos, no termina de convencernos.

¿Se acuerdan que dijimos que la interacción entre personajes era buena? Lo es, pero no la que se lleva a cabo de manera tri-dimencional. Realmente las pocas veces que pude quedar asombrado por lo que estaba viendo en la pantalla, fueron en momentos en donde 2 sprites dibujados y animados al estilo anime, estaban hablando entre ellos o siendo protagonistas de una cutscene llena de acción. El resto, no solo aburre la expresión cada modelo, si no que muchas veces, tiene claros errores de animación. 

Un mundo enorme con texturas en baja definición, y poco que hacer
Un mundo enorme con texturas en baja definición, y poco que hacer

Gameplay

Manteniendo un sistema de batalla similar a entregas anteriores, con habilidades un poco más simplificadas, este Tales trae buenas innovaciones a la hora de acabar con los Hellions.

Vamos a ser francos: Esta sección la usaremos para hablar principalmente de las peleas, eje de este RPG de Acción. El movimiento por el mundo abierto no es malo, pero tampoco excelente. Las animaciones, como mencionamos anteriormente, son toscas y con poca fluidez. Las pantallas de carga, se hacen desear, aunque no hay muchas, y por suerte las más rápidas son entre pelea y pelea.

Ahora si… ¿Como mejora Tales of Zestiria un sistema pionero en este modelo? Es muy simple, y es a través de nuestros compañeros y el sistema de ArmatizationYa que, ser el pastor trae consigo muchas responsabilidades para Sorey, también le brinda excelentes nuevas habilidades. Utilizar magia por el mundo abierto, o la habilidad de fusionarse con sus compañeros Seraphin y transformarse en una forma Armatizada de un elemento específico. Esto, si bien al principio parece ser lo único que vamos a estar haciendo en las batallas una vez obtenido, debe usarse con sumo cuidado ya que estaremos utilizando un sistema de energía basado en orbes que es bastante limitado.

Cada Seraphin en nuestro arsenal, a medida avancemos con el juego, estará ligado a un elemento diferente. Por ejemplo, Lailah, primera en fusionarse con nosotros, es la portadora del fuego. Mientras que Mikleo, segundo en la lista, lo es para el agua. Cada nueva forma modifica el traje de pastor de Sorey, dándole un excelente nuevo diseño, disminuyendo el tamaño de la party, y brindándonos nuevos poderes. Estos Skills, pueden ser revisados al igual que los normales en el menú de personajes. Con un botón, podremos cambiar entre las habilidades físicas y secretas de Sorey, a las de la misma categoría pero de su versión armatizada, con cada elemento en particular.

Un elemento clave en el gameplay, explicado de la mejor manera posible
Un elemento clave en el gameplay, explicado de la mejor manera posible

Algo que olvidé mencionar, es la posibilidad que tendremos a través del juego de obtener piezas de equipamiento de 2 tipos:

– Uno, que aumenta nuestros stats y modifica desde la defensa, hasta los daños con Artes físicas o secretas. Cada equipamiento nos brinda un “simbolo” con esa mejora, y ese simbolo se aplica a una grilla por personaje con un color correspondiente. Si por cada pieza (cabeza, torso, piernas, etc) conseguimos un símbolo en la misma columna que la pieza anterior, y formamos la columna entera propiamente dicha, obtendremos aún más bonuses. 

-Ahora, el otro tipo, es puramente visual. Equipamientos fashion que lo único que afectarán, es a como nos vemos, sin ningúna mejoría a nuestro personaje. Así, realmente creemos, que Tales of Zestiria quita esa monotonía de las entregas anteriores (quizá muy anteriores) en cuanto a los diseños y vestuarios de los personajes.

Con esto, claramente, no faltará el elemento Japón en el que podremos vestir a nuestras personajes femeninas con uniformes de secundario y trajes de baño. 

¿Trajes de baño? Quise decir Evangelion... Tales of Evangelion
¿Trajes de baño? Quise decir Evangelion… Tales of Evangelion

Banda Sonora

Una gran canción de apertura, y buenos temas de pelea, logran que Tales of Zestiria nos ambiente en sus momentos más tranquilos, y más intensos.

La música, está compuesta por Motoi Sakuraba y Go Shiina, pioneros de la franquicia Tales, con su reciente trabajo en Tales of Xillia.

Al igual que en muchas entregas anteriores, este aspecto no defrauda en lo más mínimo.

https://www.youtube.com/watch?v=DSQV-NkWGOk

Conclusión

No logré congeniar y conectarme con el juego si no hasta que el sistema de Armatization apareció. Ahí fue donde realmente decidí seguir jugando para descubrir más sobre esto y todos los poderes que ser el Pastor posee. Fueron 6 horas de juego, pero una vez pasada esa meta, Tales of Zestiria se hace disfrutar. 

La primera forma del pastor Sorey, armatizado junto a Lailah
La primera forma del pastor Sorey, armatizado junto a Lailah

 

Published
Views 3323

Tweets